miércoles, 11 de enero de 2017

Dos Espadas, de Kenny Ruiz – Tomo 4

En la reseña de hoy toca hablar del cuarto tomo de Dos Espadas, saga de tebeos de Kenny Ruiz (http://www.kennyruiz.com/). En caso de no hayas leído alguno de los anteriores volúmenes, aquí dejo los enlaces a sus respectivas reseñas, a fin de no desvelar datos importantes del argumento:





Si bien Naga no ha podido realizar su maleficio como originalmente había planeado, aún así ha conseguido hechizar a todos los hombres que se hallaban en la ceremonia del juramento de las Primeras Espadas en la Escuela de Unicornia. Enajenados por la brujería, todos los espadachines solo tienen en mente matar a cuanto ser vivo se cruce en su camino, interponiéndose entre ellos y los civiles de la urbe únicamente las guerreras que han acudido a la ceremonia. La carnicería desatada solo puede detenerse de una forma: con la muerte de la bruja que la ha provocado.

Lo primero que debe señalarse en esta reseña es la gratitud que le deben los fans de Kenny Ruiz a Norma Editorial por haber decidido alargar la historieta un número más y haber permitido al autor explayarse a gusto, dándose así lugar a un gigantesco y emocionante clímax. En este sentido, la mayor fortaleza (y quizás la mayor debilidad, según a quien se le pregunte) del tebeo, es que la acción no para, con muy pocos momentos de tregua para el lector, siendo una de las notables excepciones la escena inicial del comic. Esta, además de ser un pequeño oasis dentro de la obra, tiene una función muy importante dentro de la saga: enseñarnos el trasfondo de Naga, y lo que la impulsa a actuar de forma tan cruel, quedando de tal forma completo el puzle viviente que supone la misteriosa villana.

Y también a propósito de Naga, así como del resto de personajes, cabe destacar lo bien cerradas que quedan sus tramas argumentales, acabando muy bien hilvanadas las unas con las otras: la búsqueda de Fenris del portador de la Espada Llameante y la de Cira por su lugar en el mundo, la venganza de Dago y la de Naga, o la resistencia de Esthel y su resurgimiento en medio de la locura desatada en comparación con la caída y corrupción de Bianco… Dicho de otra manera: el autor ha prestado mucha atención en cerrar el arco argumental que se inició en el primer volumen de la historieta, pero con la suficiente pericia como para dejar un cabo del que tirar para dar lugar a una posible y más que deseable secuela.


Respecto al dibujo, sigue en la línea del anterior tomo, pero, salvo por la ya mencionada primera escena, es casi por completo un torrente de acción digna de una película por sus grandes coreografías de lucha, siendo especialmente patentes la violencia y el salvajismo inherente al ser humano que desencadena Naga en los varones, pero también la valentía, decisión y sacrificio que personifican Cira, Esthel o la Marquesa al enfrentarse a ellos, así como la impotencia de aquellos que no pueden defenderse por sus propios medios que los superan físicamente en mucho. Muchos detalles más podrían mencionarse del apartado gráfico, pero es mucho mejor verlos en persona, tal y como la sensacional última página que le da un nuevo sentido al nombre de la saga de Dos Espadas.


En conclusión, si os ha gustado hasta ahora Dos Espadas, no dudéis en haceros con su conclusión, pues es un espectáculo visual y emocional que hará las delicias de los fans de Cira. Podéis haceros con este manga de Norma Editorial por un precio de 8€, incluyendo entre sus 184 páginas, además de la historieta en sí, algunos extras sobre el proceso de creación del tebeo.

Por último, la dedicatoria que me hicieron en el tomo Kenny Ruiz (lápices y tintas) y Fernando López Casado (color) durante el Expocómic de Madrid de 2014. ¡Gracias de nuevo ambos!

4 comentarios:

  1. Kenny es un monstruo, no se bien que esperarme aunque seguro me gusta. no la tena en el radar que le tengo un tanto perdido, tendre que estar mas atento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ve con la mente preparada, pues en este tomo pasan algunas cosas que no te esperas para nada.

      Eliminar
  2. Suponía que serían tres, pero veo que cierra todo en este cuarto volumen. Increible el dibujo, gracias Santiago :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, iba la serie para trilogía en un principio, pero se le concedió al autor un volumen más desde la editorial para que la saga pudiera tener un final más épico y menos atropellado.

      Eliminar