viernes, 26 de febrero de 2021

Noveno aniversario del blog

Como muchos ya os habréis dado cuenta, últimamente la habitualidad semanal de publicaciones en este blog ha decrecido en los últimos meses. No os voy a engañar: la actual pandemia propiciada por el Coronavirus me tiene un tanto desanimado, sobre todo desde verano, momento en el que me empecé a desinflar junto a esta bitácora.

 

Afortunadamente, parece que últimamente estoy recobrando los buenos ánimos. El hecho de que este blog siga en vigor por noveno año es uno de los motivos de ello, y creo que tras haberlo dejado en relativo barbecho durante un tiempo, ya estoy preparado para volver al ritmo habitual a partir de marzo. Pese a lo que pueda parecer a la hora de ir publicando entradas, ya que no en vano la situación vírica actual dificulta en mucho que los artistas y creadores dediquen sus obras (lo que se echan en falta los eventos comiqueros…), todavía tengo munición para rato entre sketches y firmas de eventos pasados y las dedicatorias que se hacen a distancia por parte de autores y tiendas en estrecha coordinación. Aunque solo se ha visto de manera tímida en el blog, el rol clásico, por otra parte, me ha dado fuerte este año, sobre todo durante un confinamiento cuya actividad estrella era quedarse en casa leyendo. A este respecto, quizás veáis más cosas futuriblemente en el blog…

 



Una obrita rolera corta pero muy chula: Savage Swords & Eldricht Ruins, escrita e ilustrada con el buen hacer de Jae Tanaka, muy adaptable, con un escenario trabajado, semillas argumentativas muy llamativas y una arte cartoon más que atractivo.


Respecto a las estadísticas, tal y como manda la costumbre, se pueden decir varias cosas. Para empezar, frente a las 229.042 visitas acumuladas el año pasado, esta vez me he encontrado con 264.003, cifra nada desdeñable y que implica que 34.961 visitas entre febrero de 2020 y febrero de 2021, número nada desdeñable si tenemos en cuenta que he publicado bastante menos entradas de lo habitual, con unas visitas que un año para otros solo se han reducido en apenas tres centenas gracias a la fidelidad de lectores cuyas visitas procedían de España, Estados Unidos, Italia y Alemania, fundamentalmente. Las entradas más vistas durante este año han sido, en orden inversamente proporcional, las que siguen:

5. Crepanquine: Caro Waro, con su delicioso y caricaturesco estilo, nos traía una muy buena historia de fantasía, tan oscura como trágica, que deja con los dientes largos y nos tiene esperando la secuela. Ya hay ganas de ella.

4. Los cuentos de la niebla: obra mística y tétrica que me ha hecho ver la sed que tienen los españoles por su folclore, algo que indudablemente me ha animado en estos meses a echar un ojo a nuestros muy interesantes mitos y leyendas. Eso se lo debo en buena medida a Laura Suarez.

3. El artbook de Chuma Hill: lo precioso es precioso. ¿Qué más puedo decir?

2. Castelnuovo. 1539: Cascaborra está haciendo una gran labor devolviendo a los españoles su Historia con una combinación muy equilibrada de épica y didactismo. Y la lucha contra el Turco de manos del Tercio de Sarmiento no podía ser menos. 

1. Crónica del Salón del Cómic de Valencia de 2020: Ains… mi último evento comiquero (y el de muchos otros) antes del cataclismo que vivimos a día de hoy. Si ya dejé en la crónica mi buena impresión del mismo, mientras esto escribo, con la nostalgia de los tiempos tan buenos que no sabíamos que teníamos, no hace sino aumentar.

 

Por último, no queda sino agradecer a todos los lectores que seguís esta humilde página, ya seáis veteranos o bisoños gracias a las distintas redes sociales, por contribuir a que este blog no haya quedado inactivo este nefasto 2020.

 

¡Nos leemos!

4 comentarios:

  1. ¡Muchas felicidades por esos nueve años! ¡¡Y arriba ese ánimo!!

    Aunque no asisto a tantos eventos como tú, yo también los estoy echando en falta, pero paciencia que regresarán, y seguro que lo harán con fuerza.

    Venga, ¡a por otros nueve! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Fuerza y paciencia, sí, que no queda otra, ya que cada día queda menos para que esta calamidad acabe.

      Eliminar
  2. Y no quedará olvidado ya que escribes siempre cosas interesantes. Por este 2021 que será mucho mejor que el nefasto anterior. Abrazos de color azul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá que este sea mejor año, sí.
      ¡Y gracias por la fidelidad tras todo este tiempo!

      Eliminar