miércoles, 4 de febrero de 2015

Aartha: Chronicles of the No Lands, de Nax y Pedro R. M. Andreo - Tomos 0, 1, 2 y 3

En la reseña de hoy toca hablar sobre Aartha: Chronicles of No Lands, saga de comics que cuenta con Nax al guión y con Pedro “ElectroCereal” R. M. Andreo (http://electrocereal.deviantart.com/) en el dibujo.


El Imperio de Korns es una nación de poderosos ejércitos que se halla en expansión por el continente de Aartha. No obstante, sus territorios costeros sufren cada vez más ataques de los ejércitos marmorianos, contingentes de criaturas marinas dispuestas a saquear las tierras humanas. En uno de estos encuentros entre ambas especies en liza, frente a la ciudad de Malvae, un ejército de socorro imperial se enfrenta a los invasores submarinos para proteger la urbe, junto a la asediada guarnición de la misma. Los imperiales descubrirán entre los defensores de Malvae a una persona muy especial: Jago, joven soldado de 16 años. Impresionado por sus habilidades, el Capitán Burton decide llevarlo hasta Kreeg, la capital imperial, para que reciba un entrenamiento acorde a sus talentos.

A grandes rasgos, esta sinopsis refleja lo que acontece en los números 1 y 2 de Aartha: Chronicles of the No Lands. Los autores han sabido crear un mundo cruel y belicoso, en el que nadie está a salvo de perecer. Quizás ese es uno de los puntos más brutales e impactantes de la historia, tal y como se puede ver en la precuela o número 0, no solo por ver desaparecer de repente un personaje con el que se simpatizaba, sino por la violencia con la que lo hace. Al margen de esto, la historia contiene varios misterios por los que los lectores se empezarán a hacer preguntas y a formular hipótesis, sobre todo en lo referente a Jago y las misteriosas circunstancias que rodean su vida. Y todo esto en un mundo original, rico y complejo,en el que es difícil dilucidar quienes son buenos y quienes son malos, y en donde se nota un cuidado especial a la hora de crear el universo de este comic. Un ejemplo de esto se aprecia en los Primus, orden de caballeros de Korns con habilidades sobrenaturales, o en el culto a Risha, diosa a la que adoran los kornios.

Respecto al dibujo, ElectroCereal consigue dar al comic un aspecto bastante realista, lo cual puede parecer exagerado hablando de fantasía épica con magia y monstruos de por medio, pero ni mucho menos, gracias a detalles como las muy crudas heridas provocadas en los combates, así como por la forma de plasmar los mismos (muy bien coreografiados, por cierto). El cuidado y detalle en el argumento también se extrapola a la ilustración, creando elementos muy distintivos de los Imperios de Korns y el Marmoriano, cabiendo destacar lo original y salvaje del diseño de estas criaturas submarinas, contrastando su casi nula expresividad con la más que amplia de los humanos. No hay que olvidar el color de Xabi Gaztelua (https://www.facebook.com/xabi.gaztelua), complementando el trabajo de Andreo con una elegante paleta de colores, y como muestra de ello, las tropas marmorianas o Burton luchando a diestro y siniestro.



En conclusión, si os gustan las historias de espada y brujería, dadle una oportunidad a Chronicles of the No Lands. Podéis haceros con los tomos primero, segundo y tercero por un precio de 4€ cada uno (con unas 40 páginas por volumen), costando la precuela el doble de dinero por tener el doble de páginas. Entre las páginas del tebeo, además de la historieta en sí, hay algunas a modo de extra, con el trasfondo de los personajes del comic. La editorial, además de esta trama, tiene varias ambientadas en este mundo, ya que Aartha es solo un continente en lo que respecta al mundo de No Lands. Si queréis saber más al respecto sobre las distintas historietas, echadle un ojo al siguiente enlace: http://www.nolandscomics.com/

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo durante el Expocomic de Madrid de 2014 Pedro R. M. Andreo y Xabi Gaztelua. ¡Gracias de nuevo por vuestra simpatía!

3 comentarios:

  1. Que bueno el "emo" que camina medioa agachado, a la izquierda en la segunda foto. Me casuó gracia, seguro además que pelea muy bien. Gracias por el análisis Santiago, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no se le ha visto hacer otra cosa que mirar amenazante, aunque seguro que es como tu dices y esconde algún talento letal. Como el bajo en este video de los Simpson:

      https://www.youtube.com/watch?v=2yKrI8NPul0

      Eliminar
    2. Juajuajua!!! Su perdón, por favor :) :) :)

      Eliminar