martes, 14 de mayo de 2019

Una piel pesada, de Clara Patiño Bueno

En la reseña de hoy toca hablar de Una piel pesada, tebeo obra de Clara Patiño Bueno (https://www.instagram.com/marcianaconpielhumana/).


La princesa Nadia ha visto su vida convertirse en una tragedia casi de un día para otro: su madre ha muerto y su padre está agonizando tras haberse enfrentado al monstruo que acabó con ella. Tras esta lucha, sin embargo, y para empeorar las cosas, una maldición ha caído sobre el pueblo de Nadia, infestado ahora de inquietantes y peligrosos cuervos. Llena de rabia y deseos de venganza, Nadia se internará en el bosque para hacer frente a Eius, siniestra entidad causa de todas sus desgracias.

Los cuentos clásicos, desde siempre, han sido relatos que han transmitido una serie de valores y enseñanzas. En este sentido, Una piel pesada no es una excepción, pues se centra en temas tan universales y humanos como la ira y la venganza. Así, entre otras cuestiones, se sopesa hasta que punto llega a ser legítimo un ajuste de cuentas y si realmente valen la pena. Y haciendo en el proceso un buen trabajo, con unos sentimientos que se antojan realistas y que progresan de forma lógica. Y todo ello gracias a los dos personajes principales de la trama, Nadia y Eius, dos figuras bien definidas en un principio y con unos objetivos claros, pero que van evolucionando a lo largo de la trama. Así, la princesa quiere liberar a su pueblo de la maldición córvida y también vengar a su padre; y aunque lo primero será siempre una constante, como buena líder que se preocupa por su gente, lo segundo le hará replantearse muchas cosas. Por otra parte, Eius está envuelto por un manto de misterio y crueldad en un principio, sobre todo por la serie de desafíos a los que expone Nadia, aunque también evolucionará en su modo de actuar según avanza la trama.


Respecto al dibujo, Clara Patiño lleva al papel un estilo que en un principio parece más propio de un libro ilustrado que un comic. Sin embargo, según avanzan las páginas y uno se recupera de la sorpresa inicial, le acaba cogiendo el gusto. Las viñetas pueden ser lo mismo cálidas y tiernas que siniestras y amenazantes cuando la autora se lo propone, lo mismo con un matrimonio bien avenido que con preocupación fraterna o monstruos difíciles de definir. De señalar algo a mejorar, hablaríamos de que alguna escena de las peleas no es del todo clara, aunque esto queda indultado por la personalidad que transmiten Nadia y Eius. La primera, sin perder su feminidad, transmite fuerza y decisión, así como mucho temperamento y pocos miramientos. Eius, por otra parte, es elegante y suele transmitir sosiego y dominio de la situación por lo general, así como un aura depredatoria cuando es necesario, con esa hibridación entre humano y cuervo con algo de tiburón.




En conclusión, si os gustan las historias de aventuras con mensaje y unos buenos protagonista y antagonista, dadle una oportunidad a Una piel pesada. Podéis haceros con este tebeo de Fandogamia por un precio de 14€, incluyendo entre sus 112 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras sobre su proceso de creación. He aquí las primeras páginas cortesía de la editorial: https://fandogamia.com/recien-llegados/228-una-piel-pesada.html

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Clara Patiño Bueno durante el Salón del Cómic de Barcelona de 2019. ¡Gracias de nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario