miércoles, 25 de noviembre de 2015

Windrose, de Studio Kôsen – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar sobre el primer tomo de Windrose, comic obra de Studio Kôsen (http://www.stkosen.com/).


Danielle es una joven de diecisiete años cuyo padre, un mercader francés, anda en paradero desconocido. Para encontrarlo, emprenderá un viaje por el Mediterráneo, teniendo como pista principal de su búsqueda un misterioso astrolabio que le dejó su progenitor como regalo de cumpleaños. No obstante, su aventura estará colmada de peligros, ya que el astrolabio de Danielle podría ser muy importante para varias naciones a fin de dirimir la contienda que está sacudiendo el mundo en esos momentos: la Guerra de Sucesión Española.

Si hasta ahora Studio Kôsen había realizado obras inspiradas en mundos de fantasía o ciencia ficción, sean estas los de Lettera o Monstruo busca Monstruo, con Windrose se decantan por la aventura histórica. Gracias a ello, el lector es introducido en los primeros años del siglo XVIII, y va ir descubriendo poco a poco como era la época: un Mediterráneo peligroso por el que los piratas campan casi a sus anchas, la lucha de los borbónicos contra los austracistas, la figura de Luis XIV… Siempre es bueno dar a conocer la Historia, y si además estos se hace en un marco de capa y espada, tal y como lo han hecho Diana Fernández y Aurora García, mucho mejor. Así, durante la narración, no faltan situaciones de novela de folletín, con viajes por el mar, ataques piráticos, mujeres haciéndose pasar por hombres, espías, fiestas palaciegas…

En lo referente a los personajes, Danielle es un personaje con el que es fácil identificarse: a pesar de estar atrapada en los convencionalismos de su época, al saber que su padre está en peligro, no duda un momento en ir en su búsqueda para salvarlo, a pesar de todas las amenazas que se proyectan en el camino. Importantes también para la acción son Angeline y Leon, dos mercenarios y truhanes con un pasado turbio del que solo se ven en este volumen algunos retazos. Si bien este par no son ni mucho menos de la confianza de Danielle, no le quedará otro remedio a la joven que aliarse con ellos. La gran diferencia entre la pareja y ella reside en que, si bien a ellos les mueve el dinero (con ese ansia motivada por motivos poco claros, aunque hay algo de redentor en ellos), Danielle se mueve por amor filial. Además de este trío representado en la portada, la historieta cuenta con unos cuantos personajes más según se van desarrollando los acontecimientos, como mosqueteros franceses de incógnito como mano ejecutora o la misteriosa (y pérfida) ladrona La Gazza, todos ellos con el misterioso astrolabio siempre en el punto de mira, lo cual hace la lectura todavía más entretenida, pues al grupo protagonista les pueden sobrevenir amenazas por múltiples frentes.


Respecto al dibujo, poco puedo decir que no haya dicho ya sobre el estilo de las Kôsen, pero lo intentaré. Se nota el trabajo de documentación a la hora de ilustrar el comic, con detalles tales como armas tanto del XVII como de principios del XVIII, vestidos y peinados de paisano o cortesano y ubicaciones como el puerto de Barcelona, los molinos de la Mancha o el castillo de If. El cuidado con el diseño de los barcos y su interior es otra muestra de ello, y aunque no se haya podido ver un abordaje en todo su terrorífico esplendor, con una nave echándose encima de la otra, hay que recordar que esto solo es el primer tomo, y que aún queda acción para rato. La única crítica que se me ocurre en este sentido es que a Luis XIV, dado que ya ha empezado la Guerra de Sucesión Española, si bien no se le representa como un mozalbete, sí que es cierto que tendría que aparentar más años, pues ya contaba por aquellas fechas con más de sesenta.


En conclusión, si os gustan las historias de aventuras llenas de emociones y sorpresas, ambientadas en el mar y durante periodos históricos concretos, dadle una oportunidad a Windrose. Podéis leer este comic de varias formas. Una de ellas es en inglés, por ser su publicación original en Estados Unidos de manos de Sparkler Monthly, a través de la web (http://sparklermonthly.com/wr/), si queréis irlo leyendo según se crean sus páginas. Otra es a través de la editorial española Ediciones Babylon, con un tomo físico y en español de 7’95€, incluyendo este entre sus 152 páginas algunos extras como el proceso de creación del tebeo u homenajes a la historia por parte de otros artistas. A continuación dejó las primeras páginas de la obra: http://es.scribd.com/doc/282580505/Windrose-1-de-Studio-Kosen

Por último, la dedicatoria que me hizo Aurora García a los lápices y Diana Fernández en la tinta y color en el volumen en octubre de 2015 durante la sesión de firmas de Studio Kôsen en el Omega Center de Madrid. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Pedazo de gran dedicatoria, que bueno!!! Esperemos que puedan siempre aportar historias con esos buenos trazos, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con autores que tengan estos detalles con los fans da gusto, en efecto.

      Eliminar