domingo, 15 de mayo de 2022

Fondo, de Rodrigo Vázquez

En la reseña de hoy toca hablar de Fondo, tebeo obra de Rodrigo Vázquez (https://www.facebook.com/profile.php?id=100005739632754).

 



Un pastor, intentando rescatar a una de sus ovejas, cae al saliente de un acantilado. Tras varios días sin recibir socorro de nadie, cuando ya ve el fin próximo, una siniestra entidad marina se persona ante él: Wákala, el dios de los piratas. Este ente le propone un trato: él salvará la vida del pastor a cambio de que maté en su nombre a un filibustero que le traicionó tiempo atrás. Y, a partir de este momento, el pastor comenzará su descenso a los abismos.

 

Las historias de piratas suelen caer muchas veces en la idealización y el romanticismo. Este no es el caso de Fondo: aquí los piratas son camorristas, malintencionados, desagradables y, en definitiva, criminales. Y aquí hay una antítesis tremenda cuando se contrapone todo lo anterior con el mundo del que viene el, por otra parte, anónimo pastor: mucho más amable, fraterno y honrado… algo que es más que palpable cuando el personaje principal comienza a frecuentar los bajos fondos de la costa para encontrar su objetivo. Y es que la obra, si bien empieza de manera muy tranquila en un ambiente que combina lo bucólico con lo realista, acaba por tener, desde el momento en que se empieza a transitar el puerto, una atmósfera de peligrosidad y amenaza muy bien logradas, casi como de estar embarcándonos en un viaje sin retorno y cuyo destino no pinta nada bien. A todo lo anterior hay que añadir el aura pesadillesca y demoníaca que gira en torno a Wákala cuando hace acto de presencia… y que contribuye al desenlace de manera notable, con un final no solo inesperado, sino que puede ser interpretado de diversas maneras, dándose así al tomo diversas lecturas para estar un rato rumiando sobre ellas.



Respecto al dibujo, Rodrigo Vázquez esgrime dentro de sus páginas un estilo sucio y hosco que le viene como anillo al dedo a su historia de piratas y maldiciones. Así, los ambientes tabernarios son todavía más infectos, amenazantes y constreñidos, de tal manera que ninguna persona con dos dedos de frente querría tomar algo allí. Los callejones y calles solitarias también transmiten bastante malestar y desazón, tal y como si cualquier cosa pudiera salir de uno de sus escondrijos y caer sobre ti para quitarte algo más que el dinero. Lo marítimo también tiene peso dentro de lo aterrador y desagradable, ya que las apariciones sobrenaturales tienen mucho que ver con la oscuridad de las profundidades y las bestias abisales. A todo lo anterior hay que añadir las buenas coreografías de los personajes, bien en diálogos, peleas o persecuciones, lentas o calmadas cuando es necesario y estresantes o de vértigo cuando se requiere lo contrario.

 


En conclusión, si os gustan las historias de piratas, maldiciones y deidades inquietantes, dadle una oportunidad a Fondo. Podéis haceros con este comic por un precio de 18€, incluyendo entre sus 72 páginas, además de la historieta en sí, con algunos extras, como un epílogo de Rubén Pellejero o diseños de los personajes.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Rodrigo Vazquez durante el Salón del Cómic de Granada de 2021. ¡Gracias de nuevo!



2 comentarios: