miércoles, 20 de abril de 2016

El secreto del trapecista, de Javier Ruescas y Lola Rodríguez

En la reseña de hoy toca hablar de El secreto del trapecista, primera novela de la trilogía de Las Crónicas de Fortuna, escrita por Javier Ruescas (http://www.javierruescas.com/) e ilustrada por Lola Rodríguez (http://lolarodriguez.com/).


Kyle, Lavelle y Gunnir viven en el orfanato del Último Auspicio, soñando con dejar atrás su vida de huérfanos y fundar su propio circo. Pero los sueños de los tres jóvenes se convierten en pesadillas cuando Kyle es vendido al siniestro circo de Krao Farelli. Tras saberlo, Lavelle y Gunnir se escapan del orfanato, con el propósito de hacer todo lo posible para liberar a su amigo.

Javier Ruescas crea con Fortuna un interesantísimo mundo. En este, lo primero que hay que mencionar son los circenses: no son meros actores ambulantes, sino seres humanos con capacidades extraordinarias. Así, los domadores llevan en los genes controlar a los animales, los acróbatas gozan de una gran agilidad que les permite dar saltos vertiginosos, etc. Los circenses son, con todo, muy pocos en número y la sociedad humana ordinaria los ve de forma distinta según qué persona: para unos son simplemente artistas que les hacen pasar un buen rato por unas monedas, mientras que para otros son una peligrosa amenaza. En este punto el autor muestra muy bien el carácter humano hacia las minorías y hacia lo que no se comprende y teme, con unas leyes cada vez más restrictivas por parte del Parlamento de Fortuna, con sólo el Rey defendiendo a los circenses con respecto al resto de políticos. Se crea, con todo ello, un mundo con mucha miga, con una suerte de revolución industrial de fondo, con la expectación que causa en el pueblo la cercana llegada de los ferrocarriles, que lo hace todo más detallado y curioso.


Al hablar de los personajes, primero conviene centrarse en los protagonistas. Kyle es un chico que descubre de la noche a la mañana que es circense, y más concretamente acróbata, con una evolución muy lograda a lo largo de las páginas del libro en lo referente a sus poderes, pasando desde la incredulidad al miedo para llegar finalmente a la aceptación y el aprovechamiento de su don. Lavelle también es un personaje muy bien fabricado: una circense defectuosa, ya que como payasa debería ser natural en ella hacer reír a la gente, pero ella detesta hacer gansadas, con todo un complejo de identidad en su interior. Gunnir es quizás el menos atractivo del trío protagonista: el único de los tres huérfanos que recuerda a sus padres por haber sido dejado en el auspicio con cierta edad, y que no duda en inventar detalles maravillosos de su pasado por ello, lo que, unido a sus fantasías de planes futuros,  hace de él un personaje un poco antipático por su "cabeza hueca", aunque la determinación que demuestra cuando debe ir a rescatar a Kyle hace que el lector le aprecie mucho más.

Tras este trío estarían los personajes secundarios, sean estos benignos con los niños o peligrosos para ellos. Sin entrar en detalles para no desvelar datos importantes del argumento, se pude comentar que cumplen perfectamente su papel, haciendo al lector compartir con Kyle, Lavelle y Gunnir sentimientos de desasosiego, esperanza o incertidumbre. Llegados a este punto, es buen momento para describir el estilo narrativo: muy ameno, permitiendo literalmente devorar cada página en un abrir y cerrar de ojos mientras se desea saber que va a ocurrir a continuación en la narración y se suceden las sorpresas.

Respecto al dibujo, Lola Rodríguez contribuye a embellecer el volumen con sus ilustraciones, insertadas en el propio texto. En blanco y negro, estas representan momentos exactos de la trama narrada, y harán las delicias de tanto los lectores más pequeños, por darle material con el que apoyar la lectura, como para los más veteranos, por los diseños simpáticos e imaginativos surgidos de los lápices de Rodríguez.


En conclusión, si os gusta la literatura fantástica o estáis buscando un libro que regalar para enganchar a un niño a la lectura, El secreto del trapecista representa una excelente elección. Podéis haceros con esta novela de Ediciones Destino, por un total de 12,95€, contando el volumen con una excelente edición: 332 páginas con tapa dura y una buena cantidad de estampas.

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el libro Javier Ruescas y Lola Rodríguez durante la presentación del último libro de la saga en la tienda Akira Cómics de Madrid, en febrero de 2016. ¡Gracias de nuevo por vuestra simpatía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario