miércoles, 3 de mayo de 2017

Procyon, de Ricardo Machuca – Tomo 2

En la reseña de hoy toca hablar del segundo tomo de Procyon, intitulado “Cinco-Patos al horno”. En caso de que no hayáis leído el anterior volumen, id a la reseña que hice de él para no desvelaros información importante: http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2016/05/procyon-de-ricardo-machuca-tomo-1.html


Tras el asesinato del traficante de armas Ashmodeus Price, la agente Cinco-Patos ha sido confinada en el Asteroide Psi para ser interrogada, puesto que varios de las muertes perpetradas por el asesino Procyon apuntan en su dirección. Entre tanto, la final del Campeonato Federal de Fútbol atrae toda la atención de la Policía Armada Federal para que el partido se desarrolle sin incidentes. Ambas circunstancias serán aprovechadas por Procyon para cometer una nueva fechoría.

Este volumen de la saga Procyon puede dividirse en tres partes bien diferenciadas. La primera tiene que ver con el pasado de la agente 22222 y de cómo ella se acabó convirtiendo en policía, todo ello relatado bajo el telón de fondo de un interrogatorio de asuntos internos, con las preguntas e insinuaciones de los últimos y las respuestas de la protagonista. La segunda parte tiene que ver con el partido de fútbol (con una reinvención futurista muy interesante y llamativa de este deporte) y con la labor de la policía a su alrededor, con sus agentes como espectadores o como personal de seguridad. La tercera tiene que ver con el siguiente atentado del antagonista, y la fuga del calabozo de la protagonista para demostrar su inocencia, mientras tiene lugar el acontecimiento deportivo, cabiendo destacar la huida de 22222 por lo bien ideada y orquestada que queda.


Siguen patentes, por otra parte, los puntos fuertes del tomo original, es decir, la intriga, la creación del universo ficticio y el humor. Así, pese a darse algunas pinceladas más a Procyon, sigue habiendo multitud de incógnitas a su alrededor y su objetivo final está lejos de quedar claro. La ciencia ficción de Machuca sigue abriéndose camino a lo largo de sus viñetas, con curiosos e imaginativos adelantos tecnológicos, situación geopolítica galáctica, etc. Y todo ello con el característico humor castizo tan propio de las antiguas publicaciones de Bruguera, actualizado, pero igual de divertido.

Respecto al dibujo, se nota una cierta evolución, siendo la diferencia más apreciable la de los rostros de los personajes del tebeo, particularmente en lo referente a los ojos. Sin embargo, sus portadores siguen siendo igual de expresivos que el anterior número de la publicación, del mismo modo que los diseños de las naves y demás maquinaria espacial siguen combinando sencillez con elegancia.


En conclusión, si os gustó el primer tomo de Procyon, no dudéis en haceros con el segundo también. Podéis haceros con este comic de Dibbuks por un precio de 16€, incluyendo entre sus 124 páginas, además de la historieta en sí, extras sobre su trasfondo a modo de anexos.


Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Ricardo Machuca durante la Feria del Libro de Madrid de 2016. ¡Gracias de nuevo!  

2 comentarios:

  1. Me encantan los policias...esperando el partido y sin muchas preocupaciones XD. Parece interesante, ¿por casualidad se sabe cuántos tomos serán en su totalidad? Abrazos y gracias Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la saga rondará la decena de números, de los cuales ya están publicados los cuatro primeros.

      Eliminar