lunes, 9 de mayo de 2016

Crónica de Expomanga 2016 – viernes 6

En la entrada de hoy toca la primera de una serie de crónicas dedicadas a la última edición del Expomanga de Madrid, celebrada esta del 6 al 8 de mayo.


La organización del evento, tras un par de ediciones con problemas de aforo en la Casa de Campo que acarreaban que muchos visitantes no pudieran entrar al Pabellón de Cristal (ni siquiera tras pasar varias horas haciendo cola), decidió por fin tomar cartas en el asunto y trasladar Expomanga y Expocómic a un recinto mayor. El lugar seleccionado fue IFEMA, y más concretamente, el Pabellón 12.  

El viernes supone el momento perfecto para explorar la feria con tranquilidad, dado que es el día con menor número de asistentes por estar los más jóvenes estudiando en las aulas. Recorriendo los pasillos, topé al cabo de un rato con el puesto de Fandogamia. Allí tuve el placer de hablar con Pedro Kat sobre el mundo editorial y el de los fanzines, así como sobre los cambios en ellos a lo largo de los últimos años, siendo además él que esto escribe apuntado en el quinto puesto de la lista de dedicatorias de Xian Nu Studio de esa misma tarde. Aproveché también para comprar Agnossienne por la previa recomendación que me hizo de la obra Kuroi en su estupendo blog (http://delusionalmiasma.blogspot.com.es/).


Hecho esto, me aproximé a la zona de La Isla, el Artist Alley de los eventos madrileños, contribuyendo esta joven pero pujante institución a traer un buen abanico de artistas a la  capital española. La primera mesa que divisé fue la de Pussy Crazy Club, pudiendo adquirir en ella dedicada de Noiry la secuela de Underdog: Stray, llevándome también un dibujo en el cuarto número de Aarthalans Adventures de mano de Olaya Valle. Más tarde también acabaría cayendo Abogada Soltera, pese a mis reticencias iniciales, gracias a recomendaciones lectoras como la de Cirkadia (http://operacionliriodesangre.blogspot.com.es/).


No pude entretenerme en aquel stand todo lo que hubiese querido, ya que llegaron varios equipos de televisión para entrevistar a Noiry, por lo que hube de hacer mutis por el foro. Recorriendo el Artist Alley pude reencontrarme con artistas de otros eventos, tales como Jennifer Giner López, Hellyon White o Verónica Rufo, departiendo con ellas de esto y aquello, como por ejemplo de Final Fantasy con la última. A propósito de esto, todos los autores de La Isla decidieron homenajear a la famosa saga de videojuegos, con cada ilustrador retratando a alguno de los personajes, como Noiry con una elegante Shiva del Final Fantasy X, Olaya Valle con una encantadora Aeris, Vito Sicilia con una feroz Artemisa o Verónica Rufo con un adusto Squall, el cual se vendría a casa de un servidor en forma de lámina.

Fragmento de ilustración en cuestión

Tras esto, y mientras bordeaba la isla, tuve el placer de hallarme frente a frente con Alejandro Brook, miembro de la estupenda web Ramen Para Dos (http://ramenparados.com/), aprovechando para platicar con él. Poco después, irían cayendo en mi poder dos libros de bocetos con sus respectivas dedicatorias: ¡Mira que dibujo más bonito he hecho mamá!, de Hugo Díaz y Blitz Sketchbook, de Blitz. También aproveché las circunstancias del calmado viernes para que Pedro Delgado, organizador de La Isla, me firmase su segundo sketchbook, ya que tenía la espina clavada de tenerlo desde Expocómic sin dedicar.



Hecho esto, me puse a explorar el recinto y sus tiendas, destacando sobre las demás algunas como la de Selecta Visión por sus buenas ofertas o la de Bandai por sus excelentes figuras. Entre las editoriales presentes en el evento, además de Fandogamia, estaban también otras como Ediciones Babylon o Milky Way Ediciones, las cuales aportaron al Expomanga autores para diversas sesiones de firmas. Mención especial a Masasumi Kakizaki, dibujante japonés que estaría dedicando su obra durante más de dos horas para alegría de sus fans, a pesar de ya haber acabado oficialmente más de media hora antes su sesión de firmas.


A pesar de ser viernes, ya había algunas actividades disponibles y con cierto público, como talleres de dibujo, partidas de iniciación a distintos juegos de mesa o demos con próximos lanzamientos de distintas videoconsolas. Como novedad de esta edición, la aparición de una instalación hinchable al estilo de Humor Amarillo, con los valientes que se atrevieron a entrar pasando diversas pruebas a imagen y semejanza de las de la serie de televisión.




También empezaron a aparecer desde pronto cosplayers en el recinto, portando estos las vestiduras de sus personajes favoritos, y si bien hubo representantes de gran número de series, películas y videojuegos a lo largo de la feria, los más habituales serían los de Rey y Kylo Ren de Star Wars: El Despertar de la Fuerza  o las de las diversas Gemas de Steven Universe.



Tras una pausa para la comida, pude asistir a la charla de Xian Nu Studio en la Sala de Proyecciones a las 17:30. Esta sería muy amena e interesante, hablando Felwyn de sus últimas obras, como Corazón de Melón y del concurso japonés de Silent Manga, así como sobre su próxima obra Chanprin. Está, con un inicio similar al de El príncipe y el mendigo, pero con protagonistas femeninas en un mundo que mezcla elementos medievales y tecnología actual (como Internet y las redes sociales), será un shojo de mucho humor con cinco tomos de la mano de Ediciones Babylon. Zoe, la protagonista, se hará pasar por una aristócrata aparentemente idéntica a ella, y al igual que con Corazón de Melón se permitirá al lector, con sus decisiones, elegir una pareja para la joven, con un total de 3 chicos y una chica para seleccionar en base a las decisiones que se vayan tomando a lo largo de las páginas, muy en el estilo de los librojuegos. Para rematar el coloquio, asistí más adelante a la sesión de firmas de Xian Nu Studio en Fandogamia, cayendo durante la misma un dibujo sobre mi segundo tomo de Corazón de Melón, siendo este el número de la saga con él que más se habían divertido las artistas a la hora de ilustrarlo.


Tras la charla de estas dos autoras, en la misma sala, empezó otra sobre doblaje con Jaime Roca y Jorge Saudinós. Mención especial merecen estos dos actores, tanto por la interesante conferencia que hicieron sobre la actuación con la voz y las distribuidoras, como por la forma en la que improvisaron cuando descubrieron que en la sala solo había una de las participantes del concurso de doblaje de Inazuma Eleven Go, haciendo doblajes improvisados y divertidísimos con todos los fans que se atrevieron.


Y así terminó para un servidor el primer día del Expomanga de 2016. En general salí bastante contento, salvo por un único motivo: en el evento solo había tres puestos de fanzines, un número muy reducido en comparación con ediciones anteriores. La AEAC hasta ahora ha apoyado a los auto-editores, por lo que es de suponer que todo el jaleo con el cambio de recinto y, entre otras cosas, la tardanza a la hora de responder a los solicitantes, se ha debido más a un fallo humano del Expomanga que a un desprecio. No obstante, este error debe ser tenido en cuenta para solucionarlo de cara a próximas ediciones no solo de este evento, sino también del próximo Expocómic.


4 comentarios:

  1. Este año se me apetecía ir pero no he podido acudir, como en otras ocasiones... El año que viene (o el Expocómic), espero sí poder.

    No sabía que Noiry había sacado en papel la continuación de "Underdog" O_O

    Salutations ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una lástima. Otra vez será, quizás en Expocómic.

      En efecto, ha salido y en forma de especial de 20 páginas. Aquí te paso un enlace con más detalles:

      https://pussycrazyclub.com/es/shop/underdog-stray-spanish/

      Eliminar
  2. Que lleva Laura(felwyn) en la cabeza, es mas dio la conferencia asi? Los viernes suelen ser mejor dias de compras siempre esta todo mas tranquilo en todos los sitios XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que eran unos cuernos y orejas de sátiro que iban en una diadema. Y si, los llevaba tanto en la conferencia como en la sesión de firmas de ese día.

      Es que el viernes es perfecto para ya ir haciendo las primeras adquisiciones y hablar tranquilamente con los autores antes de que lleguen los miles y miles de aficionados.

      Eliminar