domingo, 5 de mayo de 2019

Los que Ignoran, de Roberto Alhambra

En la reseña de hoy toca hablar de Los que Ignoran, novela obra de Roberto Alhambra (https://twitter.com/robertoalhambra).


El Imperio está en un momento de gran esplendor. Por una parte, ha conseguido anexionarse a su enemigo histórico, el reino de Guinakia, aprovechando una guerra civil entre sus habitantes. Por otro lado, los imperiales han visto en las estrellas un camino a través del mar para llegar a un continente tan desconocido como rico en minerales. Sin embargo, esta bonanza puede venirse abajo en cualquier momento: ni los guinakos están tan pacificados como parece, ni los habitantes del nuevo continente son tan dóciles como dejan entrever.

Los que Ignoran es un libro de fantasía oscura destacable por varias cosas. Para empezar, por el mundo que establece: ambientado en la Edad Moderna en vez de en el Medievo, lo cual es de agradecer por su frescura, así como con trasuntos reales de los países de la novela, tal y como España por parte imperial, Marruecos por parte guinaka o América en lo tocante a la Tierra Prometida. El sistema de magia empleado es tan original como interesante al estar ligado a los cinco sentidos: los que Miran son astrólogos que se guían por el firmamento, los que Catan son alquimistas, los que Oyen son espiritistas, los que Tocan prestidigitadores… Los personajes son tremendamente humanos y creíbles, con defectos que proyectan grandes sombras sobre las virtudes: el alcoholismo de Costas Alara sobre su saber marítimo y estelar, el mal genio e irrespetuosidad de Sura frente a la razón que la avala, las maquinaciones de Amada Madre en pos de unir a su pueblo… Todos ellos se mueven por motores muy concretos y más o menos egoístas, como la venganza, el ascenso personal, la supervivencia, el poder, el bien de unos frente a otros… Además, la muerte es una posibilidad bastante real entre los figurantes de este relato y nadie está a salvo de ella. No queda aquí sino señalar lo mucho que evolucionan algunos personajes y lo que cambian desde su primera a su última aparición dentro de la obra.

La trama está dividida en cuatro partes de unas noventa de páginas, formadas a su vez estas por una docena de capítulos, algunos de los cuales provocan giros argumentales bastante serios. Estos capítulos son cortos, suelen estar titulados según el sentido preponderante de quién lo protagoniza y se leen de forma rápida y amena. En ellos el autor no teme abordar escenas y temas desagradables y cruentos, tal y como un racismo sin tapujos no ya de un pueblo a otro, sino de diversas etnias entre sí, ya sea con palabras o pensamientos peyorativos o yendo  a mayores; o las desgracias de la esclavitud, con la pérdida de la libertad, las obligaciones forzosas e ignominiosas, el mal trato de otros reos pese a estar en la misma situación e incluso el cinismo de los negreros a la hora de hablar de su trabajo. Pese a todo ello, Alhambra deja hueco para la esperanza en el género humano, como por ejemplo por medio de la redención o el sacrificio, algo que en medio de tanta miseria moral no está nada mal. De señalar algún que otro defecto, está el hecho de que varios nombres guinakos se parecen entre sí y dan lugar a alguna confusión y que hay cierto desequilibrio entre lo que sabemos de la cultura imperial y la guinaka, notándose cierta inclinación del creador por la segunda.

En conclusión, si queréis un libro de fantasía oscura o grimdark, con conspiraciones políticas, guerras cerradas en falso, horrores latentes y algunos personajes con los que se llega a empatizar, dadle una oportunidad a  Los que Ignoran. Podéis haceros con este libro de Nosolorol Ediciones de 396 páginas por un precio de 16´99€ en formato físico y 8€ en digital, con algún que otro extra, como el mapa de Javier Pastor.

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo los amables Roberto Alhambra y Javier Pastor durante la presentación del libro en Generación X de la calle Puebla en 2018. ¡Gracias de nuevo!     


No hay comentarios:

Publicar un comentario