miércoles, 15 de noviembre de 2017

Freaks, de Aitor I. Eraña

En la reseña de hoy toca hablar de Freaks, el tebeo de Aitor I. Eraña (https://twitter.com/aitorierana).


Alba, estudiante de Periodismo, tiene que hacer un trabajo para su carrera: integrarse en un grupo particular y hacer un reportaje de la experiencia. Tras meditarlo, Alba decide infiltrarse entre frikis. En paralelo, y por otra parte, la panda de Dante, Eva, Nikita, PC y Rol se ha dado cuenta de un desfase: son tres chicos y dos chicas, por lo que deben buscar a una elegida que traiga consigo el equilibrio al grupo. Y los hados ayudarán a unos y otros… o no.

Freaks es, ante todo, una obra cómica. Aitor I. Eraña nos presenta en ella desternillantes situaciones de todo pelaje en donde predomina el humor referencial. En él hay multitud de alusiones al cine, al comic, al rol, a la literatura, a la televisión y al videojuego. Con ellas, el autor sabe manejarse muy bien con gran variedad de chistes, desde aquellos que son simpáticos y entrañables homenajes hasta los que tienen una mala uva bestial. Así, lo mismo puede uno encontrarse con que el dentista de Rol es Víctor Von Doom, con Dante queriendo colarse en un cine al modo de Solid Snake o con un Donkey Kong con perversas intenciones hacia la mujer a la que ha secuestrado. Pero Eraña también sabe hacer humor a partir de recursos de su propia cosecha. Y prueba de ello está en los protagonistas de la historieta. Y es que a través de Alba, Dante, Eva, Nikita, PC o Rol (cada uno con su propia e ilustre personalidad), más de un lector podrá sentirse identificado y reconocer situaciones por las que ha pasado: que pongan a caer de un burro delante de uno su serie favorita, batallitas ante el mostrador de una tienda de comics, la lucha contra la abstinencia tabaquera, partidas de rol o de consola que se desmadran, la mala praxis editorial…


Respecto al dibujo, hay que decir que, pese a ser Freaks una de las primeras obras de Aitor I. Eraña, ha envejecido bastante bien. El look cartoon de los personajes no solo es de lo más simpático, sino que, pese a su relativa sencillez, ilustra muy bien la personalidad de cada uno: la truculencia de Eva, la dulzura de Nikita, el hastío del tendero Javi… Las referencias hacen todavía más gracia al verlas ilustradas, sirviendo en algunos casos, además, para saber cuando fueron concebidas las tiras, tal y como con las que aluden a películas como El Retorno del Rey o Los Increíbles.


En conclusión, si queréis pasar un rato tronchante y sois asiduos al mundillo friki, dadle una oportunidad a Freaks. Podéis leer esta obra de dos maneras. La primera, a través de la web del autor, donde podréis ver las tiras originales gratuitamente: http://bloj.net/aitor/freaks.php?date=2006-06-02. La segunda, adquiriendo el tomo en papel, el cual cuesta 9´95€ y contiene entre sus 129 páginas, además de 115 tiras (unas nuevas y otras con un lavado de cara de manos de su creador) comentarios del autor sobre el proceso de creación de cada una de ellas: http://www.nowevolution.net/home/166-freaks.html

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Aitor I. Eraña durante las Jornadas Comiqueras del Fnac Callao de 2016. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

2 comentarios:

  1. Este autor lo conocí por Rip Comics, un trabajo más "elaborado" y con color. Me acuerdo que me encariñé con sus personajes, muy logrados y por supus cada uno loco, a excepción del "sepulturero" único normal entre el variopinto. Un abrazo Santi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo esa es una lectura que tengo pendiente desde hace un tiempo. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar