miércoles, 30 de diciembre de 2020

Mitología española

Cuando oímos la palabra “mitología” enseguida pensamos en la de sitios más o menos lejanos, tal y como la griega o la nórdica. Sin embargo, en España también tenemos un buen número de leyendas, mitos y folclore más que respetable. Para eso está la presente entrada: para recomendar tres tomos relacionados con la mitología española, desde tres de sus distintas localidades.

 

En La noche, de Marta de la Vega Lobo (https://martavl.carrd.co/), nos encontramos con el folclore asturiano narrado a lo largo de seis cuentos, todos ellos breves pero buenos, con elementos clásicos de por medio: cuevas, tesoros, la noche de San Juan, espíritus del bosque o del más allá… Y lo mejor es que, junto al sabor clásico de los cuentos de toda la vida, hay también ciertos temas de fondo más modernos pero bien implementados, como puede ser la depresión o el ecologismo, sin llegar a desentonar estos en absoluto. Respecto al dibujo, la autora lleva al papel un estilo encantador, con xanas tan hermosas como pícaras o una güaxa tan interesante como mística, por solo poner dos ejemplos. 




En Basakume, de Naroa Ugarte al guión (https://twitter.com/Vodkaffeine) e Ikan al dibujo(https://twitter.com/ikanart), nos encontramos con el folclore vasco a través de 31 de sus criaturas fantásticas aprovechando los autores el ya clásico reto de entintado del Inktober para tal fin. El resultado es una guía muy completa de seres de leyenda, unas veces plenamente bondadosos, otras plenamente malignos, y ocasionalmente ambiguos. Además, se relacionan a los seres mágicos entre sí en varias ocasiones, detalle que dota de cohesión al conjunto, tanto con las deidades como con las criaturas menores. Por otra parte, dioses, genios, espíritus y duendes varios son llevados al terreno gráfico de manera muy comiquera, con un estilo muy atractivo a medio camino del tebeo americano y el manga japonés, con un resultado bastante resultón. Para redondear la jugada, además, está la interesante composición del volumen: texto en español y en vasco en donde se relata la leyenda junto al dibujo que la retrata, de modo que además de aprenderse folclore se hace un ejercicio de lingüística.

 





En Breve inventario de seres mitológicos fantásticos y misteriosos de Aragón, de Chema G. Lera (https://twitter.com/chemartelera), nos encontramos con el folclore aragonés en un tomo verdaderamente enciclopédico. Y es que la obra ha tenido con razón tres ediciones, puesto que el autor ha ido aumentando el contenido del volumen a lo largo de los años (1999, 2004 y 2008) según iba descubriendo nuevos mitos y leyendas aragonesas. Los personajes que se mueven por ellas van desde cocos y duendes a brujas y almas en pena, sin faltar tampoco maleficios y símbolos de protección contra ellos. No pocas moralejas se pueden extraer de esta recopilación de narraciones y, además, es muy interesante el ejercicio de comparación que se hace cuando el mismo mito se da en distintos lugares de Aragón, con sus similitudes y diferencias. El apartado gráfico también es destacable, pues Lera se sale de su registro habitual para imitar la pluma de los clérigos medievales en sus códices, con un resultado tan convincente como precioso.



En conclusión, si queréis saber más del folclore español y no tenéis muy claro por dónde empezar, con estas tres obras tenéis un excelente comienzo. La primera y la segunda son autoeditadas, mientras que la tercera ha sido llevada al plano físico de manos de Temas Aragoneses y Prames.  
 

2 comentarios:

  1. Buena literatura para empezar este 2021, muy feliz año Santi!!!

    ResponderEliminar