miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los Patricios, de Juan Díaz Canales y Gabor

En la reseña de hoy voy a hablar de Los Patricios, el tebeo que tiene a Juan Díaz Canales al guión (http://reyes-y-poetas.blogspot.com.es/ ) y a Gabor al dibujo (http://artofgabor1.blogspot.com.es/ ).


En Wandala, una pequeña ciudad de Bructeria, vive Eustaquio Foz, “Taq” para los amigos. Es un afamado escritor de novelas vendidas mundialmente, pero él las considera insulsas, queriendo dedicarse en verdad a la poesía. Sin embargo, descubrirá que tiene un talento extraordinario: los personajes que crea en su mente pueden cobrar vida. Así surgen los Patricios, curiosos y extravagantes seres, unos bondadosos y otros pendencieros, queriendo unos ayudar y otros solo pasarlo bien. Todo esto sucede durante el mandato del alcalde Thelonius, el futuro suegro de Taq, que si bien primero solo quería que las Olimpiadas se celebraran en Wandala, acabará, en parte por su megalomanía y en parte por la influencia de los Patricios más belicosos, declarando la secesión de Wandala de la Unión Europea, convirtiéndola en una ciudad-estado independiente y a sí mismo en su Kaiser. ¿Conseguirán Taq y los Patricios benévolos detener la guerra que se cierne sobre Wandala y devolverle la paz?

Historia muy divertida que tiene ese sabor de tebeo de humor clásico, al estilo de Mortadelo y Filemón, pero actualizado, como a la hora de hablar de series de televisión, como con una parodia de Cuarto Milenio o de Perdidos. También hay distintos guiños y parodias a otros medios además del televisivo, algunas con bastante mala uva, como el político, el histórico, el deportivo o el cinéfilo (gracíosima en mi opinión la parodia que se hace del tópico “poli bueno, poli malo”). Como elemento a criticar, que en ocasiones el comic es un tanto escatológico, si bien esto pasa pocas veces.

Este tomo está dividido en dos partes: la primera, “La imaginación al poder”, que sirve para presentar a los personajes, y la segunda, “Wandala: Año Cero”, que ya mete en plena acción al lector, incluyendo así los dos comics que se publicaron originalmente en Francia en un único volumen.

Respecto al dibujo, al igual que el guión, hace pensar en los tebeos de Bruguera en varias ocasiones en lo que a humor se refiere. Fondos bastante cuidados y personajes muy expresivos, cabiendo destacar entre estos a los Patricios, por lo imaginativo de su diseño. Lo único malo de este punto es que la segunda mitad del comic tiene el color un poco más apagado que la primera, pero esto es un fallito que no impide realizar una buena lectura.



En conclusión, si os gustan los tebeos de humor, dadle una oportunidad a Los Patricios. Por un precio de 16€ os podéis hacer con este comic de Dibbuks, el cual cuenta con un total de 96 páginas. Aquí os dejo un tráiler para que veáis algunas de las viñetas de la obra:


Por último, las dedicatorias que me hicieron los amables Juan Díaz Canales y Gabor en el tomo, respectivamente, allá por septiembre de 2010. ¡Gracias de nuevo!


10 comentarios:

  1. Hace un año que lo leí y lo recuerdo como un cómic divertido como bien dices. El guión de Díaz Canales es lo más original de la obra. SALU2

    ResponderEliminar
  2. ¿Se publico antes en Francia que en España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, concretamente por la editorial Glénat de Francia, en 2009 la primera parte y en lmayo 2010 la segunda parte (creo).

      Aquí, en España, llego en septiembre de 2010.

      Eliminar
    2. Que cosa más extraña siendo españoles los autores.

      Eliminar
    3. Lamentablemente, no es algo tan raro: hay muchos dibujantes españoles que se tienen que ir a trabajar al extranjero, debido a que allí hay mucha mejor industria y mejor paga.

      Esto no pasa solo en Francia, sino incluso en Estados Unidos, donde ha habido y hay dibujantes españoles que han trabajado o trabajan para Dc y Marvel con los superhéroes.

      De hecho, las editoriales españolas esperan para ver que tal ha ido la obra en el extranjero, y si las ventas han ido bien allí, se hacen con su licencia.

      Eliminar
    4. Lo de que hay españoles trabajando para DC o Marvel es algo que sabía y que además me enorgullece, es signo de que aquí hay talento.

      Pero que un proyecto personal de dos españoles como este, se publique antes en Francia que en España es algo tremendamente triste.

      Eliminar
  3. Llamame raro pero ¿a que no sabes lo que me ha venido primero a la cabeza al leer el titulo "Los patricios"?... Creía que iba la serie de patricios romanos xDDDDDDDDDD Ahis por dios xDD que mal estoy. Pero luego leyendo la entrada he salido de mi error en seguida xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tu mente no te ha jugado una mala pasada, pues los Patricios de este tebeo se llaman así mismos de esta manera por algo que tiene que ver con la Antigua Roma(no te lo cuento para no destripartelo...). De hecho, si te fijas en la portada, hay uno en la parte inferior derecha con laureles y barba blanca, que es sin duda el que mayor honor hace a tal nombre.

      Eliminar
    2. Anda! pues había visto a ese en la parte inferior derecha pero no lo había reconocido como un patricio xD (no me lo tengas en cuenta soy muy cazurro a veces xD). Osea que al final no iba tan desencaminado xD

      Eliminar