lunes, 8 de diciembre de 2025

Dragon Fall Returns, de Nacho Fernández

En la reseña de hoy toca hablar de Dragon Fall Returns, tebeo obra de Nacho Fernández (https://www.instagram.com/nacho_comic/).

 



Bilis, dios de la destrucción, llega a saber del lejano planeta Tierra por haber una perturbadora profecía que indica que allí habrá un peligro de nivel cósmico que pondrá en jaque a todo el universo. Y la deidad, cumpliendo con sus obligaciones, viaja hasta ese planeta para poner fin a la amenaza. Poco se podía esperar Bilis que se iba a topar con dos puyajines como Sosón Goku y Vegetal que lo llevarán hasta los límites de la cordura… más si cabe cuando tenga que ir con ellos al futuro para resolver el origen de la amenaza universal.

 

Nacho Fernández no será un desconocido para los seguidores del blog en lo que a humor se refiere tal y como con obras del estilo de Los paladines del horóscopo, tremenda parodia de Los caballeros del zodíaco. Ahora bien, su gran obra de humor y con la que muchos empezamos a seguirle la pista años ha, es Dragon Fall, otra descacharrante parodia, pero de la más mítica todavía Dragon Ball. Y el caso es que Fernández ha vuelto de nuevo a la carga con esta sátira gamberra, capaz de sacarte lo mismo una sonrisa que una carcajada con sus chistes, salidas de tono y referencias.

 

La parodia tiene un primer punto muy a su favor: tanto si has visto Dragon Ball Super como si no, la obra puede disfrutarse ya que, incluso dentro de lo cómico, la obra te explica qué fue se Sosón, Wilma y compañía tras la lucha contra Bubu y quiénes son Bilis, Whisky y, más importante aún, Sosón Black. El ritmo de la lectura es pausado, pero sin hacerse tedioso en ningún momento y menos aún cuando hay humor de por medio. A propósito de este: las páginas se hacen divertidísimas, ya sea con referencias a la saga de Toriyama y a alguna que otra fuera de ella (Ataque a los Titanes, Regreso al futuro, Marvel o La cosa) o con los insultos y puyas que se lanzan los personajes entre sí. Las situaciones disparatadas que provocan los protagonistas o en las que se meten ellos solitos por su falta de buen juicio o las insinuaciones de carácter sexual no van a dejar indiferente a nadie y son ideales para pasar un buen rato de lectura. Mención aparte merecen las apariciones de Nacho Fernández dentro de la obra ya que, si bien sirven también al propósito de hacer reír en buena parte, también sirven para mostrarnos la relación de amor y odio de este artista con la parodia que le dio a conocer, confesión con momentos tan veraces como serios.



Respecto al dibujo, Nacho Fernández conserva su buena maña para ilustrar golpazos y las consecuencias de los mismos, como ya se puede atisbar en la portada. Y es que el dibujo ayuda mucho a reforzar los chistes, ya sea con las caras de dolor, sorpresa o locura de los personajes que pueblan las viñetas o incluso con referencias a otras obras para chistes concretos (My Hero Academia o Star Trek, por ejemplo). Hay diseños de personajes que tampoco se quedan atrás, ya sea con los femeninos (bastante sensuales para haber sido trazados con relativa sencillez en varias ocasiones) o, particularmente, Sosón Black, el cual es representado como Samuel L. Jackon con no poco gracejo. Fondos no hay muchos, pero tampoco es que hagan excesiva falta en este tebeo: sirve esto tanto para ser fiel al estilo sencillo de Toriyama como para no saturar las viñetas.

 



En conclusión, tanto si sois fans de Dragon Ball como de Dragon Fall, no dudéis en darle una oportunidad a Returns. Podéis haceros con este comic de Dolmen Editorial por un precio de 12€, incluyendo entre sus 112 páginas, además de lo ya mencionado, tres historias cortas de autores invitados (siendo la de Enrique Vegas la favorita de un servidor) y una entrevista a Fernández.

 

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Nacho Fernández en Akira Cómics durante la presentación de la obra en septiembre de 2025. ¡Gracias de nuevo!