lunes, 14 de mayo de 2012

Ataraxia, de Manu López – Tomo 2

Hoy voy a hablar sobre el segundo tomo de Ataraxia, la saga de tebeos de Manu López, por lo que recomiendo que si no te has leído la primera parte, no leas esto y vayas a la reseña que hice de la primera parte, para ver de qué trata esta historia: 
http://caballerodecastilla.blogspot.com.es/2012/03/ataraxia-de-manu-lopez-tomo-1.html .




Continuando por donde acababa el primer tomo , el grupo protagonista se encuentra dividido: Hugo y Sue se enfrentan a Phenómena(el grupo que lucha contra la piratería en Ataraxia) en medio de su búsqueda por encontrar a la hacker con forma de sirena, mientras que Kyle se encuentra luchando contra un gigantesco Golem para ayudar a la inquietante Reika. Cuando se vuelven a reunir todos los compañeros, la sirena, libre de amenazas por el momento, conversa con ellos y les ayuda. Más adelante, Celia y Kiba, los jugadores misteriosos que vigilan a Kyle, planean un encuentro con el trio protagonista, por el mismo motivo que llevó a estos últimos a unir fuerzas: el suicidio de Evan.

Los protagonistas y la historia, puesto que ya fueron presentados en el tomo 1, permiten que Manu López, el autor de la obra, pueda pasar a mayores y a sumergir al lector de lleno en el argumento de Ataraxia. Así, por ejemplo, se observa la vida de los personajes principales fuera del mundo virtual, empezándose a aportar datos de gran interés sobre ellos (si tilde antes a Reika de “inquietante” es por esto mismo). Al igual que en el primer tomo, si bien el objetivo de los protagonistas es bastante serio, sigue habiendo bastante de humorístico en las viñetas del comic, si bien la historia se vuelve algo más oscura en lo que se refiere al argumento.

El autor, como en la primera parte, aprovecha la existencia del mundo de los videojuegos para desarrollar la trama, como con el vocabulario propio del mundillo, con términos tales como “dropear”, teniendo el acierto de poner notas al pie de página para los no muy entendidos, o como con el modo de juego online, uniéndose los jugadores por equipos para complementarse los unos a los otros. Y si bien es un pensamiento mío, y no puedo asegurarlo, en un momento dado es posible que se haga un homenaje a .hack, fantástica saga de videojuegos, más concretamente en la entrada de un lugar llamado “Paso de los Picos del Este”. 

Respecto al dibujo, Manu López ya va consolidando su estilo, fruto de la evolución y la práctica adquirida desde el primer tomo. En este apartado me gustaría resaltar la expresividad de los personajes, dotándoseles de una gran personalidad en cada gesto, así como en el diseño de la ropa de los mismos.





Como conclusión debo decir que, si os gusto el primer tomo de Ataraxia, haceros con el segundo, pues este va profundizando más en la historia y te deja al final con ganas de más. Por un precio de 7€ os podéis hacer con este manga, que brinda un total de 144 páginas en las que aparte del tebeo en sí, podréis encontrar también algunas tiras cómicas, homenajes por parte de varios autores, así como información sobre los otros comics de la editorial Nowevolution. Aquí dejo un link con las primeras páginas de la obra: http://es.scribd.com/doc/73984721/Ataraxia-2-de-Manu-Lopez-Previo-por-Nowevolution-Editorial

Por último, la dedicatoria que me hizo Manu López en la Chibi Japan Weekend de Madrid de 2012, con el detalle de que se acordaba de mí, por la firma que me había hecho en el primer tomo. ¡Gracias por recordarme! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario