domingo, 26 de enero de 2025

La Cara Oculta de la Luna, de Rafael Verdejo Román y Sergio Galisteo Baena

En la reseña de hoy toca hablar de La Cara Oculta de la Luna, tebeo que tiene por guionista a Rafael Verdejo Román (https://www.facebook.com/Rafagast) y por dibujante a Sergio Galisteo Baena (https://x.com/SergioGalisteo2). 



En el año 1900 una ambiciosa expedición está a punto de iniciarse y cuatro exploradores viajarán a la Luna para averiguar que hay allí. Ahora bien, la misión tiene varias cosas en contra más allá de la odisea espacial en sí misma, tal y como que uno de los tripulantes es un saboteador... o que en la Luna hay una presencia de intenciones diabólicas. 


No es raro que haya historias interesantes que se forman al unir distintos géneros entre sí. La Cara Oculta de la Luna es una de ellas: steampunk, viajes espaciales, terror, maldiciones, romances, historicidad y ucronía... Esta reseña va a ser muy difícil de hacer sin destripar detalles de la obra, así que aviso que oscureceré los más significativos para aquellos que quieran llevarse la sorpresa. Para empezar, el diseño del cohete tiene tras de sí a mentes tan preclaras como al matrimonio Curie o a Nikola Tesla... y es a partir de esto último con lo que se refleja la guerra de las corrientes, con un Edison dispuesto a llevarse a la nave y a sus tripulantes por delante. De ahí que haya sobornado a uno de los tripulantes para este encargo suicida, aprovechando que ha contraído altísimas deudas por el juego y que a su familia no le faltará de nada cuándo ya no esté. Ya en lo que a la tripulación se refiere, es quizás este, el ingeniero, uno de los más interesantes de leer, no solo por ser una pistola cargada que puede dispararse en cualquier comento, sino por su moralidad en el filo de la navaja. También es interesante la capitana científica de la expedición, ya que si bien se la presenta en un inicio como la ya típica mujer que va a enfrentarse con los estereotipos de género, etc., desemboca en algo mucho mayor. Peor construidos quedan los dos últimos integrantes de la expedición, los soldados que deben proteger al grupo en caso de un encontronazo con selenitas, por ser demasiado estereotípica su relación homosexual; y es una pena, pues podían haber dado bastante más de sí de no haber sido tan planos. Mejor sabor de boca deja la presencia maligna que acecha en la Luna: Gilles de Reis convertido en vampiro hace muchos años atrás y expulsado de la Tierra por ocultistas junto a su castillo y que ahora se ve en la la ocasión de retornar a nuestro mundo y volver a extender el terror, aparición desconcertante en las viñetas, sí, pero que funciona por cómo trastoca todo el plan de los protagonistas por lo que piensa hacer con ellos. 


Respecto al dibujo, a Sergio Galisteo Baena ya lo vimos en su momento en este blog con San Telmo (reseña aquí: https://caballerodecastilla.blogspot.com/2021/06/san-telmo-de-alicia-vallina-y-sergio.html);si bien el dibujo de este tomo es cuatro años anterior al que retrata la gesta española en la aguas de la Antártida, se mantiene bastante bien pese a ser un poco más sencillo, aunque con algunos elementos muy logrados y visuales tal y como los trajes de astronautas de finales del XIX. Lo más llamativo del volumen es su uso del color: sepia para la sociedad mundana steampunk, blanco y negro para las escenas de la Luna, rojo para las vivencias en el interior del cohete y con flashbacks más y más coloridos cuanto más se alejan estos de 1900. 



En conclusión, si os gustan las obras que suponen una miscelánea de géneros que acaban combinando bien entre sí, dadle una oportunidad a La Cara Oculta de la Luna. Podéis haceros con este comic de Rocketman Project por un precio de 12€ e incluyendo entre sus 74 páginas, además de la historieta en sí, a modo de extra, portadas alternativas. 


Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Rafael Verdejo Román en el tomo durante el Salón del Cómic de Granada de 2021. ¡Gracias de nuevo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario