miércoles, 23 de mayo de 2018

Art 88/46, de Ulises Lafuente – Tomo 3

En la reseña de hoy toca hablar del tercer tomo de Art 88/46, webcomic obra de Ulises Lafuente (http://elrataunderground.tumblr.com/). En caso de que no hayáis leído los volúmenes primero o segundo, en vez de seguir con este artículo, para evitar destripes, id a sus respectivas reseñas:




Mientras Mátaga es enviada a rescatar a Tony de los Hex, Mokoto se ha convertido en piloto de la nave Astaroth. En un viaje hasta la estación espacial Ancosán, ella y su compañero, Jee Neways, se toparán con una situación poco halagüeña: una supernova va a destruir Ancosán. Y lo que es peor: la Astaroth solo tiene capacidad para salvar a 30 de los más de seiscientos colonos.

Este nuevo número de la saga presenta dos tramas en paralelo que se complementan a la perfección. Así, además de la de Tony como demiurgo ante los Hex y Siete, se empiezan a seguir las andanzas de Mokoto. Estas últimas abordan de manera interesante los dilemas con los que se podría encontrar una inteligencia artificial sumamente desarrollada en caso de tener que convivir con personas, así como la frialdad mecánica de la que muchas veces podría hacer gala. El más que esperable motín que tiene lugar en la Anconsán en pos de las treinta plazas es tan realista como artero, con toda la situación límite excelentemente narrada, tanto desde la conspiración como desde la propia rebelión. Volviendo a Océano, es notable la forma en que Siete ha influido sobre dicho mundo, con todas las repercusiones políticas, religiosas y sociales provocadas por la destrucción sembrada a su paso, logrando con ello el autor ir desarrollando, capítulo a capítulo, todavía más el bello mundo digital que ha creado en Art 88/46.

Respecto al dibujo de Ulises Lafuente poco se puede decir aquí que no se haya dicho ya en el blog sobre su buena maña para ilustrar ciencia ficción. De destacar algo en concreto, el interior de las naves Hex, por su componente biológico, el encuentro entre la psicobruja y la rebelde con su punto a western o el diseño de los misteriosos colosos y el del crustáceo Agatone.


En conclusión, si os gustaron los anteriores volúmenes de Art 88/46, no dudéis en darle una oportunidad al tercero. Podéis leerlo gratuitamente por cortesía del autor (http://www.uliseslafuente.com/art88-46/index.asp#), así como haceros con él en edición física con un número de 116 páginas por un precio de 10€, bien en un evento al que acuda su autor, bien por su tienda online: http://www.uliseslafuente.com/art88-46/index_tienda.asp

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Ulises Lafuente durante la Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2017. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios:

  1. Gracias por otra reseña más :D así da gusto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, un placer. Por cierto, ¿se sabe cuántos tomos va a tener el tebeo?

      Eliminar