domingo, 17 de febrero de 2019

Crónica de la Japan Weekend de Madrid de febrero de 2019

En la entrada de hoy toca comentar mi paso por la última edición de la Japan Weekend madrileña el sábado 16 de febrero, no sin antes volver a agradecer a su organización una vez más la confianza depositada en mí a través de su pase de prensa.


A eso de las 11:00 llegué a IFEMA, si bien no pude entrar en el evento hasta media hora después. ¿El motivo? Que, frente a otras ocasiones, se repartían las acreditaciones de prensa junto a los de otros profesionales, creándose así una fila bastante lenta.


Ya dentro de IFEMA, y ya valorando lo positivo, los asistentes comprobamos que la cita madrileña va creciendo año a año: los pabellones 2, 4 y 6 estaban abiertos ante nosotros. De los tres pabellones, quiso la suerte que entrase por el segundo. Una vez allí, pude comprobar en persona que el evento, tras dos horas abierto, ya estaba bastante concurrido.


Casi lo primero que se veía desde la entrada, además del lleno de ofertas puesto de Selecta Visión, era el Artist House, ubicación a la que no tardé en acudir para hacerme con un buen botín de tomos autoeditados, tal y como los que se ven bajo estas líneas: Botanical witches, de Miriam E. G.; Dilemas de una dibujante manga, de Rikku Hanari;  Aquel que viene, de Leonor Jiménez; y Likantro Furioso, de Pablo Rodríguez.



Tras adquirir estos cuatro tomos, seguí vagabundeando por el segundo pabellón, topándome tanto con el área de conferencias, lugar donde en aquellos momentos se daba una charla sobre webcomics, como con la tienda y la exposición de figuras de Banpresto, con esta última especialmente centrada en Dragon Ball.




Hecho esto, avancé hasta el cuarto pabellón, y tras ojear los diversos puestos de editoriales y tiendas de merchandising, llegué a la zona de no comerciales, la cual contaba en esta edición con cerca de doscientas mesas. Durante el trayecto hacia el lugar tuve la suerte de coincidir con Nari Springfield, y entre que hablábamos de literatura, llegamos al pasillo que compartían, entre otros, Studio Kôsen y Pussy Crazy Club. Allí, entre que Noiry me dibujaba un Dio Brando en su La Bete Noire, departimos durante un rato sobre JoJo's Bizarre Adventure.


Por esta zona, en la cual estuve una muy buena parte del evento, también acabé por adquirir más fanzines, tal y como el Ink Mess, de Ian Pinkis; Abyss, de Laura Gutiérrez; Kirk has a kink, de MV Purple Spot; o Soy solo una chica, de Alejandra M. Campos.



Todavía deseando llegar a ver todo el evento, enredé un poco más en la feria. Así, además de ver que en lo que respectaba al apartado gastronómico no faltaba de nada, también me dejé caer por las zonas de videojuegos, áreas donde los asistentes podían probar en primicia juegos como Jump Force, Sekiro: Shadows die twice o Summer in Mara, este último español. Finalmente, y ya llegadas las 15:30, y comprobándome bastante agotado, me retiré camino al hogar.



A modo de reflexiones finales, los siguientes puntos. La Japan Weekend madrileña sigue creciendo edición a edición ya que, pese a haber pasado de 300 puestos no comerciales a 200, ha aumentado de tamaño, de tal manera que los espacios del evento rara vez están congestionados hasta tal punto de no poder avanzar en todo momento. La luz amarilla también ha sido un problema para varios dibujantes, ya que afectaba bastante a su manera de ilustrar y colorear. Fuera de esto último, el número de artistas seguía siendo muy alto, y entre fanzines, llaveros, pegatinas e ilustraciones había una oferta muy amplía de productos que adquirir allí y no en tiendas normales. Además de lo que a dibujantes se refiere, había una oferta de entretenimiento mucho más amplia: probar videojuegos por estrenar, conciertos, lucha libre, conferencias, exposiciones… No había espacio para el aburrimiento, por lo que se puede seguir concluyendo que Japan Weekend sigue siendo un entretenimiento de lo más atractivo y diverso para aquellos que quieran darle una oportunidad.  

5 comentarios:

  1. Se me apetecía ir (quería hacerme con el segundo tomo de "Windrose" de las Kosen, por ejemplo), pero no pude. Veo que es un evento que no se duerme en los laureles, esperemos que sigan mejorando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La siguiente edición va a ser sin duda un punto de inflexión: Pedro Medina, de Fandogamia, ya no llevará las solicitudes de puestos no comerciales. A ver que pasa con ellos...

      Eliminar
  2. Hola, estuve en la Japan y en el Artist house me encontre con una maravilla de libro de ilustraciones de personajes de terry pratchett que no pude comprar. ¿ A día de hoy no encuentro al autor ni al libro. os suena quien puede ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches. Si es quién yo creo, se trata de Pedro R. M. Andreo: (https://twitter.com/ICMarja/status/1043123109451247617).
      ¿Es este el libro?

      Eliminar
    2. Si!, muchísimas gracias. Busque muchísimo, ya pensaba que no lo encontraría. Gracias!

      Eliminar