miércoles, 28 de agosto de 2013

Juego de Tronados, de varios autores

En la reseña de hoy voy a hablar sobre Juego de Tronados, la parodia de la saga literaria Canción de Hielo y Fuego, y más particularmente de su serie de televisión, Juego de Tronos. El guión está a cargo de Sergio Ballester, Jesús Bartolomé y Diego Núñez, mientras el dibujo está a su vez repartido entre Juan Álvarez, Ovidio Maestro, Pablo Vicente y también Sergio Ballester (http://juegodetronados.blogspot.com.es/2012/05/los-autores.html).


Neduardo Estark, de los Estark de toda la vida, gobierna en Frigolandia. Un buen día, Budspencer Banajoe, el rey que se sienta en El Trono del Más Tronado, viene a pedirle que se convierta en Manaza del Rey, título de honor desde donde Neduardo controlará la economía de la nación. No obstante, su viaje a Desembargo del Rey va a traerle al mundo más desgracias que glorias…

Con esta brutal parodia de la famosa saga literaria, los autores de Andergraün y Mar-i-vel hacen las delicias de sus fans. No hay situación que no propicie alguna risa, siendo un tebeo divertido de principio a fin. El humor varía de unos puntos a otros, siendo en unas ocasiones las gracias demasiado groseras y bestias, mientras que otras son mucho más simpáticas e hilarantes. Centrándose en los personajes, ya solo el aspecto y los nombres que les dan en la parodia causa risa. Así, por ejemplo, Robert Baratheon es Bud Spencer, y sus hermanos Renly y Stannis son Terrance Hill y Chuck Norris respectivamente, encajando muy bien y con mucho humor los papeles de estos actores con los de los personajes: ese bruto, este guaperas y aquel más duro que una piedra. Además de chistes aprovechando las referencias cinematográficas, no deja también de haberlos con otras, como pasa también con las del comic, ya que la Guardia de la Noche (aquí llamada la Bat-Guardia) está dirigida por el Lord Comandante Bruce Wayne, o Robb Stark y Loras Tyrell siendo interpretados por Tony Stark y Afrodita, de Los Caballeros del Zodíaco. E incluso se hace referencia dentro de una obra humorística a humoristas, como puede ser con el cuervo mensajero, que en el comic es interpretado por el cuervo Rockefeller. Todo esto dota a los personajes de la parodia de una personalidad distinta a la de los libros, haciendo incluso que estos tomen caminos y derroteros distintos a los de la trama original, siendo muy interesante esta historia alternativa, por ver que otros rumbos podían haber tomado, ocurriendo esto sobre todo en el segundo tomo del parodia. Otra curiosidad es que no se parodia solo los libros, sino muchas veces a la producción de la serie, haciendo referencias a lo que pasa en ella cuando durante el rodaje se quedaban sin presupuesto, no quedando así títere con cabeza.

Respecto al dibujo, como ya se ha mencionado antes, hay varios autores a su cargo, no escatimando estos en escenas violentas y sexuales (como en la trama original), por lo que esta no es una obra para todos los públicos. Sergio Ballester y Ovidio Maestro tienen un estilo muy simpático y expresivo, que viene de perlas para una obra de humor como esta, combinando muy bien el estilo de uno con el del otro. Por su parte, Juan Alvaréz dibuja las escenas “más serias” ya sea con trama erótica o épica, como con las escenas de Daniela Taquicardien (que ya solo con el nombre hace gracia) en las que rara vez va vestida, o con la lucha de los ejércitos Estark y Lanjaronister. Por su parte, Pablo Vicente se ocupa de varias partes del diseño del tebeo, como pueden ser los emblemas heráldicos (baste decir que el de los Estark (Stark) es el pokemon Eevee, para señalar que menudas risas ver a tropas lanzándose al combate bajo esa enseña).




En conclusión, si os gustan los libros de Canción de Hielo y Fuego y/o la serie de televisión Juego de Tronos, dadle una oportunidad a Juego de Tronados, que os sacará más de una carcajada. Os podéis hacer con este fanzine por un precio de 4€, habiendo salido hasta la fecha los tomos primero y segundo, y estando actualmente en el horno el tercero. Si bien el primero está agotado, los autores han tenido la amabilidad de subirlo gratuitamente a la página web de Juego de Tronados para que lo puedan leer quienes no pudieron comprárselo. Aquí dejo el enlace: http://juegodetronados.blogspot.com.es/2013/01/juego-de-tronados-en-pdf.html

Por último, las firmas y dedicatorias que me hicieron en el primer número Diego Nuñez y Sergio Ballester (Expocomic 2011) y Pablo “Peube” Vicente (Japan Weekend de Madrid de febrero de 2012). ¡Gracias de nuevo!

6 comentarios:

  1. La verdad es que no soy muy dado a este tipo de parodias, pero tiene pinta de tener su gracia. Ya le echaré un ojo cuando lo vea.

    Me gustan más otras parodias comiqueras como Pafman, con el que me parto de risa en cada entrega. :)

    Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero antes obras originales a parodias, pero he de decir que esta tiene muy buenos puntazos.

      Me apunto lo de Pafman. ¿Algún volumen en particular me recomiendas para empezar, además del primero, claro?

      Eliminar
  2. Hola de nuevo :D

    Jajajajajaajajajajajajaj ajajaaj xD Dios mio con los nombre me he reído muchísimo xD
    Soy tanto fan de la serie como de los libros, esta me la apunto y segurisimo que intento adquirirla xD
    Viendo la viñetas, veo que tiene un humor bastante original xD (mismamente en la portada con el "Diccionario de Klingon bajo el pie de personaje, con los nombres (aish, Taquicardien, por el amor del cielo xDDD))

    Estoy convencido que me gustaría :3 Es una pena que el primero esté agotado, por lo menos está en internet (y gratuito, que es de agradecer) así que lo leeré y veré si en mi tienda tienen el 2º y si no lo pediré por internet; pero seguro que lo tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido de nuevo!

      Si te quieres hacer con el tebeo, y en tu tienda habitual no se encuentra, los autores aquí te dicen varias maneras de hacerte con él: http://juegodetronados.blogspot.com.es/2012/05/compra-on-line.html

      Eliminar
  3. Por un momento, pensé que te habrías hecho con una copia en el Level Up, la vez que coincidimos. Tenían un puestecito montado, y estaban berreando con un altavoz para convencer (con poco éxito) a la gente para que les echase un vistazo a los cómics.

    Estos tíos se toman su trabajo bastante en serio. La edición me pareció bastante bien montada cuando la vi -aunque tengo que decir que el cómic en sí no me lo he leído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una edición bastante maja, desde luego. Pues si quieres leer el primero, lo puedes hacer gratuitamente en el blog de Juego de Tronados, puesto que se agoto. Y el segundo va por el mismo camino, ya que a estos autores solo les quedan 30 ejemplares del segundo tomo, Juego de Trona2.

      Eliminar