domingo, 10 de octubre de 2021

Sangre de cristal, de Laura P. Larraya

En la reseña de hoy toca hablar de la primera parte de Crónicas de La Hija del Viento, es decir, Sangre de cristal, novela obra de Laura P. Larraya (https://twitter.com/LauraPLarraya).

 


Danae Winters terminó el bachillerato y, para su sorpresa, fue aceptada en la muy prestigiosa universidad de Somnus, una institución de la que sale la gente más influyente del mundo. Ahora bien, esta facultad es mucho más de lo que parece a simple vista: Danae y varios de sus compañeros no fueron escogidos únicamente por sus perfiles académicos, sino por algo mucho más místico: son elementales, entes que se enfrentan a los malignos djinns para proteger a la humanidad.


Gracias al festival Celsius es más que habitual toparte con obras que, hasta ese momento, te habían pasado desapercibidas o que, directamente, ni siquiera conocías. Sangre de cristal es un buen ejemplo de esto y, ya que su autora presentaba esta saga y la dedicaba, un servidor aprovechó para darle una oportunidad. 


¿Mi opinión sobre la novela? Para empezar, hay que señalar que es bastante amena de leer y que sus 328 páginas no se hacen para nada pesadas; quizás el primer par de capítulos se podrían haber abreviado a la mitad, pero tampoco es nada grave. También hay que decir que, pese a que su planteamiento de escuela que enmascara la enseñanza de gente extraordinaria ante buena parte de la humanidad ya se ha visto en obras como Harry Potter o X Men, el libro cumple en su labor de entretener al lector, con las andanzas de Danae en un mundo de fantasía completamente nuevo para ella. En este sentido, el libro es bastante introductorio de su saga y mundo, presentando a los personajes que desarrollarán la trilogía y dejando con ganas de saber más sobre los elementales y los djinns, sobre todo tras un final que deja con los dientes largos con todo el propósito del mundo. De criticar algo del tomo: la poca información que se da sobre el pasado de los elementos elementales y sus interacciones con el mundo mortal.


Respecto a los personajes, Danae funciona bien como protagonista al ir descubriendo en paralelo al lector las verdad oculta tras los elementales y, si bien es un personaje que suele actuar conforme a la lógica y, por tanto, coherente, hay alguna que otra ocasión que puede ser un tanto exasperante, aunque su valor ante situaciones difíciles para ayudar a los que están en peligro contribuye a mitigar esto. Del resto de personajes, los más destacables, los siguientes: Halloway, por ser un maestro cercano y nada endiosado; Víctor, por ser algo más que un mero interés amoroso para la protagonista; Itziar, por ser esa amiga que siempre está ahí... De criticar algo aquí, la figura de Cecily, por lo maniquea de la misma. Pero, volviendo a lo bueno, los diálogos que hay entre todos ellos son fluidos y naturales, sin nada chirriante en ellos.


En conclusión, Sangre de Cristal es un principio de saga que, pese a no ser perfecto, provoca curiosidad por saber como continuará y sobre qué será de sus personajes. Podéis haceros con este libro por un precio de 17,95€, tal y como se puede ver en el siguiente enlace: https://lauraplarraya.com/product/sangre-de-cristal/


Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Laura P. Larraya durante el Celsius de 2021, viniéndose esta a casa junto a un llavero del elemento tierra. ¡Gracias de nuevo!


2 comentarios: