miércoles, 10 de agosto de 2016

Lirio de Sangre - Locura, de Aixa Vizuete

En la reseña de hoy toca hablar de la tercera parte de la saga Lirio de Sangre: Locura. En caso de que no hayáis leído los tomos primero o segundo, aquí os dejo los enlaces a sus respectivos artículos, para que no os desveléis datos importantes de la trama:




Casandra ha desatado en la ciudad de Firadelia el hechizo de Mosterallia, maleficio también conocido como Sombra del Terror, gracias al cual ha hecho realidad las peores pesadillas de los ciudadanos para atacarlos. Naturalmente, esto ha atraído la mirada de las fuerzas policiales de cuerpos tan distintos como los BAMOS y los FOBOS, que se lanzarán a perseguirla por haber desatado semejante maldición. Cada vez más cerca de ser una vampira y con Víctor cada vez más cerca de perecer por obra de Finite Temperum, Casandra y su grupo no tendrán otro remedio que internarse en el Valle de la Locura, peligrosa y hechizada región en la que, por una parte, esperan dar esquinazo a sus perseguidores, y por otra, hallar soluciones a sus problemas en el Castillo del Saber.      

Si las primeras novelas hacían honor a su nombre, con las numerosas aventuras de Odisea y con una Casandra amnésica que debía recordar quien era en Olvido, Locura tampoco se queda atrás: si el final de la segunda parte era demencial, la tercera parte de la saga va a mantener a lo largo de sus páginas esa sensación.  Sadismo, vengatividad, deleite por la destrucción y ver el miedo ajeno, paranoia, alucinaciones tan vívidas que ya no se saben si son o no reales… todo ello tiene cabida en este volumen, arrastrando al lector a la estupefacción y a no tener ni idea de lo que pueda pasar más adelante. Y todo ello con los habituales buenos diálogos de la saga, sabiendo estos combinar la seriedad con el humor negro cuando es preciso. Así, lo mismo puede quedar reflejada la peligrosidad de los personajes que conversan (como en la página 441) o la comicidad resultante de determinadas pláticas y la forma de describirla (como en la página 636).

En este tercer tomo, igual que en los dos anteriores, los personajes siguen siendo uno de los grandes atractivos de la saga. Además de los principales, de los que cada vez se van sabiendo más detalles, hay una buena hornada de secundarios y no tan secundarios que hacen su aparición, rescatándose también otros de la primera y segunda parte, haciendo las narraciones muy atractivas al ser desde el punto de vista de cada uno, y por ello, con particulares rasgos distintivos. Uno de los más llamativos es Lucián Raez, inspector de policía maldito e intrincadamente complejo, o Santiago Barbero, subordinado del anterior que sufre una evolución que le hace dar un giro de 180 grados. Otros nuevos sirven, además de para mover la acción, también para desvelar datos del pasado, como Vanessa, la hermana de Pablo, cuya aparición nos permite saber más del segundo. Hablando de Pablo: resulta interesante como cambia la perspectiva sobre el vampiro, que sin perder su carácter, queda retratado como temeroso ante lo que puedan hacerle sus congéneres en caso de fallar en su misión, siendo una especie de macho omega entre gente todavía más peligrosa que él. Sin embargo, los personajes que más revelaciones aportan sobre su verdadero ser son por una parte Víctor y por otra David. Si bien ya se entra aquí en lo terreno de lo subjetivo, un servidor debe decir que si bien los datos revelados sobre Víctor son bastante interesantes y pueden dar mucho juego de cara a los siguientes volúmenes, los de David… puede que sean demasiados. Me explico: un personaje ya de por sí curioso y atractivo, un tahúr que se beneficia de una sensibilidad especial para la suerte, aparentemente poco amigo de las trifulcas, se convierte en otra cosa totalmente distinta y demasiado basta para el que estas líneas escribe. Para hacerse una idea de esta transformación, se puede rememorar al jovencito Jack Ripper de El Cuaderno de Tesla de Rocío Vidal. Por otra parte, hay que decir que la autora lleva a cabo una muy buena profundización en el universo que ha creado, al saber aportar con cuentagotas datos sobre la Historia o las leyendas que lo rodean, desarrollando el mundo tras La Frontera sin que se haga pesado, algo muy de apreciar.

En conclusión, si os gustaron los dos anteriores tomos de Lirio de Sangre, no dudéis en haceros con el tercero. Podéis haceros con esta novela de 751 páginas, con una tenebrosa y más que apropiada portada obra de Zalgath, por un precio de 15€ en físico contactando en el siguiente enlace con la autora: http://operacionliriodesangre.blogspot.com.es/2015/06/lirio-de-sangre-locura.html. Y, como muestra, el primer capítulo de Locura, subido gracias a la generosidad de la escritora: http://cirkadia.deviantart.com/art/Lirio-de-Sangre-Locura-2-1-462234221?q=gallery%3ACirkadia%2F14063183&qo=9

Por último, la dedicatoria que me brindó la amable Aixa Vizuete en el tomo en una de sus últimas visitas a Madrid. ¡Gracias de nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario