viernes, 15 de marzo de 2024

Dragones de frontera, de Gregorio Muro Harriet e Iván Gil

En la reseña de hoy toca hablar de Dragones de frontera, tebeo que tiene por guionista a Gregorio Muro Harriet (https://www.facebook.com/profile.php?id=100009406192228) y por dibujante a Iván Gil (https://www.facebook.com/ivan.gilcomic).

 



A finales del siglo XVIII buena parte de América del Norte pertenecía a España. Los nativos, según la tribu, mantenían relaciones amistosas con los españoles, tal y como los hopis, u hostiles, tal y como los apaches. Precisamente estos últimos han hecho una incursión en la zona de Nuevo México en la que, además de robar ganado, han secuestrado a una monja ursulina. Para salvar a la religiosa se lanzan rápidamente al rescate los dragones de cuera, la caballería española fronteriza, sin saber que a esta contienda muy pronto se unirá otro enemigo incluso más terrible que los apaches: los comanches.

 

El western tiene algunos rasgos notorios: el desierto, los indios, lo fronterizo… Ahora bien, pese a que estamos acostumbrados a verlo, bien en la literatura, bien en el cine, siempre desde el punto de vista estadounidense, ya más de un siglo antes los españoles tuvieron que enfrentarse al mismo ambiente hostil, pero con muchos menos recursos y tecnología. Y justo de eso trata el presente comic, siguiendo la senda de las novelas históricas que entremezclan lo realmente verídico y lo ficticio pero verosímil: dentro de lo primero sería las luchas contra los apaches y los comanches, y más concretamente los guerreros de Cuerno Verde, mientras que lo segundo correspondería al rescate de la ursulina. Tanto en un caso como en otro podemos hablar de un buen ejercicio de investigación, tanto en lo histórico con la buena documentación como con lo intrahistórico. Y es que se hace una muy buena descripción de los distintos pueblos indios que entraron en contacto con los hispanos, con cuestiones tales como sus costumbres cotidianas, rituales, su manera de hacer la guerra…    

 



Los personajes que protagonizan todos estos hechos tienen la ventaja de pertenecer a distintos bandos en liza, de tal manera que se pueden ver los acontecimientos desde distintos puntos de vista. Por el lado virreinal tenemos al cadete Miguel, joven, apasionado, enamoradizo e idealista; luego está su superior inmediato, el sargento Beitia, veterano de guerra que es mucho más recio y marcial que su subordinado, de tal manera que hace de buen contraste, aunque sin quedar deshumanizado; también está el teniente coronel Anza, ejemplo de buen gobernador que sabe ser generoso con los buenos e implacable con los malos, así como sor Madeleine, religiosa con una gran capacidad de adaptación, tenacidad y devoción o el soldado Maldonado, figura que se puede definir tranquilamente como la de un canalla. Por el lado apache y comanche, que no deja de ser la parte antagonista de la trama, si bien la obra no se corta en describir la violencia y crueldad de estas tribus, también se les señalan valores como la astucia y la valentía, teniendo a bien la obra también mostrar otras tribus con las que sí que se podía convivir en armonía, cuando no directamente indios integrados completamente en la sociedad española.

 



Respecto al dibujo, Iván Gil crea unas páginas llenas de regusto clásico, es decir, tanto de viejos tebeos de vaqueros como de las grandes cintas de western. Así, las escenas en los desiertos y montes americanos producen lo mismo calor que la sensación de que los protagonistas pueden ser emboscados en cualquier momento; los personajes tienen rostros y cuerpos bastante realistas, muchas veces imperfectos, bien por la dentadura (algo muy realista dada la época), bien por las cicatrices, pero que muchas veces se hacen entrañables o que incluso hacen su peligrosidad más patente. Detalles de la vestimenta, como el difícil mantenimiento de la uniformidad en la caballería presidial o del armamento, con flechazos o lanzadas que provocan gran desagrado al poder notarse el arma por debajo de la piel cuando penetran sus armas en el contrario, también dan buena nota al apartado gráfico. Mención también merece el precioso coloreado de Garluk Aguirre y que hace del libro entre más por los ojos si cabe.

 



En conclusión, si os gustan los westerns que combinan lo épico y realista y la historia de España, dadle una oportunidad a Dragones de frontera. Podéis haceros con esta obra de Harriet Ediciones por un precio de 26€, incluyendo entre sus 120 páginas, además de la historieta en sí, el proceso de creación y documentación de la misma.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Iván Gil en el tomo durante el Festival de Cómic Europeo de Úbeda de 2023. ¡Gracias de nuevo!




2 comentarios:

  1. Muy interesante la reseña. Es de agradecer la reciente producción literaria en novela y ensayo, con algunos títulos en los últimos años, al que se suma este cómic, que han abordado está época y esta zona del gran Norte de la Nueva España, las llamadas provincias internas, de poderosa estética y apenas conocida para el gran público, opacada por la amplia filmografia limitada al periodo de expansión hacia el oeste de los EEUU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se agradecen este tipos de obras que rescatan la historia española más épica.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar