miércoles, 1 de noviembre de 2017

Camisa de fuerza, de El Torres y Guillermo Sanna

En la reseña de hoy toca hablar de Camisa de fuerza, el comic que cuenta al guión con El Torres (https://www.facebook.com/El.Torres.72) y al dibujo con Guillermo Sanna (https://www.facebook.com/skoria.sanna).


Alexandra Wagner ha sido ingresada en el psiquiátrico MClaine por asesinar brutalmente a su hermano gemelo, según ella, para luchar contra los monstruos del Otro Lado. El doctor Hayes, nuevo doctor del centro, será el encargado de seguir su caso para tratar de curarla. El trastorno que padece Alexandra ha recibido diversos diagnósticos según los médicos que la han ido tratando, por lo que Hayes tiene ante sí un gran reto. Pero eso no es lo más extraño de su paciente: puede desaparecer del hospital cuando ella lo desea sin que los celadores puedan explicarlo.

Camisa de fuerza es una historieta de terror muy bien concebida. Y no solamente por lograr ser inquietante y desasosegadora, sino por estar muy bien ideada. Tanto es así que hasta prácticamente el final del tebeo el lector no sabe si Alexandra está delirando o está siendo sincera en lo que respecta a luchar contra los seres del Otro Lado. Volviendo al terror, el marco no es lo más perturbador del mismo pese a lo que pudiera parecer, pues la institución mental MClaine no es espeluznante, sino un sitio para brindar ayuda mental. Ese lugar preeminente lo ocupan las visiones de Alexandra sobre el Otro Lado. Para no desvelar mucho sobre lo que uno puede encontrar en las páginas del volumen, me limitaré a señalar que estas tienen cierto sabor lovecraftiano en lo referente a la manera de amenazar a la humanidad y en el nombre de sus principales agentes: “Los que alimentan”.


Los personajes están muy bien caracterizados. Para empezar, Alexandra tiene una personalidad muy particular, combinando cultura y lucidez con un sentido del humor un tanto macabro, a veces yéndose por las ramas, y otras veces siendo directa, según le convenga. El doctor Hayes también es un personaje interesante, combinándose en él un médico deseoso de poder ayudar a los demás y un hombre atormentado por su pasado. La relación de Hayes con Alexandra está muy bien llevada, con una evolución tan viva como fluida tal y como se puede ver a través de los diálogos entre ambos. Fuera de este dúo, entre los secundarios, uno de los más llamativos es Raoul Cimas (si, el cómico español, y pese a la letra de más en el nombre, tiene su mismo rostro), otro paciente del MClaine, tan inesperado e inescrutable como sorprendente. “Los que alimentan”, junto con el misterio de si son reales o no, aportan, además, una amenaza depredadora siniestra y maquiavélica.

Respecto al dibujo, Guillemo Sanna logra con sus trazos ilustrar más que satisfactoriamente este tebeo de terror. La obra goza de un triple coloreado en blanco y negro en su mayoría con señalados momentos expresados mediante el rojo. El ambiente de las páginas es ostensiblemente amenazador aunque en él no aparezca nada fuera de lo común, tal y como si tras cada esquina pudiera surgir cualquier peligro. Sanna también sabe representar las distintas caras de la locura, y particularmente con “Los que alimentan” muestra además unos diseños tan retorcidos y perversos que provocan de inmediato disgusto. A destacar el cambio de peinado de la protagonista tras el ecuador de la obra, mitad melenuda y mitad rapada, por el simbolismo de los dos gemelos Wagner.


En conclusión, si queréis una obra de terror y misterio que os tenga agitados e intrigados hasta la última página, dadle una oportunidad a Camisa de fuerza. Podéis haceros con esta obra de manos de la editorial Dibbuks, incluyendo el comic entre sus 116 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras, tal y como un prólogo de Raúl Cimas o las cubiertas originales o alternativas del tebeo en formato grapa.


Por último, la dedicatoria que me hizo Juan Torres en el tomo durante la Feria del Libro de Madrid de 2017. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario