miércoles, 15 de mayo de 2013

Cruz Negra, de Gol y Pedro Camello - Tomo 1

En la reseña de hoy voy a hablar sobre el primer tomo de Cruz Negra - La frontera, el comic de Gol y Pedro Camello (http://wwww.pedrocamello.com/).


En la España de 1230, los guerreros cristianos avanzan hacia el sur sobre los musulmanes, a fin de reconquistar la Península Ibérica. Dos de estos combatientes, frey Juan y frey Alonso, caballeros de la Orden de Alcántara, se adentrarán en la Extremadura leonesa para cumplir con este propósito. 

Sé que la sinopsis que he hecho del argumento es muy breve, pero esto se debe a que no quiero revelar de la trama más de lo necesario, ya que está cargada de sorpresas. Saben los autores explotar muy bien la riqueza de la historia española, contando el tebeo al principio con una magnífica introducción a cargo de Ricardo Chao Prieto, muy instructiva y que mete en situación al lector de la obra, tanto si no conoce mucho del medievo español, como si es aficionado a la Historia. Ya imbuido el lector de lo que supuso La Reconquista, el comic en sí empieza con una historia corta o capítulito donde se presenta a los protagonistas de la obra, ambos con personalidades muy interesantes y desarrolladas: por un lado, frey Juan de Santihervás, monje guerrero de Alcántara, que encarna la virtud y la  adustez de lo que debe ser un caballero cristiano, sabiendo los autores de la obra hacerlo interesante al conferirle un pasado y un secreto oscuro. Por otro lado, está frey Alonso, que si bien es más humano que su compañero de armas (como demuestra su gusto por el vino), no por ello deja de ser un firme cristiano, siendo en mi opinión este personaje más interesante que su compañero por ello. A estos dos personajes principales les acompaña un gran elenco de personajes secundarios, entre los que destacan la familia de los García, que representan a los colonos cristianos, los campesinos que se jugaban la vida todos los días al asentarse en la frontera durante la Reconquista, ofreciéndose un más que digno retrato de estas valientes gentes. Muy importante es también la cuestión de la fe, tanto por parte de los cristianos como de los musulmanes, siendo de esto el personaje de Hipólito García un buen exponente. Cuenta el tebeo con un lenguaje que, aún muy bien ambientado en la época, se puede leer llanamente con ojos actuales, con expresiones tan castizas como “El Señor aprieta, pero no ahoga”. La única “pega” que se le podría poner al comic es que el lector, al acabarlo, se queda con ganas de más… y “pega”, entre comillas, puesto que saldrá más adelante un segundo tomo en el que concluirá la narración.

Respecto al dibujo, Pedro Camello ha experimentado un cambio en su estilo con respecto a su obra Guido el Negro (enlace a mi reseña), consiguiendo que queden más realistas sus personajes, sin perder por ello ese toque tan animado y expresivo que ya tenían, notándose esto último en esta obra particularmente en los momentos de humor, ya que hay alguno que otro. Los combates quedan muy bien coregrafiados, siendo fáciles de seguir, habiendo algunas escenas especialmente cruentas. Cabe destacar lo bien que está documentada la historia, habiéndose el autor empapado del siglo XIII ibérico: armamento, vestimenta, arquitectura… tanto de un bando como del otro de la guerra. Además, mención aparte merece la fauna y la flora de la Extremadura leonesa, resultando muy detallada y bella. El único defecto en este punto sería que en algunas de las páginas del principio, frey Alonso aparece moreno, cuando en el resto de la historia sale castaño, siendo, con todo, un fallo pequeño, sobre todo en comparación con el magnífico coloreado de la obra.



En conclusión, si os gustan las obras históricas, de aventuras y con un toque de misterio, dadle una oportunidad a Cruz Negra. Os podéis hacer con este comic de cuidadísima edición de Aleta Ediciones por un total de 14´95€, donde además de la historia en sí, vienen varios extras entre sus 64 páginas, tal y como el proceso de creación del tebeo. Aquí os dejo un enlace a las primeras páginas de la obra, así como su trailer: http://www.aletaediciones.com/Galerias/cruznegra/galeria.htm


Por último, la dedicatoria que me hizo en el tomo el amable Pedro Camello durante el Expocomic de Madrid de 2012. ¡Gracias de nuevo!

12 comentarios:

  1. Un fantástico cómic 100% extremeño, me encanta ver que esta siendo conocido fuera de la tierra.

    Por cierto sabes que Cruz Negra tiene un trailer buenisimo, te dejo el link por si le quieres echar un ojo o introducirlo en la entrada.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=ys-iAP1wsyk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, en el Expocomic de Madrid vi a bastante gente en las sesiones de firmas, así que si que ha debido tener buena acogida.

      Si, el trailer ya lo conozco. De hecho, hay un enlace al mismo ya en el blog, que además de mandarte a la página donde se encuentra el video, también te manda a donde se encuentran las primeras páginas de la obra. Igualmente, como sugieres, lo pondré directamente.

      Eliminar
    2. Jajajaja ya me extrañaba a mi que alguien tan bien informado como tu no lo conocieras, pero dije por si acaso.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Es un cómic fabuloso que mezcla historia y aventura en la proporción perfecta. Menudo tandem bueno el que han formado Gol y Pedro Camello con esta miniserie. Y esa intro, como dices, es muy instructiva. En fin, totalmente recomendable.

    Ya hay portada e imágenes del 2º tomo. Creo que saldrá aprox. para septiembre, según me comentó Pedro. Y lo bueno es que parece garantizada la salida una tercera entrega!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del tercer tomo me ha pillado desprevenido, desde luego. ¡Me alegro por los autores!

      Eliminar
  3. Felicidades por el blog, me gusta mucho. Y el tomo me lo pillo esta semana seguro. ;-) Miaus a repartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el halago; espero que te guste mucho el tomo. Y maullidos para ti también, gatuno lector.

      Eliminar
  4. Mmm... no lo conocía (bueno no es de extrañar comic europeo y en este caso español, conozco el justo jaja) pero me ha interesado mucho y si lo veo puede que me lo compre. Gracias por la recomendación!! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, gracias a ti por leerla. Y si conoces poco del comic español, este es perfecto para introducirte en estos, aunque te aviso: al terminar de leer este tomo te vas a quedar con muchas ganas de leer el siguiente(actualmente en preparación).

      Eliminar
  5. Me gustó mucho Guido, y la temática histórica medieval me encanta. Debería haberme pillado ese comic ya. Gracias por la reseña y este blog. Es genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario, así como por hacerte seguidor, que me hace mucha
      ilusión.

      Y por cierto, no se si lo sabrás, pero de Guido hay una segunda parte en proceso. Aquí te dejo el enlace en la página del autor: http://pedrocamello.tagtak.com/portafolio/destino-de-sangre/

      Eliminar
  6. Genial. Muchas gracias, me lo apunto :)

    ResponderEliminar