lunes, 8 de marzo de 2021

Tres dibujantes españolas y sus obras

Para iniciar este noveno año del blog y dado el día que es, voy a dedicar esta entrada a escribir sobre tres autoras e ilustradoras españolas para daros a conocer su obra.




Para empezar, tenemos a Coco Glez (https://twitter.com/coco__glez), y más concretamente, su obra Small, un pequeño cuento ilustrado en el que más de un autor se sentirá identificado: en él, una dibujante que es un trasunto magnífico de cualquiera que quiera vivir del arte, sufre dudas constantes, tal y como sobre si es realmente buena en su trabajo, si podrá vivir exclusivamente del dibujo, etc., hasta empequeñecer por ellas. También hay una magnífica metáfora del mundo interior de los creadores, con las ideas, la inspiración, las distracciones, los buenos consejos, la propia creatividad o de lo que significa encontrarse con otros autores por el camino según avanzas en la creación de tus proyectos. Y toda esta alegoría con un más que positivo mensaje al final viene reforzada con un estilo de dibujo muy cándido, con unas acuarelas que transmiten una gran sensación de serenidad.

 


Glez se encuentra en estos momentos dibujando a través de Patreon y tiene entre manos un sketchbook ya casi a la mitad que no dudará en compartir con sus mecenas.

 




A Sara H. Randt (https://twitter.com/hrandt), vieja conocida del blog, la tenemos en esta ocasión con Onironautas: El peso de tu ausencia, con un joven que se siente tremendamente solo y arrepentido por la manera en qué evolucionó la relación con su hermano antes de que esté desapareciese de su vida. No os voy a engañar: esta historia es en su mayoría desagradable y dura. Es una lectura fuerte, sí, de las que dejan con mal cuerpo, y eso que su desenlace invita a la esperanza. Pero ahí radica el mensaje tras la obra: hacernos ver que muchas peleas y actos de los que luego nos arrepentimos como tonterías evitables. Del dibujo de Randt ya se habló otras veces en este blog, así que solo se dirán de él un par de cosas con respecto a esta obra, tal y como que se consigue un notable ambiente de depresión a lo largo de sus páginas tanto con elementos como los negros y los grises o las posturas y ensimismamientos del protagonista, con lo que el habitual estilo entre costumbrista y dulce de la ilustradora obtiene unos matices más dramáticos.




Randt, por otra parte, entre que escribo estas líneas, tiene un proyecto de micromecenazgo entre manos: El arte de Niagpurr, interesante combinación del arte hindú y felinos antropomórficos como los vistos en las animaciones de La vuelta al mundo en ochenta días o Robin Hood. Atentos, pues pronto saldrá la campaña para financiarlo.




Por último, tenemos a Julia Madrigal (https://twitter.com/YuliaMad), otra vieja conocida del blog, la cual, además de habernos regalado la vista obritas como un bonito homenaje póstumo al gran David Bowie bajo el nombre de Goodbye Starman o, por otra parte, metáforas muy interesantes del amor y desapego de los autores hacia sus personajes e incluso de la dependencia de las obras hacia las personas que las pergeñaron con My One True Hurt, con todos los altibajos que implica el arte.




También Madrigal está muy cerca de sacar un proyecto por campaña de mecenazgo, concretamente uno sobre vampiros ambientado en Nueva Orleans de los noventa con Mardi Gras 1993 cuyo pistoletazo de salida será dado por Spaceman Project en junio.



Y eso sería todo por hoy. Espero haberos descubierto alguna artista tan nueva como interesante para vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario