miércoles, 31 de julio de 2013

Las Crónicas de Matilda, de F. Molina, A. Murillo y Fadri

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Las Crónicas de Matilda, el tebeo escrito y dibujado conjuntamente por Francisco Molina (http://www.nohaypapel.com/), Alfredo Murillo (http://www.alfredomurillo.com/index.php/comics/) y Fadri (http://monos.fadri.org/).


La elfa Matilda y el gato Gatito son unos detectives medievales. Un calamar gigante les ha pedido que demuestren su inocencia, ya que se le acusa de haber destruido un barco, manteniendo el molusco que él no tiene nada que ver con el crimen. Gatito y Matilda se deciden por creerle y se ponen a investigar el asunto. ¿Quién destruyó realmente el barco?

Con un poco de policíaco y con mucho de humorístico, se nos presenta una historia llena de giros argumentales muy divertidos, aunque siempre (más o menos) con el objetivo de los protagonistas claro: descubrir al culpable del hundimiento del barco. El humor del que se hace gala va desde el absurdo (el idioma élfico del tebeo es una buena muestra de ello) hasta el ingenioso, no llegando a ser en ningún momento los chistes desagradables, aunque en las tiras que hay al final del tomo a modo de extra hay alguna gracia un poco ordinaria, pero por lo general es bastante amable. Respecto a los personajes, hay un amplio abanico de ellos, desde la locuela Matilda (desmitificándose mucho a los elfos por su parte) al calculador Gatito, pasando por una heterogénea banda de piratas, un leñador que busca venganza y un joven de flashbacks inconexos, que hacen la narración todavía más rica. Hay algún que otro gag que hace referencia al mundo de los videojuegos, surgiendo de repente, y estando muy bien llevado, como al hallar Gatito una denuncia, y en la imagen siguiente salir pixelado con ella en la mano en alto, y con música de fondo. 


Respecto al dibujo, tiene este tomo la curiosidad de que cada capítulo se encuentra dibujado por un dibujante distinto al del anterior, alternándose mutuamente Murillo, Fadri y Molina. Si bien cada estilo tiene su particular matiz, todos casan bastante bien, tanto para contar una trama humorística (haciendo los chistes todavía más divertidos) como para formar una unidad cohesionada. El dibujo es en cada una de sus variantes muy simpático, con unos personajes muy  expresivos. Por diferenciar un poco el de cada uno dibujantes, se podría definir a partir de cómo dibuja cada cual a Matilda: Alfredo Murillo la ilustra muy feliz, como si no estuviese investigando un crimen, Fadri como si fuera una lunática en potencia, particularmente a raíz de su mirada, mientras que Francisco Molina la representa más tranquila e incluso seria, lo cual hace sus escenas también muy divertidas por las cosas que dice con gesto solemne.



En conclusión, si queréis pasar un rato divertido y entretenido, dadle una oportunidad a Las Crónicas de Matilda. Os podéis hacer con este comic de 46 páginas por un precio de 3’50€, donde además de la historia en sí, vienen algunos extras, como tiras dedicadas a los mecenas que permitieron crear el tebeo, ya que este ha podido realizarse a través del crowdfunding (sistema de donaciones y mecenazgo a cambio de recompensas).

Por último, las firmas que me hicieron en el tomo durante la presentación de la obra en Atom Comics, hace unos pocos días, Alfredo Murillo, Fadri y Francisco Molina, así como un dibujo que me dedicaron en una lámina Alfredo Murillo y Fadri (Francisco Molina también me hizo uno, no vaya a pensar nadie que es un perezoso, pero este dibujo todavía no debe ver la luz). ¡Gracias de nuevo a los tres por vuestra simpatía!


3 comentarios:

  1. Me gusta ver que las cosas pueden tirar por medio de crowdfunding. Con lo complicado que es vender un cómic desconocido ya terminado, conseguir vender uno que aún está por imprimir me hubiese parecido una práctica imposibilidad.

    Mi más sincera enhorabuena a los involucrados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por si te interesa: te dejo aquí un enlace para que escuches la presentación que hicieron los autores en Atom Comics, en donde explican cosas muy interesantes, de un proceso que, por lo que yo entendí, es mucho más complicado de lo que parece:

      http://matildachronicles.tumblr.com/post/56452820571/escucha-la-presentacion-de-matilda

      Eliminar
    2. Es una presentación bastante larga. Es una pena que no haya video.

      En el mundo de la publicación, lo único fácil es prenderle fuego al almacén, mandar el negocio al infierno e irse a cultivar puerros. Hacer una novela gráfica es especialemente infernal, particularmente si se trata de una publicación regular, porque los guionistas, entintadores y dibujantes tienen que trabajar sobre plazo. Luego hay que pelearse con las editoriales, distribuidoras e inspectores de hacienda, que parecen empeñarse todos en convencerte de coger los barriles de gasolina y tomar la ruta fácil. Todo ello, para que luego la gente se queje de que el cómic vale 2.50 en vez de 1 euro, y cuelgue la obra en la mula para vengarse de tu arrogancia.

      Eliminar