miércoles, 21 de junio de 2017

Queronea, de Laura Rubio

En la reseña de hoy toca hablar de Queronea, el tebeo de Laura Rubio (https://www.facebook.com/laurarubioart).


En el año 338 a.C. Filipo II de Macedonia se enfrenta ante los muros de la ciudad beocia de Queronea al mayor desafío de su trayectoria militar: una alianza tebano-ateniense en su contra. La hegemonía griega se decidirá en batalla campal, con la falange macedonia frente a frente con el Batallón Sagrado tebano. El duelo está servido.

Cuando vi anunciado por primera vez este comic sobre la batalla de Queronea, inmediatamente pensé en que tendría una lectura igual que la de 1212: Las Navas de Tolosa. Sin embargo, no ha sido exactamente igual. La historieta, más que una perspectiva global de la lucha, nos aporta la experiencia vivida por Filipo II durante la misma. Aquí es donde está el primer elemento digno de aplauso: Laura Rubio no retrata al rey de Macedonia como un bárbaro bruto (tal y como varias veces ha hecho Hollywood), sino como un hombre complejo. Así, pese a ser un diestro guerrero y general, es también un personaje reflexivo y al que los deberes para con su pueblo le obligan a hacer cosas que él, en un principio, querría haber evitado. Esto último se ve muy bien en la pugna mental de Filipo mientras se ve obligado a batallar contra los tebanos, poco antes sus aliados e incluso amigos hasta la intervención de Atenas por enquistar las relaciones beocio-macedonias. En mostrar esos sentimientos enfrentados dentro de la misma persona, la guionista ha demostrado gran habilidad y esmero, creando con el Teménida un perfecto protagonista de tragedia griega.


Respecto a la batalla, y si bien es cierto que no se muestra un panorama completo de la misma, si que ofrece a los lectores dos de sus momentos claves: el hundimiento de la línea tebano-ateniense cuando los coaligados caen en la trampa macedonia y la resistencia a ultranza del Batallón Sagrado de Tebas hasta las últimas consecuencia contra las tropas de Filipo. Aquí de nuevo el espíritu trágico vuelve a hacer acto de presencia, con una gran dignidad de por medio en lo que a narrar la última batalla del Batallón Sagrado de Tebas se refiere. Lo único a criticar en este punto es el hecho de que, si bien se nota que la autora se ha documentado bastante, tal y como se desprende de varios comentarios que hay al final del volumen a modo de anexo histórico, es una pena que haya datos importantes que no haya introducido en la historieta, como el ya referido enturbiamiento de las relaciones entre macedonios y tebanos vía Atenas.


Respecto al dibujo, Laura Rubio demuestra con esta obra que puede moverse como pez en el agua a través de distintos estilos. Así, en primer lugar, la historieta empieza con la historia de Creso de Lidia a modo de prólogo, de tal manera que el lector se encuentra con unas elegantes viñetas que parecen salidas de ánforas helenas de la Antigua Grecia. Pero más adelante, y a lo largo de casi todo el resto de la obra, las ilustraciones se tornan más terrenales, así como, con la entrañable excepción de la conversación entre Filipo y Epaminondas, más sucias y violentas. De hecho, vale la pena destacar el salvajismo con el que Rubio representa las escenas bélicas, sin atisbo de romanticismo, y con gran truculencia, tal y como con la brutal escena de dos cuervos peleándose por el ojo de un cadáver de un guerrero tras la lucha. La única pega que se me ocurre en este apartado es que, pese a que Filipo y Alejandro Magno son perfectamente identificables en todo momento, hubiera estado bien algunos detalles para distinguir a macedonios, atenienses y tebanos, tal y como por ejemplo las insignias de sus escudos con, respectivamente, la estrella argéada, el alfa y la clava de Heracles. Cabe señalar, por otra parte, la excelente labor de coloreado a partir del amarillo, ocre, rojo y negro, al otorgarle esta paleta al volumen un estilo tan sobrio como bello.



En conclusión, si sois aficionados a la Historia Antigua y queréis saber más sobre Filipo II de Macedonia y la época que le tocó vivir, dadle una oportunidad a Queronea. Podéis haceros con este comic de GP Ediciones por un precio de 14€, incluyendo el tomo entre sus 88 páginas, además de la historieta en sí, el ya comentado anexo histórico. A continuación dejo un enlace de la propia editorial con las primeras páginas de la obra y el tráiler de la misma: http://gpediciones.blogspot.com.es/p/queronea.html

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Laura Rubio durante su sesión de firmas en Generación X de junio de 2017. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad! 

2 comentarios:

  1. Asi que aqui tenemos un dinosauro azul, e entretiene y cuando no te das cuenta te enseña. Tomar a Hollywood como referencia, es como tomar a Marvel como cientifica XD

    ResponderEliminar