domingo, 2 de junio de 2019

Camilo Sexto Sentido, de Jodri

En la reseña de hoy toca hablar de Camilo Sexto Sentido, tebeo obra de Jordi “Jodri” Riba (https://twitter.com/Jodriworld).


El famoso cantante Camilo Sexto, tras un largo tiempo lejos de los escenarios, decide regresar. Sin embargo, el artista descubre horrorizado que puede ver a sus fans fallecidos durante sus nuevos conciertos. ¿Qué es lo que quieren? ¿Influirán de alguna manera en su duelo musical con su antiguo rival, el archiconocido Raphel?

¿Se pueden combinar en una misma obra cantantes españoles clásicos con cine de ultratumba y duelos superheroicos? Pues sí, y Jordi Riba lo ha hecho. Tirando mucho de parodia, con un héroe retirado que busca volver al estrellato y un enfrentamiento contra un contrario maquiavélico, el autor crea una curiosa quimera hecha con piezas de diversos géneros, y todo en clave de humor. Este es bastante gamberro, aunque para lo que podría haber sido, no llega a ser cruel; se vale mucho de la referencia y la parodia, tal y como a través de películas como El sexto sentido, Karate kid o Los inmortales, por mencionar algunas. De criticar algo, hay que señalar que la visión de Sexto en torno a los muertos no queda del todo resuelta, quitando algo de lustre a la obra el hecho de no resolver uno de sus planteamientos iniciales.

Respecto al dibujo, Jodri lleva a sus viñetas unas caricaturas que rápidamente se reconocen como los personajes que parodian, sean los trasuntos de Camilo Sesto o Raphael. Son de una factura simple, pero bien llevada, con fondos por lo general más o menos trabajados, guiños aquí y allá para contar con la complicidad del lector y unos personajes de aspecto cómico pero no esperpéntico. En el apartado gráfico, lo único que no me encaja es la distribución de la viñeta final de la segunda página y la que inicia la tercera, ya que le chiste tarda en entenderse.


En conclusión, si queréis una obra con la que pasar un buen rato y que sea una auténtica miscelánea de géneros y referencias, dadle una oportunidad a Camilo Sexto Sentido. Podéis haceros con esta obra de 24 páginas de Unrated Cómics por un precio de 2,25€.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Jordi Riba durante el Salón del Cómic de Zaragoza de 2018. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!  

6 comentarios:

  1. Parodias y humor, agreguemos algo tétrico y...voilá!!!! Gracias por el análisis Santiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena combinación, efectivamente.
      ¡Y gracias por comentar, como siempre!

      Eliminar
  2. Parece del todo hilarante, y no es que sea caro, así que me tropiezo con él probablemente caiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay golpes de humor muy locos, tal y como las versiones paródicas de las canciones de los diversos cantantes.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la crítica, espero que les guste a los demás. Que nunca falte el humor.

    ResponderEliminar