viernes, 9 de abril de 2021

Aventuras y semillas roleras españolas: horror cósmico

En la entrada de hoy, por variar un poco con la tónica habitual del blog, se hablará de tres creadores de rol, los cuales tienen en común entre sí, además de ser españoles, ofrecer sus productos desde Patreon y haber prestado atención al género del horror cósmico en mayor o menor medida.

 

Para empezar, tenemos a Adrián “ATHOSIRART” Díez (https://www.patreon.com/ATHOSIRART/posts), el cual cuenta con una aventura ya plenamente hecha y tres semillas en el momento de escribirse este artículo.

 



La aventura en cuestión es La Silla Vacía, ilustrada por el propio ATHOSIRART y escrita por Sirio Sesenra, uno de los pesos pesados del rol en España. Y precisamente en España se ubica la presente partida: En el León actual, una noche, repentinamente, toda la población de la ciudad cae misteriosamente inconsciente… con la excepción de cuatro personas: un rabino, una bibliotecaria, una luchadora de artes marciales y un vendedor de calefacciones. El primero de ellos tiene cierta idea de lo que ha pasado y, cuando se encuentre con los otros tres, el cuarteto tendrá que cooperar para evitar que un antiguo mal acabe con la humanidad. Pero no será fácil, pues además de tener que desenvolverse casi a oscuras, pronto empezarán a notar más y más presencias que les acechan desde las sombras. ¿Salvarán estos cuatro individuos a León y al mundo entero o morirán en el intento?

Si bien esta aventura es un tanto lineal, suple esto con la emoción que va adquiriendo a medida que avanza el módulo, combinando muy bien la sensación inicial de extrañamiento con la tensión y la angustia de a posteriori, lográndose así una cada vez mayor sensación de estrés por parte de los jugadores, dándoles la trama muy pocos respiros. Y no digo más para no reventar el desarrollo y el desenlace salvo que, por estar especialmente diseñada para el sistema de Ratas en las paredes, la partida es muy narrativa, notándose ahí en gran medida medida el buen hacer de Sesenra.

La Silla Vacía cuenta, además, con un buen puñado de ayudas de juego para hacer las partidas más inmersivas a sus jugadores: ilustraciones de los personajes, mapas, recortes de periódicos, un diario, un informe forense… Todo ello más que bien ilustrado y maquetado por Díez, tanto en un anexo dentro de la propia aventura como por separado, pensándose así tanto en facilitarse las partidas a los jugadores como en darle comodidad al director de juego para consultarlas en cualquier momento.

 


De las tres semillas creadas por Díez hasta el momento, un servidor se queda sin duda con El Alamín, obra escrita e ilustrada en esta ocasión enteramente por él. La trama se ubica en este pueblo español abandonado sobre el que circulan no pocas leyendas, cinco de las cuales son aprovechadas para, con una explicación lovecraftiana de fondo, dar lugar a otras tantas semillas (relativamente breves, sí, pero muy evocadoras). Estas cinco semillas, además, están interconectadas entre sí por un mal latente en el interior de la villa abandonada que, además de haberlas originado, vertebra todo el presente tomo, siendo el objetivo final de los jugadores detener a esta fuente de maldad.

En esta ocasión, como ayuda de juego, además de un mapa y quizás una pintada grafitera, poco más hay que señalar, aunque eso no quita que la maquetación esté bien hecha y llame rápidamente la atención son su coloreado en rojo, blanco y negro.

Si a esto le añadimos que el canal da a sus diferentes patrocinadores (igual que el resto de los aquí reseñados), según la mayor o menor cantidad de dinero aportado en su mecenazgo, una cantidad paulatinamente mayor de contenidos (mapas de muy distintas ambientaciones, directos, encuestas sobre la siguiente actividad a realizar…), podemos decir que estamos ante un creador de contenido rolero más que notable, el cual ya ha adelantado futuras aventuras de aspecto muy prometedor.

 



Por otra parte, tenemos a Creadores de semillas (https://www.patreon.com/seedscreators/posts), grupo de artistas roleros que acaba de empezar su andadura en el micromecenazgo con su primera semilla: Oro pálido.

Una salitrera chilena que, como tantas otras, vivió su mejor época en el XIX y su decadencia y olvido en el XX, experimentará en sus alrededores y, sobre todo en sus túneles, extrañas y ultraterrenas apariciones que pondrán en peligro a sus trabajadores y visitantes… e incluso al mundo entero.

En primer lugar hay que señalar la buena labor de documentación empleada para Oro pálido en lo referente a las salitreras, reconociendo un servidor su ignorancia sobre la gran variedad de usos que se dieron hace dos siglos al salitre. Esta semilla, por otra parte, es doble, ya que ofrece dos vías de llevarla a cabo: bien durante un envío de un cargamento de salitre muy especial que se debe retrasar o bien en forma de extraños avistamientos cuando la salitrera ya está cerrada y es una atracción turística. E incluso, si uno es habilidoso, bien puede juntar ambas tramas para dar lugar a una tercera semilla.

Para que el director o máster ayude a meterse en la partida a sus jugadores, por otra parte, Oro pálido cuenta con una gran cantidad de ayudas de juego: ni más ni menos que cuarenta entre ilustraciones, retratos, mapas (tanto para jugadores como para el director, con detalles adicionales para este último), cartas, tokens… y en algunos casos en formato jpg y pdf, para mayor comodidad. Y todo ello con el estupendo estilo de Verónica Rufo, el cual combina muy bien lo costumbrista con lo irreal.

En conclusión, muy buena primera entrega de Patreon para Creadores de semillas y, como buena semilla, adaptable a diferentes juegos de terror como La Llamada de Cthulhu, Ratas en las paredes o Fragmentos.  

 



Por último, tenemos a Alberto Seijo (https://www.patreon.com/chaoticseijo/posts), autor que, pese ofrecer en su Patreon ayudas de juego y artículos muy interesantes, desde su tienda online ofrece productos más elaborados, tal y como La costa de la bruma.

En esta pequeña campaña para el juego Dungeons and Dragons, su autor nos ofrece un escenario para 4 o 5 personajes, de nivel 1 a 3, los cuales se moverán por un territorio en el que la épica en un principio y el horror cósmico más adelante se acabarán dando de la mano. En este sentido, si bien los protagonistas de la aventura (sea esta autoconclusiva o forme parte de una crónica mayor) se moverán, primeramente, por la ciudad de Buret y, desde allí, según se interesen por una u otra de las misiones que les ofrecen los habitantes del lugar, se moverán por el denso Bosque de Syleas, la costera y brumosa Punta del Náufrago, o el malhadado Faro que da lugar al clímax del libro y que supone la raíz de los problemas de la región.  

Las distintas aventuras saben combinar muy bien las epopeyas de los juegos de mazmorras más clásicos con escenarios e investigaciones más cercanas a los relacionados con Lovecraft, lográndose así una combinación muy resultona y agradecida. De hecho, para ajustar el nivel de dificultad a la partida, en función del nivel de los personajes, Seijo ofrece varias ayudas para que el capítulo final sea más o menos duro, otro elemento a aplaudir.

Para hacer todavía más atractivo todo lo anterior, cabe destacar el más que buen apartado gráfico del volumen, el cual, además de contar con varios mapas, cuenta con varias ilustraciones de Ikan. Muy del gusto de aquellos que disfrutamos de Darkest Dungeon, con estética entre cartoon y sombría, este autor lleva al papel fantasmas y monstruos abisales de aspecto amenazante pero sin ser desagradable.   

En conclusión, Seijo es un creador de rol capaz de unir más que bien distintos géneros y cuyo canal ofrece distintas ayudas roleras, lo mismo en forma de reflexiones y consejos que con nuevos tipos de personajes para añadir variedad a las partidas, ya sea en formato de pdf o incluso de vídeo.

4 comentarios:

  1. Gracias por la reseña ♥️♥️♥️ muy agradecido de que te tomarás el tiempo y el cariño de hacer algo así, londicho, muy agradecido 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No caigo en quién eres por el anonimato, pero encantado de dar a conocer autores españoles y obras patrias.

      Eliminar
  2. Esto es de una gran belleza, el tema del Rol y sus variantes da ese misticismo al estar varios jugadores intercambiando imaginación, aventuras y un buen rato, Una propuesta que debería estar más desarrollada para el disfrute de todos, gracias por mostrar estas tres entregas, un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente parece que se están quitando los estigmas al rol, así que ojalá siga así y se extienda más esta afición, que cuando se conjugan las mentes de varios jugadores pueden salir actuaciones apoteósicas.
      Y la ventaja de Patreon con las obras digitales es que permite accesibilidad y ahorro de espacio por todo el mundo, de manera parecida a lo que hace también la muy interesante editorial Shadowlands.
      ¡Saludos!

      Eliminar