miércoles, 10 de febrero de 2021

Galdós y la Miseria, de El Torres y Alberto Belmonte

En la reseña de hoy toca hablar de Galdós y la Miseria, tebeo que cuenta al guión con El Torres (https://www.facebook.com/El.Torres.72) y a los lápices con Alberto Belmonte (https://www.facebook.com/alberto.b.luque).

 



En 1919 se descubre en Madrid la estatua dedicada al gran escritor Benito Pérez Galdós, autor presente en el acontecimiento pese a ser ya un anciano prácticamente ciego y acuciado por las deudas. Tras la solemne ceremonia, al caer la noche, los acontecimientos se suceden: dos personas se reúnen ante la estatua, discuten acaloradamente y una mata a la otra. ¿Por qué ha ocurrido esto?

 

Juan Torres lleva una trayectoria comiquera más que buena tanto en el plano español como en el internacional, con obras tan destacables como Camisa de fuerza, Apocalypse Girl o Goya. Lo Sublime Terrible, por poner solo algunos ejemplos. Pues bien, igual que ya hiciera antes con figuras como Goya o Gaudí, vuelve a coger a un sufrido artista español del pasado como protagonista. Y en esta ocasión no es otro que Galdós, el insigne escritor del Realismo. Lo primero que se debe decir de esta elección es que Torres demuestra un gran conocimiento de esta figura hispánica, tanto a nivel biográfico como literario. Respecto a lo vital, Torres separa y diferencia el presente, más gris y tristón, del pasado mediante pequeñas analepsis o flashbacks que traen consigo estampas más cálidas y amables de la vida del escritor; lo literario, por otra parte, queda más que bien reflejado en la combinación de pasajes que combinan los deprimente con lo esperanzador, muy al estilo galdosiano, con ambientes madrileños ahora cultos, ahora catetos, ya ricos, ya pobres, con un recorrido muy variado a través de las distintas miserias humanas, ya sean estas económicas o morales, las cuales no dejarán a nadie indiferente. Por otra parte, lo metaliterario está más que presente en el tebeo, con Galdós reflexionando sobre las cosas que el les ha hecho a sus personajes… y lo que sus personajes le han hecho a él. Ahora bien, Galdós no es el único protagonista principal, ya que el estrellato lo comparte con Elena, mujer en torno a la que gira el crimen brevemente narrado más arriba. Este personaje femenino es un homenaje más que bello a todas las protagonistas galdosianas y más de un lector acabará prendido de su candidez y estoicismo, así como por lo tierna que es su relación con Galdós mientras ejerce el oficio de enfermera.

 




Respecto al dibujo, Alberto Belmonte, además de encajar con lo escrito por Torres, se adapta fenomenalmente a la España de principios del siglo XX, con esa distinción entre ambientes elevados y paupérrimos, sean estos más amables o desagradables, según el caso y que a los madrileños les resultarán familiares. Los diseños de los personajes son bastante realistas, en primer lugar por el vestuario que gastan y, en segundo lugar por su diseño anatómico, con la particular excepción de los ojos y las miradas, que de vez en cuando adoptan cierto tono cartoon, tal y como puede verse a través de las gafas de Galdós en varias ocasiones, dándole un toque entre tierno y tintinesco. El coloreado tiene un papel importante a la hora de tintar los ambientes, con azules y morados para lo nocturno, verde para señalar ambientes enfermizos y naranjas para los momentos más iluminados.


 

En conclusión, si sois fans de Galdós y de la literatura del Realismo, así como si queréis un buen guión que aúne lo costumbrista e histórico con el thriller, dadle una oportunidad a Galdós y la Miseria. Podéis haceros con esta obra de Nuevo Nueve por un precio de 22€, incluyendo entre sus 98 páginas, además de la historieta en sí, varios extras sobre su proceso de creación.

 

Por último, las dedicatorias que me hicieron en el tomo los amables Torres y Belmonte a distancia por la pandemia gracias a la intervención de Omega Center. ¡Muchas gracias a todos los implicados!



No hay comentarios:

Publicar un comentario