miércoles, 20 de enero de 2016

Food Attack, de A. C. Puig

En la reseña de hoy toca hablar sobre Food Attack, el webcomic de A. C. Puig (https://www.facebook.com/a.cpuig).


En el pueblo de Mahba las frutas malignas extorsionan a sus habitantes, exprimiéndoles con impuestos criminales. Esto es así hasta que un día los cazarrecompensas Xip y Timmy entran en acción al toparse con dos frutas con precio por su cabeza. Tras ver su gran capacidad de combate, una joven llamada Sema se descubre ante ellos como la princesa del reino viajando de incógnito, y les convence, a cambio de una sustanciosa suma, para destruir el Huerto Diabólico, base de operaciones de las frutas malignas de la región.

Frente a Secret Files (reseña aquí), donde lo fundamental era el humor absurdo a pesar de lo aventurero de la trama, aquí sucede lo contrario: si bien hay chistes, lo fundamental son las peripecias del grupo protagonista. Así, si en Secret Files se notaba la influencia de Bobobo, aquí se nota la de One Piece y Dragon Ball. Y es que esta obra sigue la estela del género shonen, con los protagonistas enfrentándose contra enemigos cada vez más fuertes y peligrosos, con técnicas especiales y  algún que otro misterio también de por medio. Volviendo al grupo protagonista, está muy bien montado, con el contraste ente Xip, Timmy y Sema. Del dúo de mercenarios destacan varios rasgos, como que el más joven, a pesar de tener solo 8 años, sea tan avaro, o que el mayor de ambos sea tan voraz, sin olvidarnos de Sema, que tiene un lado oculto… aunque a pesar de estos defectos, el trío no deja de estar formado por buenas personas, creando el autor con ello personajes complejos. Tampoco puede dejarse de mencionar a los villanos, por lo original que resulta verlos bajo la forma de frutas y hortalizas antropomórficas que buscan subyugar a los humanos, en venganza por ser habitualmente devorados por las personas, y tras cuyos mandos se hace notar un plan misterioso. ¿Elementos negativos? Algunas erratas, pero nada que no se pueda subsanar.


Respecto al dibujo, está en la línea de Secret Files, con personajes muy expresivos, batallas muy bien llevadas al papel e ilustraciones que ayudan a aumentar visualmente lo humorístico. Del apartado gráfico es muy importante la representación de los vegetales malignos, ya que no en vano son los enemigos a batir. Puig consigue una buena transformación antropomórfica lo mismo con tomates, que berenjenas, plátanos, naranjas, fresas, mazorcas de maíz, piñas… y consigue hacerlas ver crueles o macarras, según el caso, ya que hay frutas rebeldes que no siguen los designios del Huerto Diabólico, entre los que destaca un joven Nanjalo, personaje de otras historietas del autor.


En conclusión, si os gustan las historias de acción con un toque de misterio, dadle una oportunidad a Food Attack. Podéis leer esta historieta de varias formas: gratuitamente, como buen webcomic, por la página de Subcultura (http://foodattack.subcultura.es/tira/2) o adquiriendo el tomo físico con los primeros 9 capítulos y extras exclusivos de la versión en papel por un precio de 7€.

Por último, la dedicatoria que me hizo A. C. Puig en el tomo durante el Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2015. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

6 comentarios:

  1. Se ha ganado un puesto para Planeta Duna en comic bizarros(a mi me llama mucho) con tu permiso te lo fusilo el articulo para el programa de radio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien. En cuanto esté el programa, avisa, que me apetece oírlo.

      Eliminar
    2. El miercoles a las 5 de la tarde via online, despues en ivoox "planeta duna" creo que sera el 407 , que viejos somos ya.

      Eliminar
    3. Ja, ja, ja, ya será menos. Tomo nota.

      Eliminar
  2. Era hora!!! Las frutas quieren vengarse porque Santiago las exprime y devora...irán a tu casa! :) Debe ser divertido leerlo, muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, si quieres leerlo como webcomic, no hace falta nada más que ir a Subcultura: http://foodattack.subcultura.es/tira/2

      Eliminar