lunes, 29 de abril de 2019

Sello de dragón, de Manuel Gutiérrez y Xulia Vicente – Tomos 1 y 2

En la reseña de hoy toca hablar sobre Sello de dragón, saga de tebeos que cuenta al guión con Manuel Gutiérrez (https://twitter.com/MGsketcher) y al dibujo con Xulia Vicente (https://twitter.com/TakiTakos).


En la decadente isla de Nilak hay dos grupos en guerra: los skayr y los mirkyr. Los primeros han logrado domar y cabalgar dragones, así como hacerse con el poder en la superficie. Los segundos viven bajo tierra y cazan a los dragones de sus enemigos. Esta es la historia de dos miembros de estos clanes, Ari el cazador e Ira la jinete, cuyo encontronazo inicial afectará gravemente a sus pueblos y a la isla que habitan.

Sallybooks, dentro de los orígenes de su catálogo, ofreció la primera parte de esta trilogía allá por 2016. Se titulaba Ari, cazador de dragones, y en ella se nos narra como Ari, joven pero ducho mirkyr, vive en Nilak, comerciando con las presas que aniquila. Al menos hasta que, durante una de sus emboscadas, queda sin una mano ante el hachazo de una guerrera que monta un dragón blanco. Pese a esta mutilación, se unirá a un gran grupo de cazadores que pretenden viajar hasta Eynja para derrotar a los esclavistas skayr y hacerse con sus valiosos recursos, con todo tipo de peripecias por el camino. No obstante, los motivos de Ari para unirse a esta cruzada no son del todo loables: ansía vengarse de la amazona que lo dejó mutilado.
Por otra parte, en el recientemente publicado segundo tomo, Ira, jinete de dragones, se nos narra, dentro del mismo espacio cronológico, la misma historieta, pero desde la perspectiva de la guerrera que combatió a Ari: Ira, heredera al trono de los skayr. Esta aristócrata, tras su terrible encuentro con el cazador, deberá curar a su albina montura Glosoli, gravemente herida tras el encuentro con el ya citado mirkyr. Sin embargo, esta noble, al igual que Ari, se obsesionará con encontrar a su enemigo.


En este sentido, ya empiezan aquí las bondades del tebeo: se dedica en estas dos primeras partes el mismo espacio a ambos antagonistas y a sus respectivas sociedades, con los diferentes puntos de vista de cada una. Así, ambos personajes quedan bastante bien retratados, con un Ari que prefiere trabajar solo pero que puede hacer buen trabajo en equipo y una Ira que empieza como una adolescente bastante caprichosa pero que acaba siendo más responsable. Los skayr y los mikyr están inspirados, respectivamente, en los chinos y los mongoles, algo que ayuda a dar a la aventura un aire exótico con lo imperialista de los unos y lo nómada de los otros. La historieta tiene un innegable sabor aventurero, aunque distinto según quién sea su protagonista: con Ari cobra importancia la venganza y lo revolucionario, mientras que con Ira lo hace el desarrollo personal y el misterio. Y es que el tebeo, en este sentido, juega con un recurso tan clásico de la anagnórisis, y si bien esto no es original, sí que se hace de forma correcta, dejando para atar los últimos cabos sueltos en el tercer tomo. Por último, pero no menos importante, hay que señalar que esta es una lectura fantástica para iniciar a los jóvenes en los comics, con unos protagonistas con los que es fácil empatizar junto a un conflicto violento pero no especialmente cruento y que se puede ver desde ambos bandos.


Respecto al dibujo, Xulia Vicente lleva al papel un estilo resultón y que entra rápidamente por los ojos. Los personajes tienen unos rostros que, a partir de unos pocos trazos, les hacen ser muy expresivos, y todos tienen algún rasgo distintivo, tal y como el peinado más que el atuendo, que les hace fácilmente reconocibles a la vista. La isla de Nylak, con los distintos nidos mikyr o la ciudad de Eynja, además de aumentar el contraste entre los dos bandos en liza, ofrecen un paisaje bastante variado, lo mismo con prados nevados, ruinas urbanas, hondos cañones… y todo ello acompañado de un coloreado francamente bueno.


En conclusión, si os gustan las historias de aventuras, venganzas y misterios, dadle una oportunidad a Sello de dragón. Podéis haceros con sus dos primeros números (ambos con una cincuentena de páginas) gracias a la editorial Sallybooks a un precio de 14€ el volumen.


Por último, las dedicatorias que me hicieron en los tomos Manuel Gutiérrez y Xulia Vicente en los tomos durante el Salón del Cómic de Barcelona de 2019. ¡Gracias de nuevo!


2 comentarios:

  1. Vas a necesitar 2 estadios de fútbol (o 3) para poner todas las dedicatorias y los hermosos dibujos en cuadros, una linda colección :)
    Genial reseña, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente la mayor parte se encuentran en sus respectivos tomos, puesto que de lo contrario no habría suficientes paredes en casa, ja, ja, ja.

      Eliminar