domingo, 8 de marzo de 2020

Los cuentos de la niebla, de Laura Suárez


En la reseña de hoy toca hablar de Los cuentos de la niebla, tebeo obra de Laura Suárez (https://www.facebook.com/suarezillustration/).


Galicia está poblada de leyendas desconocidas para la gran mayoría de los españoles: almas en pena, muertos en vida, extrañas maldiciones, manifestaciones demoníacas… Y obras como Los cuentos de la niebla contribuyen enormemente a darlas a conocer. Este tebeo ofrece cuatro relatos bien diferenciados y separados entre sí, a saber: La Santa Compaña, El Aire, El Demonio y El Vidoiro. En ellos, Laura Suárez, partiendo de las leyendas que titulan cada cuento, crea cuatro protagonistas que se topan con ellas. Y todos unidos por un marco sutil pero común: los cuentos de una abuela para su nieta.

Los relatos aúnan muy bien costumbrismo y terror. Por un lado, tenemos una cotidianidad típica de principios del siglo XX (aunque en bastantes tramos estas historietas tienen la virtud de ser atemporales), cumpliendo muy bien con la función de mostrar cómo era la vida hace cerca de cien años, tanto en materias como la profesional o la psicológica. Y aquí es donde pega fuerte el otro punto vital del comic, con un terror que se basa en lo sugerente, lo inquietante y lo desconocido antes que en el gore o el susto fácil. En ese sentido las tramas están muy bien llevadas, pues en todo momento queda claro a los lectores que los cuatro protagonistas se enfrentan a amenazas y peligros que les vienen muy grandes. Y ese pesimismo y sentido trágico se reflejan muy bien en el papel.


Respecto al dibujo, precisamente, los lápices de Laura Suárez logran plasmar muy bien esa sensación tristona y abatida. Con un uso magistral viñetas blancas, negras y grises, casi como si de fotos antiguas se tratasen, logra trasladarnos al ambiente rural gallego de hace un siglo. La arquitectura, vestido y demás elementos visuales ayudan también mucho a ello, con un más que buen ejercicio de documentación por medio. Para el terror se recurre a confundir al lector con el esperpento, con rostros retorcidos y maliciosos cuyas expresiones causan malestar y repulsa. Aunque esto no quita que cuando haya que recurrir a lo tétrico, la autora se quede manca, sobre todo con aquello que tiene que ver con el Más Allá.


En conclusión, si os gustan las obras que combinan lo cotidiano con lo escalofriante y lo folclórico, dadle una oportunidad a Los cuentos de la niebla. Podéis haceros con este tebeo de Dibbuks por un precio de 18€, incluyendo entre sus 122 páginas, además de la obra en sí, varios extras sobre la misma, tal y como fotos para la documentación o un prólogo de Juan Torres.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Laura Suárez durante el Salón del Cómic de Zaragoza de 2019. ¡Gracias de nuevo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario