miércoles, 10 de julio de 2013

La espada vengadora, de Richard Falken

En la reseña de hoy voy a hablar sobre La espada vengadora, la novela de Richard Falken (http://richard-falken.com/).


El Glorioso Imperio adopto a Árelor, el Señor de la Ira y la Venganza, como único dios de la nación. Así, tras unificar la isla Imgra, se lanzó a nuevas conquistas, como el archipiélago de Bletán o parte del continente de Gluen, habiéndose obtenido la victoria en la primera empresa, y estando en proceso la de la segunda. Este imperio se ha erigido a través del temor de tanto sus enemigos como de sus propias gentes en el clero de Árelor, que cuenta con muchos y letales hechiceros entre sus filas, tanto para el ejército como para la policía, siendo estos a medida que pasa el tiempo más crueles. Será contra este clero que se ha corrompido contra el que surgirá una grave amenaza: los mayores sacerdotes del Señor de la Ira y la Venganza empezaran a caer muertos por manos de un temible asesino cuyos métodos no están nada claros. Para detener al misterioso individuo y evitar que cundan el caos y la anarquía, serán enviados el capitán Bérinen y un grupo de hombres a su cargo, para investigar los asesinatos y detener al asesino.

Mezclando lo fantástico y lo policíaco, Richard Falken ofrece un relato muy entretenido y absorbente, teniendo al lector en vilo por cual será el siguiente movimiento del asesino. A pesar de la brevedad del texto, de tan solo unas 186 páginas, la obra queda muy bien condensada, quedando muy claro el ir y venir de cada uno de los personajes, siendo en este aspecto el único punto negativo, que quizás por no ser la novela más larga, algunas veces la acción ocurre muy precipitadamente, sin descanso ni para los lectores ni para los personajes. Si bien la el mundo del libro da para mucho más, tiene el autor el acierto de no querérselo soltar de golpe al que este leyendo la obra, dejando varios huecos en blanco sobre el universo de La espada vengadora (ya que no en vano hay una segunda parte de la novela, llamada “El libro negro”), dándose solo pinceladas sobre un mundo que es mucho más vasto.

El protagonista de la obra es el capitán Bérinen, hombre que si bien sabe que el imperio al que sirve es bastante cruel, también sabe ver sus cosas buenas, como su eficacia y su maquinaria, que funcionan como un reloj, dándole esto un enfoque interesante, ya que si bien en conciencia coincidirá en varios puntos con el asesino, estará dispuesto a atraparle para que no se provoque el caos. A este le acompañará un heterogéneo grupo, con miembros tales como su viejo compañero de armas Áldalar, la fanática hechicera Erinárix, el joven Frízinfer o el lógico y calculador Gérifor, que permiten observar el caso del asesino desde distintos puntos de vista, haciendo la lectura todavía más completa. Naturalmente, también está el que posiblemente es el personaje más importante de la obra: el asesino. De este no diré mucho para no desvelar nada a posibles lectores, salvo que sus motivaciones pueden verse en parte por el título de la obra.

Respecto al apartado gráfico, la ilustración de la portada ha sido llevada a cabo por Duncan Long (http://duncanlong.com/), con un resultado bastante realista, representando al asesino al que buscan Bérinen y los suyos, repitiendo también en la portada de la segunda parte.

En conclusión, si os gustan las historias de magia y misterio, así como las de novela negra, dadle una oportunidad a La espada vengadora, y os hará pasar un más que entretenido rato. Os podéis hacer con esta novela por un precio de 12€ en formato físico, o haceros con su versión Kindle por 2´68€ (http://www.amazon.es/La-Espada-Vengadora-ebook/dp/B00AY7U81U), contando ambas con un total de 186 páginas.

Por último, la dedicatoria que me hizo el amable Richard Falken en el Level Up León de 2012 en el libro. ¡Gracias de nuevo!

7 comentarios:

  1. Saludos;

    Siempre es un placer recibir noticias de los lectores. Habitualmente,
    se llevan mi libro y desaparecen de mi vista para siempre, lo cuál me
    deja un poco tirado porque no recibo opiniones sobre las que trabajar
    para mejorar.

    La crítica sobre la brevedad del libro y el ritmo narrativo ya la he
    escuchado un par de veces. Es, de hecho, una de esas cosas que
    cambiaría si volviese a escribir el libro. En todo caso, suele ser un
    poco mejor ceñirse a la trama principal que meter paja en exceso. No
    obstante, entiendo que un poco más de "caña" hubiese ido bien para
    definir el universo en el que transcurre la historia.

    Una cosa que siempre comento cuando se habla del universo de La Espada
    Vengadora, es que queda poco definido a propósito. Si dices que en el
    sitio X hay una civilización de bárbaros adoradores de los dioses
    oscuros, eso queda escrito y no lo puedes cambiar. Si al escribir el
    siguiente libro te resultase conveniente que el lugar estuviese lleno
    de castillos templarios, ya no podrías hacerlo porque ya lo has
    definido. Como al diseñar un escenario de campaña para un juego de rol,
    lo que hace falta es dar suficientes detalles como para que parezca que
    "es algo"... pero dejar suficientes agujeros y huecos libres para que
    se pueda improvisar sin romper el universo.

    El asunto de la longitud y el ritmo narrativo lo arreglé un poco con El
    Libro Negro, así que visto en retrospectiva creo que algo aprendí de la
    experiencia del primer libro.

    Muchas gracias por invertir tu tiempo en esta reseña.

    --Richard Falken

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente tampoco es malo en sí mismo lo trepidante de la trama; como ejemplo de esto se me viene a la mente la tercera parte de Jungla de Cristal. Y realmente lo de no meter "paja" en medio si que lo prefiero, al igual que que dejes huecos en blanco para rellenarlos más adelante.

      Por cierto, ¿irás con un stand al Level Up León de este año? Lo pregunto por tener interés en hacerme con "El Libro Negro".

      Y de nada por hacer la reseña, que para eso estamos.

      Eliminar
    2. En primer lugar, perdón por la tardanza en responder.

      Lamento informarte de que no tengo previsto montar nada en el Level Up este año. Estoy bastante ocupado últimamente, no tengo a nadie para ocuparse de mis asuntos en mi ausencia y, la verdad, no me apetecería mucho ir ni aunque pudiese. Los libreros que conozco y que solían pasar por el Level Up me han comentado que no van a ir este año, así que ya ves cómo pinta la cosa.

      Actualmente, hay algunas librerías en León y Valladolid que disponen de grandes cantidades de mis libros. Me parecen una opción bastante mejor que comprar por internet un ejemplar físico, además de que actualmente no tengo libros físicos en venta en mi tienda online porque aún estoy lidiando con los servicios de mensajería.

      Si te vas a pasar por León, en la librería Nivel 13 tienen Espadas Vengadoras y Libros Negros como para parar un tren. Por otra parte, si tienes muchas, MUCHAS ganas de conseguir el ejemplar físico de El Libro Negro, y no te resulta conveniente ir a la librería, podría incluso quedar personalmente en la ciudad y llevarte un ejemplar.

      Eliminar
    3. No te preocupes, ya que al estar en Nivel 13 el libro, me pasaré por allí en algún momento para comprarlo, así te ahorro tener que ir en persona a dármelo. Muchas gracias por la información.

      Eliminar
  2. Nada más empezar creí que por la portada esto era un comic, me sorprendido gratamente el que sea una novela.
    El argumento me ha parecido interesante, de hecho me ha recordado un poco al estilo de obras de antes como "El señor de las bestias", "Conan el barbaro", etc. a lo mejor es una comparación extraña mia :P.
    Creo que me voy a pillar su versión Kindle, que está a un precio bastante bueno, y ahora que con la targeta puedo pagar ciertas cosa, pues a probar ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho que son más bien comparaciones extrañas tuyas, jejeje.

      En la Espada y Brujería tradicional, se suelen mostrar entornos donde la magia es más bien discreta, y donde la barbarie prima sobre la civilización. En los libros de Howard, la estructura política en general era endeble en el mejor de los casos.

      El Glorioso Imperio es, en realidad, un entorno altamente "civilizado" y burocratizado, con estructuras políticas definidas y engrasadas, que gobiernan de manera teocrática al estilo Torquemada. El nivel de poder mágico que contiene el ambiente narrativo es tal que los hechiceros son auténticas máquinas de tostar enemigos. Sólamente por eso, ya parece un poco difícil vincular La Espada Vengadora con la Espada y Brujería de vieja escuela.

      Que conste que la Espada y Brujería de la buena me parece fenomenal. Yo tenía un perro llamado Conan, y no tengo una perra llamada Belit porque no me dejaron ponerle ese nombre. Creo que con eso ya queda todo dicho.

      Eliminar
    2. Mefi: Yo compararía más el marco argumental de la novela con obras como "V de Vendetta", en el sentido de un estado totalitario y militarizado.

      Y si puedes hacerte con la versión Kindle, aunque yo soy más de formato físico, mejor que mejor, ya que te ahorras un dinerillo.

      Eliminar