domingo, 29 de diciembre de 2019

Planeta Manga: mis historias favoritas del primer tomo

En la reseña de hoy toca hablar del primer volumen de Planeta Manga, revista española que, número a número, nos irá trayendo distintos tipos de historietas manga de géneros que van desde la fantasía y la ciencia ficción a la aventura y el romance, unas veces con historias autoconclusivas (ocho en este tomo) y otras con tramas que se alargan muchos capítulos (seis en la presente publicación).


Para empezar por las serializadas, en Gryphoon, de Luis Montes (https://www.facebook.com/luis.montes.1806), Noha es una efreet que quiere ingresar en Gryphoon, cuerpo de élite dedicado a combatir a los eckhos, monstruos sumamente destructivos. Pero no será este un desafío fácil, pues se tendrá que enfrentar, además de contra otros muchos candidatos, a los prejuicios que hay contra su pueblo…

Luis Montes demuestra aquí un conocimiento del shonen más que bueno: protagonista con un gran reto por delante, peleas con buena dosis de elemento fantástico, mundo imaginativo, importancia de la amistad y del pasado, combinación de épica y humor, algún que otro misterio… En este primer capítulo, ya hay un grupo protagónico bien formado, llamativo y heroico: Noha con sus ansias de superación, el apacible y al mismo tiempo fiero gigante Anthorxa y Keats con su pico de oro…  Muchas ganas de saber cómo continúan las aventuras de este trío.


En Good game!, de Blanca Mira (https://twitter.com/Shirayukihimeh) y Kaoru Okino (https://twitter.com/Pencilness), la madre de Yuki, en su lecho de muerte, le confesó a esta que tenía un hermano secreto. Y la mejor manera de conocerle es a través de un concurso de videojuegos en dónde participa. Pero para tal fin, solamente puede contar con la ayuda de su viejo amigo Enishi, un programador que lleva sin trabajar varios años tras un accidente que le dejó sin padre y sin mano derecha. ¿Logrará Yuki convencer a su viejo amigo?

Pese a que su historia es un poco enrevesada, destaca Good game! por dos motivos: sus buenos golpes de humor (ya sea en lo verbal, en lo visual o en una combinación de ambos ámbitos cómicos) y por su parte sentimental, por la manera de tratar la amistad y la superación de la fatalidad. Lo respectivo a la creación de videojuegos está por ver si las autoras lo abordarán desde un punto de vista realista o paródico e hiperbolizado en los siguientes capítulos, pero sea de una forma u otra, y con un concurso competitivo de por medio, ambas opciones pueden dar mucho juego.


En La historia del manga y La historia del manga en España, ambas dibujadas por Marian Company (https://www.facebook.com/divineandprofane), pero la primera con guión de Marc Bernabé (https://twitter.com/marcbernabe) y la segunda con guión de Oriol Estrada (https://acdcomic.es/oriol-estrada-rangil.htm), muestran la andadura del manga en distintos planos dentro de un marco narrativo. La primera de las historietas lo hace desde un punto de vista empresarial, con la llegada de un nuevo trabajador a una editorial especializada en manga. La segunda, por su parte, lo hace desde el punto de vista de un consumidor con quien muchos que vieron llegar a España, durante su infancia, Dragon Ball, se sentirán identificados. Ambas son lecturas amenas, didácticas y entretenidas, ideales para saber más del tema.



Ya pasando a las historias cerradas, en Marchitado Lionel, de Marta Salmons (https://www.artstation.com/mpluss), un oficinista se ve ascendió dentro de su empresa. Sin embargo, el susodicho no está tan contento como cabría esperar.

Esta es quizás la historia más madura del presente número de Planeta Manga. El hastío y el tedio de alguien que no hace bien su trabajo por apasionarle, sino para ganar dinero, será algo con lo que muchos se identificarán. Ahí el dilema en la sinopsis más arriba descrita. El tramo final del tebeo en la bolera, por otra parte, transmite muy bien la metáfora pretendida y que da título al manga, además de quitar en cierta manera el mal sabor de boca de las primeras páginas.


En Soulmate, de Lorena Calderón (https://www.facebook.com/lorena.calderonmaldonado), Lili es una niña pequeña a la que le cuesta mucho hacer amigos hasta que un día conoce a Gotan.

Historia sobre la soledad y la amistad con un giro final que no dejará a nadie indiferente. Las viñetas son premeditadamente dulces, algo que está fríamente calculado de cara a manejar al lector. Y no digo más para no estropear sorpresas.


En La bruja, de Santi Casas, una niña es enviada por sus padres a la cabaña de una hechicera para que encuentre su lugar en el mundo.

La bruja es quizás la historia corta que más me ha gustado del presente tomo: su estructura cíclica o circular, su reflexión sobre la vida y la muerte, una protagonista con presencia, un trasunto de Imperio Romano de fondo, un dibujo cargado de fuerza, un desenlace inteligente… 


En Neko GRL, de Ana Oncina (https://www.facebook.com/profile.php?id=100000674748228), Kuro es fan acérrima de Neko GRLS, grupo musical que va a dar un único concierto en Tokyo… con tan mala suerte que ella es de Osaka. ¿Conseguirá ver a sus ídolos pese a todo?

Esta historia es bastante sencilla, pero deja al lector muy satisfecho a la hora de acabarla. Su manera de abordar el costumbrismo o los problemas monetarios de la gente de a pie, verse reflejado uno mismo, el tono amable y simpático, la conexión entre aquellos que comparten una misma afición… En definitiva, buen rollo.


En Heart Piece, de Numoris, dos hermanos sobrellevan los problemas de la casa mediante la música.


Historia dulce y sin diálogos, muy meritoria por transmitir tanto sin necesidad de ellos, es decir, la capacidad del arte de llevarnos a otros mundos y realidades. 


Y esto solo mencionando algunas de ellas, es decir, las ocho que más me han gustado de todo el catálogo ofrecido, aunque no descartó que en el futuro las historietas que no me han convencido o llamado especialmente la atención acaben por despertar mi interés.


En conclusión, Planeta manga es una iniciativa interesantísima y que puede dar lugar a todo tipo de historias que atrapen a un público con todo tipo de gustos. Y el formato no podría ser mejor: 320 páginas, con un papel más que correcto, por tan solo 4,95€. Y en enero sale el segundo número, que a buen seguro un servidor no se perderá.

4 comentarios:

  1. ¡¡¡320 páginas de puro placer y glamour!!! Faaaa ¿llegará a Argentina? Será cuestión de averiguar. Un abrazo y feliz comienzo de año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pregunta a Planeta respecto a esa cuestión, que a mí se me escapa, pero ojalá llegue allí también.
      ¡Feliz 2020 también!

      Eliminar
  2. Osada apuesta de Planeta que he apoyado sin dudarlo (y hoy ha salido su segundo número).

    Algunas de las historias que más me han gustado son coincidentes con las tuyas. Sin duda "La bruja" es la que me ha dejado con mejores sensaciones, fantástico dibujo y una historia muy bien narrada.

    "Marchitado Lionel" también es de mis favoritas, aunque pide a gritos más páginas, ya que su final no resulta satisfactorio, no veo que llegue a ningún lado realmente, aunque lo intenta. Incluso así me ha molado.

    "Good Game" me ha parecio muy divertida, puede dar mucho juego (nunca mejor dicho) en próximos capítulos.

    "Gryphoon" tiene un dibujo muy potente y una historia y personajes atractivos, aunque tiene algunos detalles que me hicieron refunfuñar (a veces se fuerzan las cosas tontamente habiendo otras soluciones).

    "Alter Ego", con algún pero, también me engatusó, y los dos tebeos de "La historia del manga" me gustaron mucho, a pesar de que son meras introducciones.

    En definitiva, una gran iniciativa que esperemos que cuaje. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego es una apuesta arriesgada y que depende muchísimo del público, pero yo le deseo a este proyecto la mejor de las suertes: es una iniciativa muy bonita y emprendedora que ojalá tenga muchos números.

      En nada tendré que pillar yo también el segundo número, ja, ja, ja, ja.

      Eliminar