miércoles, 15 de julio de 2015

Isabellae, de Raule y Gabor – Tomo 3

En la reseña de hoy toca hablar del tercer capítulo de Isabellae, intitulándose este “Hijas de Ériu”, que como en anteriores ocasiones ha sido creado por Raule (https://www.facebook.com/raule.anisaarsis?ref=ts&fref=ts) y Gabor (http://artofgabor1.blogspot.com.es/). En caso de que no hayáis leído el primer o el segundo tomo, dejo a continuación enlaces a las reseñas de cada uno, a fin de no desvelaros importantes datos de la trama:




Milagrosamente, Isabellae, Masshiroi y Jinku pudieron sobrevivir a la traición del capitán de su barco, ya que, a pesar de ser abandonados a su suerte en el mar, fueron salvados por unos pescadores y llevados hasta la costa sur de China. No obstante, la buena suerte no le ha durado a Jinku: uno de los espectros que le mordió en el barco fantasmal lo ha corrompido a él también, buscando más desesperadamente aún Isabellae a su hermana Siuko si cabe, ya que ella, por medio de la hechicería que tan bien conoce, podría salvar al chico.

Y con este tomo finalmente llega el esperado reencuentro entre las hermanas separadas, una reunión muy esperada desde el primer tomo. De esta hay que decir que, a pesar de dejar con ganas de saber más sobre Siuko, tiene un buen desarrollo en lo que descubre Isabellae tras hablar con ella.  Y no es para menos, ya que la saga pasa de ser una trilogía a una obra más larga todavía, ya que habrá un nuevo capítulo que iniciará un nuevo arco argumental, aprovechando la ocasión para dar la enhorabuena a los autores de la obra por ello.


Pero además de la importante conversación entre las dos hermanas, este tomo cuenta con otros buenos puntos. El primero de ellos, la unión al grupo protagonista de Qiang Heng, personaje muy interesante que el lector no sabrá si definir como criminal o caballero. O también el pasado de Kiba, el misterioso guardaespaldas de Siuko, en un más que buen ejercicio de condensación por parte del guionista. También cabe citar la aportación a la saga de Liang Youlan, mujer que acoge a Isabellae y compañía sin pedir nada a cambio, siendo una mujer que desprende una gran bondad, destacando como un modelo positivo frente a la mayor parte de las gentes que se han encontrado la espadachina pelirroja y su grupo por el camino.

Respecto al dibujo, Gabor sigue en la línea en los anteriores números de la serie, con espectaculares combates y claras coreografías de movimientos, así como una buena documentación sobre la vestimenta, armas, arquitectura y demás de la China de la época de la que trata el tebeo. Gran uso también del colorido, tanto para las escenas crepusculares, como las nocturnas, ya sean a la luz de la Luna o a la de la hoguera, así como para reflejar la magia, sabiendo transmitir muy bien los momentos sobrenaturales.


En conclusión, si os gustaron los anteriores capítulos de Isabellae, no dudéis en haceros con este también, ya que con él se cierra una etapa importante para dar inicio a otra que lo es aún más si cabe. Podéis haceros con este comic de 48 páginas de Norma Editorial por un total de 14€. A continuación dejo un enlace con las primeras páginas de la obra:  http://www.normaeditorial.com/ficha/012036803/isabellae-3-hijas-de-eriu/

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Gabor en el tomo durante su sesión de firmas en la librería Delirio de Móstoles en  marzo de 2015. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Un millón de gracias, amigo! Seguro que el tomo 4 te va a flipar! Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, para eso estamos. Gracias a vosotros por crear la saga.

      Eliminar