viernes, 13 de mayo de 2016

Crónica de Expomanga 2016 – Conclusiones

Y aquí llega el artículo final de la trilogía de entradas dedicadas al Expomanga de Madrid de 2016, después de los que han atendido a describir las jornadas del viernes (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2016/05/cronica-de-expomanga-2016-viernes-6.html) y del sábado (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2016/05/cronica-de-expomanga-2016-sabado-7.html).


Expomanga ha dado el salto al IFEMA tras ver que el Pabellón de Cristal se le había quedado pequeño. Esto, como ya se ha comentado antes, ha sido un gran acierto con respecto al tema del aforo y las colas, no quedándose en esta edición nadie sin entrar. Del nuevo recinto lo único malo que puede decirse es que ha incrementado el precio de las entradas, ya que no en vano usar IFEMA requiere una mayor inversión que la Casa de Campo. Sin embargo, la organización ha hecho lo posible por ahorrar gastos a los aficionados con ofertas a la hora de comprar entradas, ya fuera con descuentos para adquirir cuatro a la vez (ideal para los grupos de amigos) o también con las destinadas a ir los tres días a la feria, particularmente en el caso de los cosplayers.

Luego estaría el asunto de la feria en sí y lo que ofreció a los visitantes. Lo ideal en los eventos comiqueros es que no se ponga simplemente ante los visitantes lo que pueden adquirir de ordinario en otras tiendas, tal y como figuras, tebeos, videojuegos, salvo en el caso de que se trate de material descatalogado, que cuente con grandes descuentos o sea novedad. En este sentido resulta fundamental ofrecer entretenimiento y material poco habitual. Respecto a lo primero, Expomanga ha cumplido sobradamente, con las distintas charlas y conferencias de la Sala de Proyecciones, los conciertos del Escenario Principal gracias a cantantes como Ruki Chan, Yami Tabby o Satsuki, y las distintas actividades como talleres, softcombat, encuentros con la gran número de cosplayers famosos invitados al evento, etc. Es en lo material donde habría que poner quejas, siendo necesario volver a subrayar la importancia de que en el próximo evento de la AEAC se le de a los fanzines la importancia que merecen, ya que no en vano son para muchos artistas nacionales los cimientos de su carrera, y en este último sentido ha sido el Expomanga superado por la última edición del Japan Weekend de Madrid (http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2016/02/dibujantes-que-asistiran-la-japan.html), que bajo la forma de stands no comerciales llevó a multitud de jóvenes promesas para deleite de los fans.

La situación, sin embargo, no fue del todo mala en lo que artistas se refiere, ya que La Isla, con una ubicación fácilmente localizable, hizo las delicias de los asistentes, permitiendo a estos llevarse productos de una tirada muy limitada, como tomos o láminas, o directamente únicos, como comissions o dedicatorias en las obras de los distintos ilustradores. Lo mismo puede decirse de los autores invitados al evento o traídos por las editoriales, que a pesar de no estar siempre en los lugares más visibles, siempre estuvieron más que dispuestos a dedicar su obra a los fans. Por ello, en el futuro más valdría colocarlos de nuevo en el Escenario Principal, así como mejorar la facilidad para que accedan al interior del recinto. En este sentido yo no tuve ningún problema, ya que el pase de prensa que me concedió la organización y los voluntariosos encargados del evento no hicieron sino ser amables y atentos conmigo.     

Por todo lo dicho,  si bien Expomanga fue en general un buen evento, debe pulir algunos fallos para perfeccionarse, aunque es de suponer que una vez se aclimaten la AEAC y Easyfairs al IFEMA en comunión no deberían representar esto un reto demasiado grande, y menos aun si no vuelven a coincidir al mismo tiempo con el Salón del Cómic de Barcelona

4 comentarios:

  1. Estoy contigo de que es necesario siempre de dar un buen espacio, suficuentemente amplio y que no esté escondido, a los fanzines, es de ahí de donde procede principalmente la cantera de dibujantes del futuro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tienes a Henar Torinos, Kaoru Okino, Studio Kosen o Xian Nu Studio, que empezaron con los fanzines. Por ello, esperemos que la casi total ausencia fanzinera haya sido solamente un despiste a raíz del cambio de ubicación de la Casa de Campo a IFEMA, ya que de no ser así se le cortarían las alas a los jóvenes artistas, como muy bien señalas.

      Eliminar
  2. Pues a mi me viene bien que sea una iensa y mas, pero mi caso es particular que en mi zona es mas facil pillar armas o drogas que comic, cosas de estas pseudo ciudad en la que vivo.

    Es una pena que se este por arrinconar o simplemente no invitar a los fanzinerosos pero algunas veces estas organizaciones tienden a intentar rebtabilizar los costes de cambio de lugar, igual el año que viene si vuelven a pensar dibujantes, guinistas y otra gente de mal vivir que empieza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto así tienes razón... y me estoy dando cuenta de la suerte que tengo al tener una tienda de tebeos cerca de casa.

      Esperemos que se de cuenta la organización del yerro y sepa repararlo, ya no para el siguiente Expomanga, sino para el más cercano Expocómic.

      Eliminar