miércoles, 30 de septiembre de 2015

La Última Barrera, de Guillermo Calvo y Pedro Corcuera – Tomo 2

En la reseña de hoy toca hablar sobre el segundo tomo de La Última Barrera, webcomic y fanzine obra del guionista Guillermo Calvo (http://subcultura.es/user/Nigridal) y del dibujante Pedro Corcuera (http://subcultura.es/user/peterbarman). En caso de que no hayáis leído el primer tomo, aquí os dejo un enlace a la reseña que hice del mismo, a fin de no desvelaros datos importantes de la trama: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2014/07/la-ultima-barrera-de-pedro-corcuera-y.html


Tras derrotar al estratega S´Alg Dtull, los humanos modificados por bionanobots, Duncan, Jorge, Héctor, Natalia y Lola, han vuelto a sus quehaceres cotidianos. No obstante, los días de paz les durarán poco, pues Guardián llega con noticias de la Capital del Cónclave: sus científicos están interesados en estudiarles, a fin de recuperar la tecnología pérdida durante la guerra civil y disgregación del Imperio Xha´Anur. No obstante, este conflicto volverá a alcanzar a los jóvenes terráqueos, a pesar de todos sus esfuerzos por alejarse de él, solo que esta vez, será más allá de la Tierra…

La historieta de superhéroes y alienígenas de Guillermo Calvo da un nuevo paso hacia delante. En esta ocasión, indaga sobre las causas que provocaron la desarticulación del Imperio Xha´Anur, demostrando una gran imaginación, tanto para crear un universo de varios planetas con sus distintas sociedades (con sus respectivas evoluciones y modelos políticos), como por la trama que rodea a los protagonistas. En lo referente a los personajes, se nota una evolución desde el primer capítulo, con unos protagonistas cada vez más complejos: Duncan no es un simple macarra, Natalia se demuestra muy recelosa ante posibles conspiraciones contra su grupo… En referencia a esto último, hay que decir que el guionista consigue transmitir bien esta sensación paranoica, es decir, haciendo dudar sobre si se le está tendiendo una trampa al joven grupo. 


Respecto al dibujo, se nota también una evolución a mejor en el estilo de Pedro Corcuera, con unos personajes y unos fondos más agradables a la vista, y aunque todavía hay alguna desproporción o postura extraña, todo es cada vez menos tosco y más habilidoso. Como ya se dijo en la reseña del primer tomo, destacan los imaginativos diseños de los alienígenas, así como los de sus naves, tanto en el aspecto exterior como en el interior (camarotes y salas de mandos).


En conclusión, si os gustó el primer tomo de La Última Barrera, no dudéis en darle también a una oportunidad al segundo, pues en la antesala de un desenlace que se prevé emocionante con el último volumen de la trilogía. La lectura puede hacerse de dos modos: por Subcultura, como buen webcomic (http://ultimabarrera.subcultura.es/tira/55/) o tras comprar el tomo en formato físico, por 3€, en algún evento comiquero al que asistan COMIKREADORES. La ventaja de la segunda forma sobre la primera (gratuita), es que, además de haber dibujos de varios artistas homenajeando la obra, implica la lectura del segundo capítulo al completo de La Última Barrera, sin tener que esperar a que el webcomic se actualice semana a semana.

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo Guillermo Calvo y Pedro Corcuera durante el Level Up León de 2015. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Guau, las naves me hacen acordar a las imaginadas por Asimov, qué buena locura!!! Por cierto, la imagen de tapa que pusiste al principio es del primer tomo, no del segundo (salvo que sea para indicar la reseña que hiciste de la entrega inicial). Abrazos y a esperar la última parte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, la misma imagen sale en las dos reseñas, aunque puse la portada del segundo capítulo en la reseña del primero para que se viera como iba a evolucionar el dibujo y, además, para dar a entender que ya estaba disponible el segundo número. ¡Muchas gracias por fijarte!

      Eliminar