miércoles, 31 de agosto de 2016

Abogada Soltera, de Carmen Costa y Olaya Valle

En la reseña de hoy toca hablar de  Abogada Soltera, webcomic que cuenta al guión con Carmen Costa (https://twitter.com/@MonkeyMakoko/) y al dibujo con Olaya Valle (https://twitter.com/Deliciest).


Alejandra es una abogada que un buen día, tras una sesión onanista truncada y los consiguientes lamentos, atrae la atención de una diablesa. El ente demoníaco, conocido como Akasha, le ofrece saciar sus apetitos sexuales si Alejandra firma con ella un contrato infernal. Lo que no se espera la súcubo es que la letrada objeto de sus demoníacas atenciones sea un hueso duro de roer en todo lo referente al terreno legal.

A un servidor Abogada Soletera no le interesó en un primer momento por tratarse de una obra erótica. Sin embargo, tras leer una recomendación del tebeo por parte de Aixa Vizuete me decidí a darle una oportunidad. Y sorprende bastante como una obra puede engañar a primera vista: si bien las peripecias carnales de Alejandra y Akasha son una parte importante de la trama, lo humorístico también se hace sentir de forma notoria. Respecto a lo primero, se explora la sexualidad desde muy diversas ópticas, tanto la que despierta el interés masculino como el femenino (ventajas demoníacas de metamorfosis) como la de las fantasías y fetiches. Lo humorístico, sin embargo, es el punto que diferencia a este comic de otros simplemente eróticos: la relación entre las dos protagonistas es desternillante, con una abogada mucho más maquiavélica y artera que el demonio que la acosa, la que por otra parte peca muchas veces de una divertida inocencia. El ingenio a la hora de hacer reír al lector también se puede comprobar con la aparición de los fugaces secundarios, que aportan todavía más diversión a la trama.

Respecto al dibujo, Olaya Valle sabe dotar a las protagonistas de la obra de una gran dulzura, sin quitar esto que sepa también cargarlas de atractivo y sensualidad, especialmente en las escenas eróticas, a lo que contribuye con unos físicos esculturales y un buen dominio de la anatomía. Sin embargo, Valle no contribuye a la obra solo con lo amatorio, sino también con lo humorístico, ya sea con los divertidísimos y expresivos rostros de los personajes cada vez que pasa algo extraño o con otros recursos como el de yuxtaponer personajes con diseño chibi y realista en una misma página o incluso en la misma viñeta, recurso clásico pero efectivo del manga de humor. Mención especial al coloreado y el particular encanto que confiera a las páginas del tebeo.


En conclusión, si sois mayores de edad y os gustan las historietas picantes y a la vez llenas de diversión, dadle una oportunidad a Abogada Soltera. Podéis leer esta obra, como buen webcomic, de forma totalmente gratuita, gracias a la generosidad de las autoras y a la página de Subcultura: http://abogadasoltera.subcultura.es/tira/1/. Además, también podéis haceros con una historia intitulada “Sin contratos y a lo loco” de manos de Pussy Crazy Club, de 20 páginas en blanco y negro por 4´50€ y que se halla exclusivamente en papel. Para haceros con esta última, podéis recurrir a la web del grupo artístico (https://pussycrazyclub.com/es/shop/abogada-soltera-sin-contratos-y-a-loco/) o a través de algún evento comiquero al que acuda alguna de las autoras.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Olaya Valle durante el Expomanga de Madrid de 2016. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad!

2 comentarios:

  1. Es raro encontrar algo erótico pero a la vez con trama y buen humor, totalmente apreciativo. Se leerá, luego me pongo a pispear en Subcultura. Gracias Santiago

    ResponderEliminar