miércoles, 22 de febrero de 2017

Por siempre jamás, de Laurielle

En la reseña de hoy toca hablar de Por siempre jamás, el tebeo de Laurielle (http://laurielle.net/).


Maite es una escritora que siempre acaba por dejar las historias que empieza a medias, sin saber darles un final. Cansados de esta situación, una noche, dos de sus personajes deciden secuestrarla, y llevarla con ellos hasta su historia, chantajeándola con que si no le da una conclusión apropiada no podrá volver a su hogar.

Tras seguir durante varios años el trabajo de Laurielle como dibujante, ha sido una agradable sorpresa ver una historieta suya como autora completa, es decir, tanto en la faceta de ilustradora como en la de guionista. Y uno de los temas de este tebeo, precisamente, es uno tan metaliterario como el miedo a la página en blanco por parte de los escritores, siendo tratado a través de Maite. A propósito de esto último, vale la pena señalar la buena construcción de esta figura, al principio alternando entre la angustia, la rabia y la impotencia, para ir concienciándose poco a poco de su deber para con sus personajes y no dejarlos estancados, volviéndose así una persona mucho más decidida y enérgica. Los secuestradores de la protagonista, Fernweh y Yo, también son personajes dignos de mención. El primero, aunque pícaro, también es ciertamente idealista, y pese a ser a su vez bastante irreflexivo, no por ello deja de estar dispuesto a llevar hasta el final su lucha. Yo, por su parte, es sumamente adorable, y no solamente por su aspecto en buena parte felino, sino también por la ternura que desprende, sobre todo con Maite, a la que considera su madre, no dudando en enseñar los colmillos por ella. Por último, tampoco se puede dejar de mencionar a Percara y a su rey. La primera por el equilibro (e incluso pugna) que tiene que hacer con la ley y la justicia, al enfrentar al deber con su propio código moral. Y el último, pese a no tener nombre, resulta curioso como villano por ser una suerte de reflejo oscuro y retorcido de Maite en su modo de actuar, sin atreverme a profundizar en estas líneas sobre ello para no desvelar datos importantes de la trama.


Si los personajes, como se acaba de ver, son un buen punto del tebeo, la trama en sí también es bastante consistente. En ella, Fernweh y Yo buscan derrotar al déspota que los tiraniza incitando al pueblo a una rebelión, siendo la misión de Maite ayudarlos y guiarlos en su cometido. Un argumento de sencillo planteamiento, pero eficaz e imaginativamente resuelto, jalonado de obstáculos progresivamente mayores según van avanzando las páginas. Importante apoyo para el comic es el aparatado humorístico, no faltando gracias que ayudan a aliviar la tensión y dan un respiro al lector. De esta manera, entre peripecias y chistes, la lectura no llega en ningún momento a hacerse aburrida. De criticar algo en este punto, sería el inicio de la obra, por ser demasiado rápido y confuso, de tal modo que hubiera sido más conveniente hacerlo menos repentino y más detallado.

Respecto al dibujo, Laurielle dota al mundo literario de Maite de un estilo muy atractivo, pues partiendo del habitual e incluso tópico entorno de fantasía medieval, le concede ciertos rasgos orientales (turquescos incluso) tal y como por ejemplo en elementos del vestido, que son muy de agradecer por salirse de la tónica habitual. Los personajes son muy expresivos y fácilmente diferenciables unos de otros, ayudando en mucho al humor con sus gestos hiperbólicos ante las situaciones desternillantes que ellos mismos provocan. Los escenarios por los que se mueven son bastante detallados, notándose el trabajo de la ilustradora tanto en los espacios naturales como en los urbanos, todo ello complementado con un muy buen uso de las tramas y entintados.


En conclusión, si queréis una historieta con aventuras que combinen humor, metaliteratura y subtexto sobre la responsabilidad, dadle una oportunidad a Por siempre jamás. Podéis haceros con esta obra de Ediciones Babylon por un precio de 7´95€, incluyendo entre sus 192 páginas, además de la historieta en sí, algunas tiras cómicas a modo de extra.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Laurielle durante el Japan Weekend de Madrid de febrero de 2017. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad!

2 comentarios:

  1. Hola!! Me gustó bastante este manga la verdad, cuando empecé a leer no podía parar hasta acabarlo del tirón XDDDD A mi en la Japan me dibujó la cara de la prota jejeje
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que engancha, ja, ja, ja. Ya vi tu dedicatoria en el VLOG+COMPRAS del blog; muy bonita, por cierto.

      Eliminar