domingo, 18 de septiembre de 2022

Yaga, de Antoine Ozanam y Pedro Rodríguez

En la reseña de hoy toca hablar de Yaga, tebeo que tiene por guionista a Antoine Ozanam (https://twitter.com/Ozanambd) y como dibujante a Pedro Rodríguez (https://www.facebook.com/profile.php?id=663494228).

 


Svetlana y Kalinka son dos niñas que huyen de su pueblo a causa de la guerra. Vagando por los bosques, se topan con una anciana que les ofrece refugio y sus enseñanzas. Poco sospechan las niñas todo lo que va a provocar ponerse bajo la tutela de esta señora…

 

Baba Yaga es un personaje muy conocido del folclore ruso: bruja de grandes poderes, devoradora de niños, etc. Pero… ¿cómo acabó esta mujer convirtiéndose en un ser de pesadilla? Este es el tema de la presente historia: como la violencia y la necesidad pueden acabar convirtiendo a una buena persona en un monstruo. Y el caldo de cultivo para todo esto es la guerra y la superchería, que poco a poco, pero de manera irresistible, van empujando a la protagonista a convertirse en una entidad maléfica, con toda la crítica que ello lleva aparejada. Narrativamente, hay que comentar un par de cosas, tal y como el avance de la trama, interrumpida por elipsis que, en un principio, se hacen un poco violentas, pero que sirven muy bien para adelantar años o meses de la acción y que se acaban por apreciar. Los personajes y su entorno no hacen mala representación de los tipos sociales de la Rusia zarista y en algunos casos no son tan planos como pudiera parecer. La tentación de obtener poder en pos de la venganza y la supervivencia no es muy sutil, ya que está representada en el mismo Lucifer, pero cumple su cometido y deja algunas buenas viñetas por el camino.

 

Y hablando de las viñetas, el apartado gráfico a cargo de Pedro Rodríguez es más que atractivo. Ya en este blog había aparecido este ilustrador con Historias para no dormir, con estilo muy cartoon aunque más refinado en esta ocasión, ideal para contar un cuento aparentemente infantil pero muy truculento. Así, las escenas de cariño entre amigos, amados o familiares son muy tiernas; las cotidianas bucólicas y serenas; y las violentas y sobrenaturales muy tremendistas. El color está más que bien usado y ayuda mucho a dar ambiente a las anteriores situaciones, así como a los escenarios, ya sean rurales o salvajes.

 


En conclusión, si os gusta el folclore europeo y los cuentos de brujas, dadle una oportunidad a Yaga. Podéis haceros con este comic de Spaceman Project de 82 páginas por un precio de 18€.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Pedro Rodríguez durante el Cómic de Barcelona de 2022. ¡Gracias de nuevo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario