jueves, 4 de agosto de 2022

La señora de Chicago, de Marc Tinent y Pablo M. Collar

En la reseña de hoy toca hablar de La señora de Chicago. Un caso de Alice Clement, tebeo que tiene por guionista a Marc Tinent (https://www.facebook.com/marc.lopeztorres.2) y por dibujante a Pablo M. Collar (https://twitter.com/PabloMCollar).

 


Alice Clement, primera inspectora de policía de Chicago, está asignada dentro de su departamento a la investigación de estafas. Y acaba de descubrir algo gordo: una tal Mona Allen tiene bajo su control a todos los timadores de Chicago, que o bien le pagan tributo, o bien desaparecen sin dejar rastro. Pero… ¿cómo va avanzar en el caso si nadie quiere o se atreve a hablar con ella?

 

Reconozco que desconocía a Alice Clement hasta que me tope con ella gracias a esta obra. Y es que el presente volumen nos muestra a una mujer de armas tomar, dispuesta a coger el toro por los cuernos, aunque sin caer en idealizaciones: así, si Alice es bastante lista e ingeniosa, también es cierto que puede ser también muy soberbia y bruta, sin olvidar que su relación con su familia podría ser más que mejorable. Es por ello que es un personaje que caerá en gracia a los lectores, por su humanidad al combinar virtudes y defectos, así como por ser una pionera histórica en lo que a feminismo se refiere y con la que es fácil identificarse por su búsqueda de justicia.  

 

Y continuando con eso último: la investigación de la protagonista sigue la estructura clásica del género policíaco: interrogación de sospechosos, pistas, callejones sin salida que fuerzan a reorientar el caso, tirar de nuevos hilos... de tal manera que no decepcionará su lectura a los aficionados a las novelas de misterio. Chicago es escenario muy evocador para tramas policíacas, sobre todo con investigadores de la talla de Elliot Ness... Ahora bien, el ambiente es anterior al de la Ley Seca, durante 1917, así que no faltan bares y tascas por los que circulan y beben legalmente los personajes de la historieta, con lo que todo esto supone un soplo de aire fresco. Se echa en falta, eso sí, alguna que otra referencia a la Gran Guerra de fondo, por la conmoción mundial que estaba causando. 

 

Respecto al dibujo, Pablo M. Collar tiene un estilo muy similar al visto en Wicca. Las hijas del bosque (reseña aquí), es decir, pero ahora bajo un prisma histórico y detectivesco en vez de sobrenatural y contemporáneo. Así, por ejemplo, la vestimenta de la época es todo lo elegante que cabe esperar y lo mismo se puede decir de otros elementos de la moda del momento, como los peinados o los accesorios. Las viñetas no suelen tener muchas escenas de acción, sino que por lo común son sosegadas, tal y como con interrogatorios o deducciones, pero cuando hay que poner persecuciones, detenciones u otros momentos tensos, Collar lo hace igualmente bien. Por otra parte, sí que es cierto que en alguna que otra viñeta se echa en falta algún fondo, pero tampoco es nada demasiado grave. A destacar que a Alice la han dibujado anchota, rellenita y coqueta como era ella, sin complejos de ningún tipo y, tal y como pasa con el resto de personajes, hace gala de un buen lenguaje corporal y facial.

 


En conclusión, si os gustan las historias policíacas y particularmente las verídicas, dadle una oportunidad a La señora de Chicago. Podéis haceros con esta obra de Evolution Comics por un precio de 18€, incluyendo entre sus 96 páginas algunos extras sobre la documentación en torno a Alice Clement.

 

Por último, la dedicatoria que me hicieron en el tomo los amables Marc Tinent y Pablo M. Collar durante el Cómic Barcelona de 2022. ¡Gracias de nuevo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario