domingo, 1 de abril de 2012

La Guarida del Leviatán, de Julio Videras e Isaac Casanova


Hoy os hablaré de La Guarida del Leviatán, el comic que tiene a cargo del guión a Julio Videras y al dibujo a Isaac Casanova (link).


La Guarida del Leviatán es una tienda de tebeos, o más concretamente de “comic, rol y material de importación”. Se nos cuenta a lo largo de sus capítulos las vivencias de sus dependientes, Francisco, Paco, Macu y Ché, así como de los distintos clientes que frecuentan la tienda. Se asiste a los orígenes del negocio, a las visitas para poner un puesto en los salones del comic, y en general el día a día de cada personaje.

Si bien este es un resumen sencillo de la obra y a grandes rasgos, no quiero indagar más, puesto que merece ser leída y ser reída, pues el tono que predomina a lo largo de las tiras siempre es el del humor. Respecto a esto último, el tebeo se encuentra dividido en tiras o capítulos, de unas tres viñetas normalmente por tira, y con tiras por página casi siempre. Las tiras tienen muchos chistes, y si bien hay algunos que solo se entienden si no se está muy metido dentro del mundo del comic (en mi caso no entendí la referencia a El joven Lovecraft, puesto que no he leído el tebeo), son la minoría, ya que la mayoría se entienden sin ningún problema. Otro punto a favor de la obra es su lectura: se pueden igualmente leer muchas tiras seguidas que de unas pocas, pues su lectura es muy rápida, perfecto tanto para si se tiene mucho o poco tiempo. Como curiosidad, los autores dicen que la obra y sus personajes están inspirados en una tienda de comics y en clientes reales.


Respecto al dibujo, sencillo y bonito, acompañando perfectamente a la historia y a sus chistes, riéndote en ocasiones solo con ver la expresión del rostro de los personajes ante las disparatadas situaciones que les ocurren.




En conclusión, si queréis pasar un rato divertido y una parodia agradable del mundo de los tebeos, os recomiendo haceros con este comic, publicado por Diábolo Ediciones a un precio de 11´95€, con unas 101 páginas, entre las que hay homenajes de otros autores.

Por último, la dedicatoria que me hizo un humilde Isaac Casanova en  el Expocomic 2011 de Madrid. ¡Gracias de nuevo!

3 comentarios:

  1. Interesante la idea de parodiar a un personaje recurrente del mundo friki como el vendedor de comics, en una obra hecha a base de experiencias reales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.

      Con tu comentario se me ha venido a la cabeza el dependiente de tebeos de los Simpson... ¡qué risa!

      Eliminar
    2. Es en quien primero pense cuando vi el personaje de Paco, coleta, perilla, solo le faltaba ser gordo.

      Eliminar