miércoles, 15 de julio de 2020

Freelancers, de Rober Bonet e Iván Arnal – Tomo 1

En la reseña de hoy toca hablar del primer número de Freelancers, tebeo que cuenta al guión con Rober Bonet (https://twitter.com/rogerbonet) y al dibujo con Iván Arnal (https://www.facebook.com/ivanarnalart/).


Freelancers es el nombre que recibe un famoso grupo de superhéroes que no solo tiene su propio reality show, sino incluso un canal de televisión que retransmite su vida diaria y sus aventuras contra fuerzas oscuras en busca de destrucción. Lástima que todo sea una mentira: pese a que los superhéroes tienen poderes reales, su pasado en pura fachada y el programa que les graba crea en laboratorios las amenazas a las que se enfrentan para que la atención de la audiencia no decaiga. Sin embargo, puede que algún fan descontento con los Freelancers les ponga en un aprieto…

A medio camino de The Boys y Justice TV, el tebeo de Freelancers combina muy bien lo que son los programas de telerrealidad con unos personajes que, pese a llevar el manto del héroe, tienen unos pasados y presentes no precisamente halagüeños. Aquí los autores deforman y parodian muy bien la realidad y el noveno arte, tanto por la mordaz crítica que se hace de los programas televisivos más sensacionalistas como por los trasuntos de los Freelancers y que los amantes de los tebeos pillarán al vuelo. Del primer número de esta trilogía poco más puede decirse, tanto para no reventar sorpresas a posibles lectores como por su corta extensión (dos docenas de páginas), así que un servidor se limitará a decir que tiene ganas de ver qué pasa con los personajes principales en los números segundo y tercero.

Respecto al dibujo, Iván Arnal cumple muy bien en lo que se refiere a llevar el guión a las viñetas, puesto que cumple premeditadamente bien con los clichés del género superheroico: los trajes de grupo de protagonistas (si es con capa, mejor), mujeres tan atractivas como exuberantes, el monstruo colosal, castañazos de órdago… Y todo ello redondeado con un entintado y coloreado más que correcto para rematar la faena.




En conclusión, si os gustan las historietas de superhéroes con giros de tuerca, dadle una oportunidad a Freelancers. Podéis haceros con este volumen de Unrated Cómics por un precio de 2,50€, incluyendo entre sus 26 páginas, además de la trama en sí, un par de extras más.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Roger Bonet durante el Salón del Cómic de Valencia de 2020. ¡Gracias de nuevo!

2 comentarios: