En la reseña de hoy toca hablar de Busy Bitches, el tebeo de Henar Torinos (https://twitter.com/HenarTorinos) y
Nuria Velasco (https://twitter.com/Nurve26).
Henar y Nuria son dos artistas españolas dedicadas al mundo
del comic. Su día a día muchas veces es complicado, y si bien no siempre es
fácil de superar, ellas lo darán todo por salir adelante… pese a lo delirante o
surrealista que pueden ser las jornadas de las dibujantes.
Publicado originalmente a través de la página de Subcultura, Busy Bitches ha dado el salto al papel
gracias a la editorial Fandogamia. La definición más sencilla para este comic
es la de una obra primero humorística, y después costumbrista. Esta primera
aclaración se debe a que, si bien las tiras cómicas de Henar y Nuria siempre
culminan con un chiste, no siempre reflejan el día a día de un dibujante
autónomo a los lápices o en su tiempo libre. Así, no es raro ver en las viñetas
un misterioso y silencioso gnomo, un sofá bajo cuyos cojines se esconde una
dimensión paralela o la vida contemplada desde el punto de vista de una romántica
cintiq. Y sin embargo, todo lo dicho contribuye en muchísimo a sacar risas al
lector, precisamente por lo surrealista de semejantes ocurrencias.
Pero el humor surrealista no es ni de lejos el único que
aparece en Busy Bitches. Hay
muestras de otros muchos. Así, hay humor referencial, con divertidas alusiones
gráficas a series como Utena o JoJo´s Bizarre Adventure. También lo hay
cotidiano, y a raudales, eligiendo sketches con situaciones diarias desternillantes
lo mismo en la mesa de dibujo y en eventos comiqueros que a razón de los fandoms.
Los gags de “Expectativa contra realidad” también están muy bien llevados, por
lo gracioso del contraste entre una y otra estampa. Ahora bien, junto al humor
absurdo, el más recurrente es el negro. Así, el agotamiento físico y mental
fruto de un trabajo demasiado prolongado, el estrés, la depresión, el
estancamiento, los pocos beneficios o el hecho de no considerarse la ilustración
como un verdadero oficio por parte de muchos, son temas recurrentes. Y, sin embargo, las dos autoras
saben sacar chistes de sus malas experiencias y reírse de sí mismas, y lo que
es más importante, entretener y hacer disfrutar al público.
Respecto al dibujo, Henar Torinos y Nuria Velasco han
escogido para ilustrar Busy Bitches
un estilo de dibujo muy cercano al chibi, con personajes cabezones y gestos hiperbólicos.
Torinos y Velasco alternan entre sí la ilustración de las tiras de la obra,
complementándose y encajando entre sí con gran naturalidad. Apenas algunas
sutiles diferencias nos indican que estamos ante el trabajo de una u otra, tal
y como los ojos o la corpulencia de manos y brazos, pero apreciar estos
detalles no son enojosos a los ojos del lector. Más bien al contrario, pues
este va contemplando cierta evolución en el trazo y la soltura, evidencias de la
mejora de ambas artistas desde el 2014 hasta el presente 2017. En unas páginas
donde el blanco y negro es predominante, el uso del color está muy bien
llevado, con el magenta permitiendo reconocer de inmediato al personaje de
Henar y el rojo al de Nuria, particularidad no solo útil para tenerlas
localizadas en las viñetas, sino como rasgo distintivo del tebeo.
En conclusión, Busy
Bitches es una obra ideal para reírse y disfrutar con un tebeo que habla
sobre el proceso de hacer comics y los entresijos de ser un artista. Podéis
leer esta obra de dos maneras. En primer lugar, tal y como se publicó originalmente,
es decir, gratuitamente a través de Subcultura (http://busybitches.subcultura.es/tira/1).
En segundo lugar, por medio del recién salido y cuidado tomo físico de la
editorial Fandogamia, volumen que cuenta con 112 páginas a un precio de 10€. La
ventaja de pagar por la edición en papel radica en que aquí hay tiras que no
aparecen en Subcultura, así como extras que incluyen una desternillante
entrevista de Fandogamia a Henar y Nuria o una galería de artistas invitados
homenajeando el comic.
Por último, la dedicatoria que me hicieron en el tomo las
simpáticas Henar Torinos y Nuria Velasco durante la Japan Weekend de Madrid de
septiembre de 2017, la primera que hicieron en la obra. ¡Gracias de nuevo!
Pinta divertido, habrá que echarle un par de ojos ^^
ResponderEliminarEcháselos gratuitamente vía Subcultura y ves si te mola tanto como para pillarte el tomo físico. En mi caso, valió mucho la pena: http://busybitches.subcultura.es/tira/1
Eliminar