sábado, 28 de enero de 2023

Hanan y Genji, de Roberto Corroto y Julia Cejas

En la reseña de hoy toca hablar de Hanan y Genji, tebeo que tiene por guionista a Roberto Corroto (https://twitter.com/RobertoCorroto) y por dibujante a Julia Cejas (https://twitter.com/juliacejas_art).

 



Los niños de Roppongi Street están en peligro: sus padres han desaparecido sin dejar rastro y por sus calles ven rondar monstruosos yokai que secuestran a todo niño que ven. Sin embargo, todavía hay esperanza para ellos: los hermanos Hanan y Genji han llegado a su pueblo y harán cuanto esté en su mano para derrotar a los yokai y a su siniestro líder, el daitengu Sjobo.

 

Sallybooks sigue publicando poco a poco tebeos para los lectores más jóvenes de la casa, hecho que desde este blog se aprecia mucho por ir formando aficionados al comic desde niños. Y la obra a reseñar hoy es una de estas, clasificada para lectores entre 9 y 18 años: Hanan y Genji. Esta funciona bastante bien como relato de fantasía y aventuras: unos hermanos con una misión que implica hacer justicia y salvar el mundo, una amenaza sobrenatural, peleas espada en ristre, elementos de ciencia ficción aquí y allá… A todo lo anterior hay que sumar algunos toques de terror, tal y como la incertidumbre y el destino de los niños secuestrados por el daitengu, que le da más sabor a la obra. Hubiera estado bien, no obstante, haberles dado más desarrollo a algunos elementos narrativos, tal y como el pasado del antagonista o el conflicto interno tan particular de Hanan. Por otra parte, tal y como en los cuentos, los personajes están construidos en torno a uno o dos rasgos, con lo que el lector se hace rápidamente una idea de cada uno: Hanan es agresiva y directa, Genji mucho más comprensivo y educado, Shigueru es responsable, Hatsu soberbio… Sencillo, pero efectivo.

 


Respecto al dibujo, Julia Cejas lleva al papel diseños de lo más variados para los personajes en el mejor sentido de la palabra: los niños tienen un vestuario y un estilo visualmente muy atractivo, con elementos tanto del japón feudal como del steampunk, de tal manera que se logra una combinación bastante interesante. Con los monstruos de la obra pasa algo parecido: beben mucho de los yokai de los mitos nipones, aunque con un toque cartoon y comiquero extra que no les sienta nada mal. A mejorar para próximas ocasiones: hay algunas viñetas que se notan un tanto apresuradas y algunas posturas un tanto rígidas y aquí allá. Por otra parte, el uso del coloreado está más que bien llevado y sobre la secuenciación viñeta a viñeta se puede hablar en los mismos términos.    

 


En conclusión, si queréis una lectura ideal para regalar a los más peques que combine acción, magia y algo de inquietud, dadle una oportunidad a Hanan y Genji. Podéis haceros con este volumen de 68 páginas tanto en físico (14€) como en digital (4,99€) de manos de la ya citada Sallybooks.


Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Julia Cejas durante el Salón del Cómic de Zaragoza de 2022. ¡Gracias de nuevo!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario