lunes, 11 de agosto de 2025

El Cerrajero, de Adrián Benatar y Carmen Cantero

En la reseña de hoy toca hablar de El Cerrajero, tebeo que tiene por guionista a Adrián Benatar (https://www.instagram.com/heosphorus/) y por dibujante a Carmen Cantero (https://www.instagram.com/carmen_cantero_diaz/).

 


El padre de Aurora ha muerto. Ahora bien, la joven, frente a otros familiares o a amigos del difunto, no está especialmente afectada por el suceso, en un principio por el shock y luego por los desencuentros que tuvo son progenitor. Sin embargo, poco después de volver al hogar paterno, se topa con un gran hallazgo: su padre no era un simple cerrajero, sino que fabricaba llaves especiales, capaces de llevar hasta recuerdos concretos para poder revivirlos otra vez. Y… en su taller hay un llavero con siete de estas con una etiqueta en la que pone “Aurora”.

 

Equilibrada mezcla de drama paternofilial e historia de fantasía, El Cerrajero nos cuenta una historia sobre la importancia de los recuerdos para formarnos como personas, tanto en lo bueno con lo que a cariño se refiere como en lo malo con los peligros de aferrarse al pasado sin avanzar. Según avanzan las páginas, de manera muy bien dosificada, vamos viendo cómo fue la relación entre Aurora y su padre y cómo y por qué se produjo la ruptura entre ambos, así como si detrás de esta había más de lo que parece a simple vista o no. El hecho de que cada llave tenga que abrir una habitación o cosa distinta ayuda a la ya mencionada dosificación, ya que la protagonista debe averiguar la manera de acceder a cada recuerdo de forma distinta, lo cual aporta dinamismo y evita repetitividad, al mismo tiempo que se dejan ver más cosas del pasado de Autora y de su padre. El final, sin destripar nada, es bastante redondo y ayuda a cerrar una de las cuestiones candentes de la trama, con algún que otro indicio a mitad de la obra que se aprecia con la relectura y que hace asentir con complicidad.



Respecto al dibujo, Carmen Cantero tiene un estilo muy agradable a la vista que va mejorando a medida que las páginas avanzan, con un trazo que va ganando en soltura más y más. El colorado está más que logrado, con tonos más suaves para las escenas del presente y saturados en los recuerdos, de tal manera que es fácil ubicarse sobre lo qué está viviendo Aurora en cada momento. Los diseños de los personajes son de lo más entrañable y sus rostros son bastante expresivos, teniendo particular encanto lo personajes de mayor edad, ya que rezuman ternura.



En conclusión, si os gustan las historias que combinan fantasía y sentimentalismo con un punto de misterio, dadle una oportunidad a El Cerrajero. Podéis haceros con este comic de Cósmica Editorial de 112 páginas por un precio de 16€, el cual incluye, a modo de extra, los diseños de los personajes.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo la amable Carmen Cantero durante el Festival de Cómic Europeo de Úbeda de 2025. ¡Gracias de nuevo!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario