lunes, 29 de junio de 2020

La invocación de Ion, de Manuel Gutiérrez y Alex Nieto

En la reseña de hoy toca hablar de La invocación de Ion, tebeo que cuenta al guión con Manuel Gutiérrez (https://www.facebook.com/manu.gutierrez.23) y al dibujo con Alex Nieto (https://www.facebook.com/profile.php?id=100016055478482).



Ion es un joven chamán del castro de Irunzu que, pese a tener un gran poder en su interior, le cuesta horrores ser un buen aprendiz de su maestra, la chamana Ozoa. Tras una disputa entre ambos, lleno de rabia, Ion usa una tablilla arcana que resucita a su abuela Ereti, una maga legendaria. Sin embargo, la magia que ha desplegado Ion no solo la ha invocado a ella, sino que también ha llamado la maligna atención de Enneko. Debido a esto, abuela y nieto tendrán que huir de su aldea para hallar la salvación de su hogar y de Ion.

La mitología hispánica, aquella anterior a la romana, es siempre interesante por diversas razones: por no estar muy acostumbrados a ella, por la comparación que se puede hacer con otras y por las buenas premisas que pueden suponer para crear tramas. Todo lo anterior se cumple en La invocación de Ion. Y es que esta historieta se puede apreciar tanto en lo que respecta a los mitología vasca como a la trama mística que se desarrolla en sus páginas, en las cuales hay un enfrentamiento que se puede extrapolar perfectamente a la lucha de lo vital contra lo satánico. Los personajes tienen un carácter que fácilmente les distingue entre sí: Ion es cabezota, Ozoa es disciplinada, Ereti es sabia, Enneko ha cedido a satisfacer sus peores pasiones en un reflejo de lo que puede ocurrir con el protagonista de no tener cuidado... Todos ellos consiguen aunar muy bien lo heroico con lo demoníaco a la par que con el género de la espada y brujería, con un final que no dejará a nadie indiferente.



Respecto al dibujo, Alex Nieto lleva a las viñetas de este tebeo la mágico y lo aventurero junto a lo aterrador, con unas escenas diurnas dónde abunda lo primero y con lo segundo en las nocturnas. El coloreado está muy bien empleado tanto en las unas como en las otras, aunque lo maligno, gracias al fulgor verde, adquiere un matiz ciertamente tétrico. El estilo del artista es engañosamente sencillo, pues hay detalles aquí y allá, como los sombreados, lo expresivo de los rostros o algunos ornamentos que hacen ver lo contrario.


En conclusión, si os gustan las historias épicas con una mitología poco vista en la ficción, dadle una oportunidad a La invocación de Ion. Podéis haceros con esta obra de Sally Books por un precio de 14,00€, incluyendo entre sus 72 páginas, además de la historieta en sí, varios extras sobre la creación de la misma.   

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Manuel Gutiérrez durante el Salón del Cómic de Zaragoza de 2019. ¡Gracias de nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario