domingo, 25 de marzo de 2012

Mala Estrella, de Henar Torinos – Tomo 1


La reseña que hoy voy a realizar trata sobre el primer volumen de Mala Estrella: The First Station, el manga de Henar Torinos.


En un futuro donde las personas han sido diezmadas por la guerra y donde solo quedan medio millón de individuos en todo el mundo,  se ha organizado un gobierno a fin de dirigir al pueblo en espera de que llegue un salvador que les guíe a un futuro de esperanza. El encargado de velar por la seguridad de lo que queda de humanidad es el Cuerpo del Balance, grupo a medio camino de la policía y del ejército, que se encarga de velar por la seguridad de la gente , siendo especialmente duro con los asesinos, debido a que reducen el ya de por si bajo número de personas que quedan.

La historia comienza cuenda el joven Axel ingresa en esta organización a fin de complacer a su futuro suegro, un oficial del Cuerpo del Balance. En toda esta tesitura, la misteriosa asesina Mala Estrella hace acto de presencia, comenzando a matar a los soldados, siendo Axel testigo directo de todo ello durante su ceremonia de iniciación. ¿Qué motivos empujan a esta joven a acabar con la vida de estos soldados? ¿A qué se deben las numerosas cicatrices que recubren su cuerpo?




Si bien este tomo es introductorio, cumple con creces sus objetivos y nos sumerge en el mundo de Mala Estrella. Nos presenta un mundo donde, si bien la humanidad ha sido diezmada por la guerra, no así la Tierra, estando los escenarios de la historia aparentemente intactos. Esto hace que por lo pronto, Mala Estrella no sea la típica historia post-apocalíptica, donde la acción se sucede en ciudades ruinosas, pudiéndose incluso decirse que sucede en marcos naturales como son el campo o los pueblos. Respecto a los personajes, todos son interesantes, con una personalidad propia. Sus motivaciones están definidas o por definir, siendo el mayor ejemplo de esto Mala Estrella, que se presenta como un enigma ante el lector, ya que es un total misterio que es lo que la mueve a ser tan despiadada.

Respecto al dibujo, es sencillo y con una gran expresividad por parte de los personajes, siendo en mi opinión el diseño de Mala Estrella el más atractivo de todos ellos… o el más siniestro, dependiendo de cómo se mire. Aprovechando este punto, aprovecho para decir que es un manga un tanto sangriento, y que si bien no llega a ser cruento, puede contener escenas fuertes para determinados lectores.





Como conclusión, si queréis haceros con una historia interesante y que parece que va tener un desenlace alucinante en su segunda parte, haceros con Mala Estrella: no os decepcionará. Por un precio de 7€ obtendréis unas 190 páginas de buena lectura entre las que se encuentran homenajes de varios autores, todo ellos de manos de la editorial Ediciones Babylon. Aquí os dejo con las primeras páginas del tebeo: http://es.scribd.com/doc/49245429/Ediciones-Babylon-primeras-paginas-de-Mala-Estrella-The-First-Station .

Para terminar, os dejó la dedicatoria con la que me obsequió Henar Torinos durante la presentación de Mala Estrella y Joker en la tienda de El mono araña en Madrid. Como curiosidad, he de decir que el personaje de Mala Estrella ya lo conocía por haberlo visto en Deviantart hacía ya bastante tiempo, así que cuando vi que su autora había hecho un comic, me causo una grata sorpresa e ilusión, pues como ya comente antes me encanta el diseño de Mala Estrella, como le comunique a Henar, cosa que le agradó mucho. ¡Gracias de nuevo por tu simpatía!

4 comentarios:

  1. Muchas gracias Santiago! Me gusta mucho el resumen que has hecho de la historia :D Y me alegro mucho de que te haya gustado
    La segunda parte saldrá prontito, así que veremos si tienes razón con lo del desenlace!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Mucho ánimo , que seguro que a todos nos encanta el final.

      Eliminar
  2. Te comento lo de las incoherencias aparentes aquí para no spoilear:
    1) El hecho de que Hyän fuera capitán general cuando es obvio desde el principio que no está cualificado para el puesto (y que acabamos sabiendo que fue por un deseo que le concedió Jada)
    2) Que Mala Estrella "resucitara" después de que la ahorcaran públicamente (nuevamente, algo que se explica por un deseo concedido por Jada)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a lo segundo, ahora que lo dices es muy cierto...

      Respecto a lo primero, no le presté demasiado atención, ya que después de todo hay cargos militares que se compran... pudiendo resultar esto en auténticos desastres, como estuve viendo casualmente ayer en la película "La última carga" ("The charge of the light brigade").

      Eliminar