miércoles, 8 de noviembre de 2017

El sistema D13: ¡Crítico!, de Joan Tretze

En la reseña de hoy toca hablar de El sistema D13: ¡Crítico!, comic obra de Joan Tretze (http://www.elsistemad13.com/el-autor/).


¡Ah, las duras vicisitudes a las que se enfrenta el máster rolero! Y si no, que se lo digan a Trece, que tiene que hacer frente a las argucias, ocurrencias y salida de tono de los jugadores de sus partidas. Sin embargo, Trece no se dejará mangonear así como así por Paloman, Norma y Detritus y está decidido a contraatacar.

Pese a que esta obra es una secuela del ya reseñado El Sistema D13, el presente volumen tiene como primera virtud que se puede leer independientemente de su predecesor. De este, además, se diferencia en que los temas que trata no son tan dispersos. Así, en el primer comic lo mismo se habla de la historia de los juegos de rol, la evolución de Trece en este mundillo, los primeros encuentros del máster con los que serían sus jugadores habituales y un par de aventuras con ellos. Sin embargo, en este tebeo lo que encontramos, con las notables excepciones de la historia de H&H y una introducción para neófitos, son los constantes tira y afloja de Trece con sus jugadores. Y todo esto se narra de manera muy divertida e ingeniosa, tanto por las triquiñuelas que unos y otros organizan para salirse con la suya, como por la manera de realizarlas. El cariño que le tiene Joan Tretze al rol, por otra parte, es más que patente y notable. Y no solo por la forma de hablar de ciertos juegos, sino también por las situaciones que en ellos se generan, tal y como la dedicación y trabajo duro que conllevan organizar una buena partida.


Respecto al dibujo, sigue en la línea del primero con ciertas mejoras fruto de la práctica, y sigue siendo de un caricaturesco ideal que contribuye en mucho a aportar comicidad a la historieta. Para empezar, gracias a las ilustraciones, las referencias y las reacciones de los personajes se hacen todavía más desternillantes. El apartado gráfico también ayuda en otros lares, tal y como diferenciar al autor de su trasunto, con el primero vistiendo un batín; algo similar pasa con los escenarios, por lo general más minimalistas si son reales y más coloridos si forman parte de los juegos.


En conclusión, si queréis leer una serie de tiras divertidas y con muchas referencias al mundo del rol, no dudéis en darle una oportunidad a El sistema D13. Podéis leer las páginas que integran ¡Crítico! de dos maneras diferentes. Una es acudiendo a la web http://www.elsistemad13.com/ y ojear desde allí las tiras publicadas en 2012 y 2013. La otra manera es comprar el tomo físico, publicado por Ediciones Crónicas de PSN, el cual cuesta 13€ e incluye 80 páginas a todo color.

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo Joan Tretze durante el último Expocómic de Madrid. ¡Gracias de nuevo por tu amabilidad!


No hay comentarios:

Publicar un comentario